14 julio 2019

TAMBO COLORADO, CENTRO ARQUEOLÓGICO EN EL VALLE DEL RIO PISCO - ALVARO TRENEMAN



Tambo Colorado podría ser el sitio arqueológico que todos los amantes de la riqueza cultural del antiguo Perú , esperarían encontrar en lugares emblemáticos como Cusco, La Libertad o Lambayeque. Pero este viejo centro de comercio inca y sus espectaculares edificaciones se encuentran a tan solo cuatro horas de Lima.

Siguiendo la carretera Los Libertadores, que lleva a las alturas de Ayacucho, en pleno corazón del departamento de Ica, se alza con humildad uno de los principales centros de comercio del Tawantinsuyu en la costa central del Perú, y que data del año 1450 d.C.

Este complejo se encuentra exactamente ubicado en la provincia de Pisco, en la margen derecha del valle del río Pisco, en una rinconada formada por los cerros de las inmediaciones del pueblo de Humay. A los pies de un antiguo camino inca que, hasta hace un par de décadas, seguía en uso como una de las principales vías para llegar a la sierra.








FUSIÓN ARQUITECTÓNICA

Debe su nombre al predominio del color rojo que lucen sus paredes. Un color que se ha mantenido preservado en el tiempo por más de 500 años, durante una época en la que el intercambio de los productos marinos con los provenientes de las alturas, marcaban el día a día de los antiguos peruanos.

La construcción de esta 'ciudadela' es un ejemplo de la fusión arquitectónica de dos regiones completamente distintas pero que formaban parte de un solo imperio. Sus paredes fueron levantadas hasta un nivel en piedra (propio de las edificaciones de la sierra) y terminadas en adobes hermosamente adornados (característica de la costa).


Toda la estructura está dividida en áreas, cada una más importante que la anterior. El recorrido inicia con una gran plaza en la que es imposible no imaginar a cientos de comerciantes intercambiando pescado, mariscos, sal y demás productos marinos provenientes de las costas de Ica, con tubérculos, verduras, llamas y productos propios de la sierra.

En esta primera plaza se encuentra un ushnu, que era una pequeña plataforma trapezoidal con una rampa de acceso, desde donde el Inca en persona dirigía las festividades más importantes del Tawantinsuyu y en el que presuntamente se sacrificaban llamas.

A manera de intrincados pasadizos y cuartos, que dan la impresión de estar recorriendo el laberinto del minotauro, nos topamos con uno de sus dos baños principales. Una especie de jacuzzi de piedra en la que presuntamente los altos dignatarios recargaron energías a la par que se refrescaban aprovechando el calor propio de la región. 

Aquí sus sistemas de drenaje, similares a los encontrados en Machu Picchu, hacen notar el avanzado nivel arquitectónico que los antiguos constructores tuvieron, y que hoy sorprenden a todos sus visitantes.

En la parte más alta están los ambientes más decorados y mejor conservados del complejo. Pertenecieron a los dignatarios más importantes, entre los que sobresalía el inca, quien habría pasado las noches en este lugar, en uno de sus tantos viajes a la costa. 

Todo el recinto está decorado con ventanas de adobe en forma trapezoidal y paredes ornamentadas con un estilo similar a lo visto en la ciudadela de Chan Chan, en Trujillo. Muchas de las entradas, también trapezoidales, mantienen los troncos de huarango intactos con las que fueron techadas. La gran plaza mantiene 

CHINCHAS: COMERCIANTES ANTIGUOS

Esta ciudadela se le atribuye al imperio inca, pero presentan gran influencia de la cultura Chincha. Esta se destacó por ser una comunidad de grandes comerciantes que se unieron pacíficamente al Tawantinsuyo.

Los chinchas aprovecharon inteligentemente los grandes caminos incas para comerciar sus productos marinos, agrícolas y demás artesanías. La alianza entre los chinchas y los incas fue mutuamente beneficiosa e incluso se cuenta que el único señor que podía ir cargado tras la misma ceremonia que el sapa inca era el señor de Chincha.







DATO

Un agradecimiento a Christian Chávez, guía de la agencia de turismo Foxes Travel. Para más información sobre una visita a Tambo Colorado pueden comunicarse al celular: 
933 030 211.

Fuente de información textual y gráfica:
https://peru21.pe/ciencia/tambo-colorado-humilde-majestuosa-ciudadela-inca-cuatro-horas-lima-fotos-448151


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS