Hacia donde van las ciudades?, es una pregunta que ha sido contestada por arquitectos, urbanistas, políticos, economistas, ambientalistas, sociólogos, ingenieros, psicólogos,etc, con respuestas tan variadas y muchas veces contradictorias entre si. Como nos imaginamos las ciudades en unos veinte o treinta años? Las respuestas también pueden ser propuestas visuales, imágenes que pretenden perfilar el destino de kas urbes mundiales.
Muchas veces las respuestas que se dan reflejan nuestros buenos deseos, de como quisiéramos que lleguen a ser las ciudades, corrigiendo los problemas de las ciudades actuales, como deberían ser construidas, que elementos deberían necesariamente ser parte de las ciudades del futuro ?.
Pero también hay respuestas pesimistas, que vaticinan ciudades caóticas, superpobladas, con serios problemas de transporte, con muy pocas áreas verdes, contaminadas en extremo, donde el habitante ha sido afectado en su salud física y mental.
Y por su puesto se tienen también las propuestas verdes, de quienes anhela que finalmente se dará en las ciudades del futuro el equilibrio entre lo construido y lo natural, espacios llenos de vida, áreas verdes, aire limpio, edificaciones hechas con materiales no contaminantes, con elementos que generen energías limpias o las capten del sol, del viento, o del agua, lugares llenos de vida y felicidad para los habitantes.
Hay también una fuerte tendencia a pensar que las ciudades deberán convertirse en gigantescos portentos tecnológicos, edificios de gran altura, redes de transporte en diferentes niveles, sistemas automatizados que controlen la dotación de energía, el tráfico, las redes de información, etc.
Hay también quienes piensan como la economía afectará el desarrollo de las mismas, hay quienes piensan por ejemplo que las ciudades de los países pobres crecerán descontroládamente pero en un ámbito de pobreza y crisis social, ciudades planas, extensas que se extenderán sobre desiertos, quebradas, valles y montañas cercanas, en contraposición con las ciudades de los países mas desarrollados que seguirán su crecimiento vertical tecnificado, concentrando el poder, la riqueza económica, y el desarrollo tecnológico.
Hay otras visiones del futuro, de acuerdo a donde se emplazarán las ciudades ( en los desiertos, en el mar, en el subsuelo, etc), se proponen imágenes de ciudades flotantes en mares y lagos, ciudades enterradas en territorios de climas extremos, ciudades en zonas eriazas para no afectar las áreas productivas,etc. A continuación mostramos una selección de imágenes que interpretan estas visiones de las ciudades en el futuro, cual de ellas se acercará mas a lo que realmente suceda?
Ciudades con redes de comunicación aérea en diferentes niveles |
Ciudades con grandes sistemas de autopistas a gran altura |
Ciudades flotantes en el mar o lagos, sobre plataformas modulares. |
Ciudades en países pobres seguirán creciendo descontroládamente tal vez trepando los cerros o en edificios de gran densidad. |
Ciudades modulares de formas poliédricas, con unidades de vivienda desarrolladas en poliedros. |
Ciudades con soluciones de alta tecnología, con edificios de gran altura. |
Ciudades con sistemas de captación de energías naturales, como las provenientes del sol, el viento, el mar, etc. |
Ciudades con edificios de varias funciones y formas, empleado nuevos materiales de gran resistencia. |
Ciudades con edificaciones que ahorran a energía o la captan directamente. |
Ciudades en equilibrio con la naturaleza, y con los sistemas biológicos en la tierra y el mar. |
Ciudades densas, con edificios de gran altura, población concentrada. |
Ciudades con materiales que permiten grandes luces o que puedan proteger a los habitantes de los climas extremos. |
Ciudades verdes, con gran vegetación, aire puro y espacios para la vida comunal. |
Ciudades con centros de redes de comunicación y grandes hitos urbanos. |
Ciudades con sistemas naturales que pueden dar confort a sus habitantes aun en climas extremos. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario