07 julio 2019

Casa bioclimática en la periferia de Lyon Francia - Tectoniques Arquitectos



En esta  casa "bioclimática" ubicada en los bordes de Lyon (Francia) , los arquitectos de Tectoniques, introdujeron una serie de medidas para maximizar el rendimiento térmico y ambiental de la casa, llamada Villa B, a lo largo de un eje norte-sur, con una gran cantidad de acristalamiento en la fachada sur que ayuda a obtener energía solar.

La casa está construida con métodos de construcción en seco y cuenta con un marco de madera modular prefabricado construido sobre una losa de hormigón con revestimiento de alerce que cubre el exterior. Las ventanas de piso a techo en fachadas opuestas brindan vistas ininterrumpidas a través de la planta baja de la casa e incorporan las puertas que conducen a patios en ambos lados.

"La coherencia se crea entre el edificio y los espacios externos, que se realzan mutuamente", dijeron los arquitectos. "Así, la sala de estar se vuelve más grande que el espacio delimitado por las paredes". Junto a la fachada oeste del edificio hay un garaje cubierto con paneles de madera compuestos de color negro que se extienden para crear un toldo sobre la entrada del espacio habitable principal. Las contraventanas ajustables funcionan como brise soleil para regular la cantidad de luz solar que llega al interior durante los meses más cálidos.

Una isla en el centro de la planta baja de planta abierta alberga servicios públicos que incluyen electrodomésticos y unidades de cocina, un baño y acceso al sótano. El almacenamiento incorporado cubre toda la longitud de esta sala, liberando el resto del espacio del piso.

La madera se utiliza en todo el interior, con muebles y almacenamientos construidos con paneles de madera clara. Los pisos están hechos de concreto vertido y las paredes blancas de yeso mantienen los espacios brillantes. Cuatro habitaciones y dos baños en la planta superior se organizan alrededor de un espacio de circulación central en la parte superior de las escaleras.

Para los arquitectos, diseñar una casa es una aventura, pero la realidad a menudo no es tan fácil como se prevé. El sitio es complicado, los vecinos están descontentos, los factores imprevistos no se prevén realmente, los trabajos de construcción no son tan rápidos como se planificaron, los objetivos ecológicos son difíciles de alcanzar y los contratistas no están tan calificados como se especifica, y así sucesivamente. la lista es larga En esta situación, el arquitecto será el árbitro y el pionero. Al final, la construcción parece sencilla y natural.

La historia de la Villa B. sigue el clásico escenario de construcción en un sitio desnudo, en el borde de una ciudad, en medio de huertas, en una franja de tierra que está bien orientada.

En contra de los estereotipos del desarrollo de viviendas privadas en el borde del cual se encuentra, e inspirado en la imagen de F.L. Las Casas Usonianas de Wright y las Casas de Estudios de Casos, los diseñadores hacen uso del potencial del sitio para aplicar los principios básicos del enfoque bioclimático. 

La casa toma rápidamente la forma de un conjunto compacto que presenta un simple cubo de madera muy abierto al paisaje circundante. Como siempre, Tectoniques evitó la tentación de diseñar este esquema con una forma predeterminada para coincidir con una imagen deseada, pero en cambio afirmó un principio de "no diseño". El enfoque bioclimático, una actitud pura ante la arquitectura.

Aprovechándose de una larga experiencia en la construcción en seco y la construcción de estructuras de madera, y bien versada en cuestiones ambientales durante más de veinte años, la empresa elige diseñar con un enfoque bioclimático. Experimenta con varias opciones y soluciones técnicas con las que construye una estrategia. Al analizar diferentes opciones para la construcción y los aspectos térmicos, la empresa investiga diferentes posibilidades técnicas de aislamiento, calefacción y manejo del aire, a partir de las cuales elige una solución consistente que sea apropiada para las formas de vida de la familia y su capacidad para adaptarse al comportamiento inducido.

Se da prioridad a una casa que atiende a los usuarios, la idea que tienen de ella, cómo planean vivir en ella y cómo hacer que el sitio sea suyo. Esta es la base del trabajo del arquitecto: luego sigue la tecnología. El esquema toma la forma de una casa compacta, bien ubicada en el centro de su sitio, con un sobre de alto rendimiento. Orientada de norte a sur y muy abierta en el lado sur para beneficiarse de la ganancia solar, la casa dividió el espacio en dos jardines con terrazas con usos y atmósferas muy diferentes y complementarios.









El plan: a través de vistas y transparencia, espacios intermedios y polivalentes.

El plan es eficiente, casi cuadrado, midiendo 10 x 11 metros. A lo largo del oeste de la planta baja hay un garaje acabado en paneles negros de madera compuesta, extendido por un toldo. Libre y abierto, se organiza alrededor de un núcleo central que contiene los servicios: bodega, redes, cuarto de baño / ducha y cocina. Todas las habitaciones forman un anillo alrededor de este centro. Los puntos de vista ininterrumpidos y el contacto continuo con la naturaleza se mantienen mediante el uso de particiones deslizantes y grandes áreas acristaladas una frente a la otra.

Una tira de áreas auxiliares y de almacenamiento recorre toda la altura de la pared oeste. El esquema general crea un espacio de usos múltiples, abierto hacia los jardines del sur y del norte y los patios. La coherencia se crea entre el edificio y los espacios externos, que se realzan mutuamente. Así, la sala de estar se vuelve más grande que el espacio delimitado por las paredes.

La casa está orientada hacia el sur. En gran parte acristalado, se beneficia de la ganancia solar, mientras que está protegido por brisa-soleil louver brisa solar para controlar la luz solar más fuerte en el verano, primavera y otoño. Abierto hacia el sur y el este, su piso superior está cerrado al norte, y el lado oeste solo tiene pequeñas aberturas para las duchas y los baños.

Dado que el clima local está fuertemente contrastado, con picos de calor y frío, el diseño de este plan permite la máxima ocupación de los patios según las estaciones, al abrigo del viento. A largo plazo, una variedad de elementos intermedios y periféricos puede mejorar los espacios existentes y variar los espacios, según el clima y las estaciones, como cenadores, pabellones, pérgolas, etc.

En el piso superior, el sistema se invierte: la organización del diseño comienza desde el núcleo y se abre a los dormitorios. Siguiendo el principio de separación de áreas diurnas y nocturnas, la planta superior está ocupada por cuatro dormitorios y dos baños. Las habitaciones están orientadas al sur y al este, mientras que los baños se abren hacia el oeste.

Además de las áreas de vida claramente identificadas, la casa tiene espacios intermedios y de usos múltiples. Este es el caso en la planta baja, que, con sus particiones deslizantes, puede tener varios diseños; Además, algunas habitaciones que no están reservadas para un propósito específico se pueden reconfigurar de acuerdo con la hora del día, por ejemplo. estudio-lavandería-sala de computación o dormitorio de invitados-estudio-sala de música. 







Fuente de información;
https://www.dezeen.com/2013/11/24/villa-b-timber-framed-bioclimatic-house-by-tectoniques/
La fotografía es de Erick Saillet

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS