TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

01 julio 2019

El Estadio Olimpico de Munich, cobertura innovadora con tenso estructuras - Arq. Frei Otto



Estadio Olímpico de Munich / Frei Otto

Datos de la obra

Ubicación: Complejo Deportivo dela Ciudad Olímpica de Munich.
Tiempo de construcción: 1968 –1972.
Área Techada: 33,750 m2
Longitud de la cobertura principal: 450 m
Materiales: Acero y malla plástica
Cubierta: Tiene una superficie de 74,800m2 
y tiene una malla rectangular de cables pretensados, distanciados en 75cm hacia ambos lados y con un ángulo de intersección variable, lo cual hace posible que se adecue a las curvaturas que posee la cubierta.

La cobertura proyectada no sólo cubre el estadio, sino los otros equipamientos del complejo deportivo, unificando de esta manera los elementos del Parque Olímpico.

Capacidad: 69 250 espectadores.
Arquitecto e Ingeniero estructural: Frei Otto

Inaugurado en 1971, este estadio se construyó para albergar los Juegos Olímpicos de Múnich 1972,y con posterioridad fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1974. El autor del estadio, con su característica cubierta textil, fue Frei Otto. Nació bajo la sombra histórica y dramática del Estadio Olímpico de Berlín que en 1936 acogieron los Juegos Olímpicos bajo el predominio de la Alemania nazi y su figura cumbre, Adolf Hitler. En 1972, unos 36 años después, las autoridades germanas volvieron a organizar el evento olímpico y decidieron darle la espalda al pasado ignorando a Berlín y respaldando al estadio Olímpico de Múnich.



Esquema Cubierta

Cubierta del Estadio Olímpico:El deseo del ingeniero era conseguir el mínimo impacto sobre el parque, como un velo tendido sobre la colina; pero por primera vez en su experimentación con carpas de mallas de cable, la generación de la forma no provenía de procesos físicos naturales, sino de un diseño preconcebido ya que debía adaptarse a una forma previamente diseñada por el ganador del concurso, el arquitecto Günter Benisch.

Una red de malla rectangular de cables pretensados, de longitud variada entre 440 y 65m, espaciados en ambos sentidos 75cm y con ángulo de intersección variable, permite acomodarse a las curvaturas de la cubierta. La cubierta tiene una superficie de 74.800m2.

El cerramiento de la estructura consiste en una lámina de poliéster revestida de PVC, de 2,9 x 29m y 4mm de espesor. Para evitar deformaciones a causa de la temperatura, descansa sobre válvulas de neopreno La tela esta suspendida sobre 12 mástiles de acero de más de 80m de longitud. Elementos que componen la cubierta:

Ancho del elemento de membrana 75 x 75cm.
Cables de borde cordones cerrados.
Cables interiores cordones abiertos.
Nudos de acero de fundición.
Mástiles de tubos de acero.
Cubierta cristal acrílico (Plexiglás).

Los mástiles de acero utilizados para sustentar la cubierta se clasifican dentro de dos grupos:

Soportes exteriores con cables suspendidos para puntos altos situados en el centro.

Soportes interiores con cable portante para apoyar los puntos altos centrales.

Los mástiles son los elementos estructurales encargados de trasmitir las cargas hacia la parte firme, y lo hacen de una forma inclinada. La unión entre los distintos cables que conforman la malla estructural se materializa mediante un nudo de acero de fundición, con un sistema de anclajes por medio de atornillados y tensados.

El plexiglás utilizado en la cubierta, a veces también llamado acrílico es un termoplástico amorfo,transparente e incoloro, duro, rígido pero quebradizo y sensible a la entalla. Tiene una buena resistencia a la abrasión y a los rayos UV, una excelente claridad pero una resistencia débil a las temperaturas, a la fatiga y a los solventes. A pesar de ser inflamable, su emisión de humos es débil.

Respecto al sistema de cables exteriores e interiores podemos destacar que las mallas de cables con elementos cuadrangulares tienen algunas ventajas sobre otros tipos de estructuras: su variedad de formas, su ligereza incluso para grandes luces, su facilidad de colocación retirada y reciclado, y su idoneidad para cubiertas translúcidas. 

Las mallas de cables, de elementos cuadrangulares de 75x75 cm, son sujetadas con cables de borde, que llevan la carga a apoyos puntuales situados sobre columnas de sustentación. El sistema de cubierta mediante la estructura tensada, hace posible que el espacio creado en el interior sea continuo y único. La cubierta del Estadio Olímpico de Munich, que cubre y unifica el estadio, las pistas y las piscinas, fue un hito en la utilización de estas técnicas por la enorme escala a la que se aplicaron y por el uso de procedimientos matemáticos informatizados en la determinación de su forma y comportamiento. 

Pero no son las cuestiones técnicas lo primero que llama la atención sobre estas estructuras: ante ellas uno cree encontrarse algo "natural". Alejadas de las rígidas pautas ortogonales de la arquitectura moderna, las superficies mínimas presentan formas orgánicas de una elegancia extraordinaria. Es la elegancia que el ojo descubre en lo que, lejos de imponerse al medio, se adapta a él.

La estructura reticular proporciona una altura libre suficiente que crea un interior con una luz muy amplia, juega con las curvas creando una continuidad entre la horizontalidad y la vertical. Amplia y maximiza los espacios, la obra y este envolver fluyen naturalmente en el recorrer.


Funete de Información













No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS