05 marzo 2020

PROYECTOS ACADÉMICOS DE TALLER DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO II-III - ARQUITECTURA UDD


ENTREGA FINAL - TALLER 2019 
ARQUITECTURA UDD . Diseño Arquitectónico II . 
Equipo_ Clara Guzmán/ Cristián Alvarado/ Romina Bozzo .

Encargo_ El último tema del año pone énfasis en tres aspectos: 

1. La puesta en valor del territorio 
2. El diálogo respetuoso que la arquitectura debe establecer con este 
3. La compresión y resolución de un programa complejo 

En este sentido, cada alumno deberá establecer los parámetros de la intervención arquitectónica a partir de la vocación del lugar geográfico, entendiendo la relación que la arquitectura puede establecer con la naturaleza y descubriendo las distintas formas de habitar en un territorio como el Parque Nacional Conguillío. 

Por otro lado, el estudio acucioso del referente arquitectónico dará claves para la comprensión de la lógica y la expresión estructural de la arquitectura en madera, aspecto que se deberá ver reflejado en sus propuestas arquitectónicas. 

Y, por último, se trabaja como taller para la definición del caso pertinente a desarrollar, en las necesidades funcionales, la definición del programa y cómo funciona el organigrama. Es así que el desarrollo del tema se hace desde diversos ámbitos y que constituyen la manera de enfrentar el encargo complejo.













ENTREGA FINAL – TALLER 2019
ARQUITECTURA UDD . Diseño Arquitectónico III -  Sección 5 . 

Equipo_ Catalina Imboden/ Felipe Aldunate/ Alberto Novoa .
 
Encargo_ La unidad 4, Habitar entre medianeros, se enfocará en estudiar la vivienda en la relación de equilibrio entre el m2 v/s el m3, considerando no solo los espacios de privacidad, sino que también los espacios públicos que nutren la vida en comunidad. 

Pensando en los tiempos de hoy, la falta de vida en familia, la falta de tiempo libre, la distancia entre el trabajo a la casa y el estrés laboral, nos planteamos la idea de desarrollar el Caso, como un Conjunto habitacional que potencie la vida en comunidad integrando no solo las viviendas, sino que también los oficios de barrio. 

Deberán crear un sistema habitacional que encaja dentro de un contexto urbano de condiciones particularmente complejas; condiciones de borde, pendiente, niveles de mareas, niveles de altura de la edificación, edificaciones sobre pilotes o palafitos, el asoleamiento del sitio, condiciones de clima variable. 

El lugar, es Castro Chiloé, el cual ha tenido un crecimiento importante dentro de los últimos años entrando en un conflicto entre el progreso, la cultura y la validación de un patrimonio que está en constante amenaza. 

Nos emplazamos en un gran sitio eriazo, que fue el antiguo barrio de palafitos Pedro Aguirre Cerda, el cual durante los años 80’s fue desmantelado y la población de pescadores fue trasladad a otra localidad, actualmente es un terreno sin destino, pero con una gran memoria colectiva, que nos dio el pie para iniciar nuestro proceso creativo. 

El Tema arquitectónico, se centra en la configuración del borde a través de volúmenes compactos, modulares, armando un modo de habitar entre lo privado y lo público. Los cuales se constituyen como piezas urbanas que calzan entre el espacio urbano, el borde y el mar.









Fuente de la información:



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS