12 marzo 2020

CONCURSO PLAZA DE LA HOJA - HÁBITAT INTEGRAL. DESARROLLO SOSTENIBLE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN BOGOTA - CAMARGO, SERNA Y PELAEZ ARQUITECTOS




Segundo lugar Concurso Plaza de la Hoja.

Arqs. Mario Fernando Camargo + 
Lucas Serna Rodas + 
Daniel Peláez Gómez 

Equipo de diseño: 
Juan Esteban Zapata, 
Lina Flórez, 
Luis Orlando Tombé, 
Alejandro Huertas, 
Laura Delgado, 
Gabriel Romero.






HÁBITAT INTEGRAL. DESARROLLO SOSTENIBLE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL.

Planteamos como criterio fundamental proponer un hábitat que retome el sentir y la estética de lo popular con un soporte multidisciplinar, urbano y arquitectónico que ofrezca altos estándares de calidad, confort climático, sismo resistencia y habitabilidad.  Apoyado en la construcción de dispositivos autónomos, individuales y flexibles en relación directa con la propia interpretación del espacio físico, social y cultural. Una Vivienda Digna para Bogotá.







IMPLANTACIÓN URBANA

El proyecto se encuentra determinado por la proximidad y facilidad de comunicación con las centralidades urbanas cercanas, con la oferta de equipamientos de salud, educación, recreación y deporte, entre otros), así como la conexión con la malla vial arterial y con las rutas de transporte público. 

Así mismo se genera con el paisajismo una barrera verde que mejora las condiciones ambientales y atenúa el impacto generado por la vía Calle 30 Av. NQS.







Densidad neta habitacional e índice de ocupación: Apuntamos a un equilibrio entre el número de habitantes y el área construida con relación a la provisión de zonas libres y dotacionales.

Distribución y disposición de áreas libres: Los estacionamientos, las zonas verdes y comunales, vías peatonales y vías vehiculares en términos de su localización con respecto al conjunto de las viviendas, el amoblamiento urbano como iluminación de zonas verdes o dotación de bancas y canecas, las condiciones de accesibilidad a estas zonas por parte de población infantil, tercera edad y discapacitados, la proporción destinada a vías con relación al área útil y a zonas verdes, así como la posibilidad de las zonas verdes y comunales de albergar los servicios comunitarios como guarderías, salones comunales o dotaciones deportivas presentan una proporción adecuada al número de viviendas. 

Talleres de formación empresarial e industrial, escuelas taller y de participación ciudadana.






Aspectos funcionales: La vivienda desde su etapa inicial garantiza la flexibilidad de uso, adecuándose a las diversas etapas de evolución de la familia. La unidad habitacional inicial mínima implantada en el lote contempla una dotación sanitaria básica (baño, cocina) y un espacio de uso múltiple.

Aspectos formales: La vivienda desde su etapa inicial, incorpora elementos formales propios de la tipología del contexto, que son reconocibles por el habitante, reafirmando su identidad y pertenencia al lugar.

La vivienda esquinera considerará el carácter articulador de los espacios urbanos que enfrenta, que pueden ser de orden social o privados. Igualmente, incorporará elementos tipológicos formales que la identifican dentro de las características generales del conjunto habitacional.

Aspectos significativos: La vivienda desde su etapa inicial considera que el habitante pueda expresar su individualidad a través del color, textura o ciertos elementos arquitectónicos, que no signifiquen un deterioro de la unidad formal del conjunto.

TIPOLOGIAS DE VIVIENDA

Sistema 1. 

El sistema proyectado aborda la densificación tipológica de la vivienda desde el movimiento alternativo de los núcleos servidores, en una unidad superficial fija. La propuesta se basa en la ubicación variable de muros equipados (dotación básica sanitaria: cocina, baño, y patio), concebidos como los elementos duros de un espacio fluido conformado a su alrededor. Aparecen así distintas combinaciones que abarcan desde distribuciones más convencionales a base de dos o tres dormitorios hasta otras más abiertas. En la fachada la manifestación de cada uno de los módulos provoca un diversificado ritmo combinado con los amplios parámetros que actúan como cerramientos. TIPO ABC

Sistema 2. 

Las nociones de “muro espejo”, “fachada filtro” y “Columna hueca” conducen hacia la progresiva concentración de los espacios de servicio en bandas periféricas, favoreciendo así una mayor versatilidad del espacio interior. En el sistema 2, la distribución y organización interiores se configuran a partir de una banda longitudinal. Un espacio donde se ubican los núcleos de servicio (baños, vestidores, pequeños espacios de estudio, etcétera). La translación de este sistema a fachada asegura una configuración variada y directa, según las soluciones diversas adoptadas en planta.

Flexibilidad. El nuevo concepto de flexibilidad debe hoy asociarse, a una mayor polivalencia y versatilidad del espacio. En este sentido, cobrarían igual importancia tanto las acciones de orden estructural (utilización progresiva de grandes luces y minimización de la estructura) o las relaciones con la concepción de los equipamientos (concentración de módulos técnicos y de servicio) como aquellas referidas a sistemas de distribución y división.



TECNOLOGÍAS: 

Criterios para la elección de los materiales y los sistemas constructivos en la  construcción habitacional.

-Los materiales empleados en la construcción de la vivienda responden a las condiciones climáticas del entorno.

-Se racionalizaron y tipificaron, para lograr ahorros importantes (modulación) Modulo definido a partir de una retícula de 1m x 1m. Esto permite optimizar los tiempos de ejecución en obra y minimizar el impacto ecológico

-Los materiales propuestos propenden a hacer uso eficiente de los recursos, perfeccionando sistemas alternativos, como el uso de eco-materiales. concretos reciclados, llantas para la construcción del mobiliario, metales para forjados, etc. Modular, transportable y reutilizable.

SISTEMA DE PREFABRICADOS EN CONCRETO REFORZADO. 

La estructura se realiza mediante paneles prefabricados de concreto portante en las fachadas, a su vez las losas se forman con vigas y viguetas reforzadas, mas losetas prefabricadas formando pórticos paralelos a estas vigas. La estructura que baja hasta la planta sótano es de muros pantalla y columnas de concreto reforzado con vigas y viguetas bidireccionales para garantizar la estabilidad del edificio.

CERRAMIENTOS. 

Paneles prefabricados que sirven como cerramiento y son parte del sistema estructural. Acabado en gris natural, soldado a placa de anclaje sobre viga, sobre este la siguiente losa y se arranca con la siguiente fila, unidos formando nudos (Vaciado de nudos en obra y refuerzos según cálculo estructural). 

El montaje de los paneles se repite cada 2 pisos rematados cada 5 metros (Estrategia para agilizar el montaje constructivo mediante pluma grúa, por etapas). Los acabados y remates definitivos se pueden iniciar con montaje cada 2 pisos.




Fuente de información:

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS