TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

31 julio 2018

Principios básicos para el buen diseño de una vivienda: Factores de eficiencia energética - Arc Arquitectura


Una definición aceptada de vivienda es “el espacio cerrado y cubierto que se construye para ser habitado por personas, para ofrecerles refugio y protección en condiciones climáticas adversas e intimidad y espacio en el que desarrollar sus actividades cotidianas. Diseñar y construir un espacio así es relativamente sencillo, aunque el reto es hacerlo de forma eficiente.

10 factores que influyen en el comportamiento energético eficiente:

1- TIPOLOGÍA

La geometría o forma exterior de un edificio debe estar relacionada con la ubicación geográfica de éste. Las características de una región así como las condiciones de lluvia, sol, viento, etc condicionan los edificios, dando lugar a cubiertas planas o inclinadas, fachadas planas, con salientes y grandes huecos o ciegas. Será un condicionante que influirá en el resto de factores que mejoren la eficiencia y se considera un factor pasivo, ya que influye en el aspecto formal del inmueble, no modificable con posterioridad a su construcción.

2- ORIENTACIÓN

Como hemos incidido en artículos anteriores, la orientación es esencial para el buen diseño y comportamiento energético de una vivienda. En caso de edificaciones exentas, y en solares donde tengamos cierta libertad de ubicación, partiremos de una orientación ideal con las fachadas del edificios hacia los cuatro puntos cardinales. A partir de aquí, ubicaremos los espacios y “giraremos” el edificio según las necesidades y deseos del usuario. 

En prácticamente toda la geografía española, las fachadas situadas a sur y oeste deberán ser protegidas del sol y el calor, y la este y norte protegida del frío y la humedad. Esto dará lugar a distintos tratamientos de huecos, cornisas y, en general, diseño de fachada. En casos de no poder orientar libremente el edificios (más usuales), se deberán tratar las orientaciones existentes de modo que se atenúen los factores climáticos de cada una de ellas.

3- VENTILACIÓN

Está muy relacionada con la orientación y la tipología y es, sin duda, el factor más importante para el buen comportamiento energético de una vivienda. Para un buen diseño de la ventilación dinámica de una vivienda es necesario estudiar previamente los condicionantes climáticos existentes en la zona, sobre todo en lo concerniente al viento predominante y la humedad relativa. 

Para un comportamiento eficiente, es necesario crear un equilibrio de la temperatura y humedad interiores, de modo que la renovación de aire juega un papel fundamental. Igualmente, es necesaria la renovación de aire en las cámaras aislantes de la envolvente del edificio, como cámaras de aire en fachadas, cámaras sanitarias en suelos o cámaras bajo cubierta. La creación de corrientes continuas de aire en estos espacios hace que la transmisión de temperatura y humedad del exterior al interior disminuya.

4- PROTECCIÓN

Como se ha mencionado anteriormente, es importante el tratamiento de la envolvente según su ubicación y orientación. Esto se denomina protección pasiva del edificio. Es usual no tener en cuenta estos elementos a la hora de diseñar viviendas (sobre todo plurifamiliares), siendo muy costoso y poco eficiente implantar soluciones alternativas a posteriori. Ejemplo de elementos pasivos son: cornisas y aleros de protección de soleamiento a sur y oeste, cubiertas de mayor inclinación en zonas lluviosas, creación de cámaras o galerías en las fachadas, para tratar la ventilación y la humedad, etc…

5- DISTRIBUCIÓN

En una vivienda, existen espacios de uso eminentemente diurno y nocturno. Dentro de los diurnos están el Salón, comedor, cocina, distribuidores o accesos y terrazas. Dentro de los nocturnos están los dormitorios. Tanto en unos como en otros, se realizan actividades diferenciadas en el tiempo y en la forma, por lo que una buena distribución de la vivienda debe reflejar esta diferenciación de forma clara. 

Deberán agruparse las zonas de día, y separarse de las de noche en la medida de lo posible. Además, las zonas de día se ubicarán en las orientaciones de soleamiento (Sur y Oeste), dejando a norte y este las zonas de noche.

6- MATERIALES

Es importante la buena elección y, sobre todo, la correcta aplicación de los distintos materiales que componen el edificio. Serán materiales adaptados al entorno, con un bajo nivel de mantenimiento y degradación ante agentes climatológicos así como de fácil reposición en caso de rotura. 

Se prestará especial atención a la aplicación de materiales aislantes e impermeabilizantes ya que de éstos dependerá el comportamiento energético posterior de la vivienda. Deberán calcularse el tipo, espesor y disposición en la envolvente de cada material dependiendo de la zona geográfica y del tipo de edificación.

7- CONSTRUCCIÓN

En la fase de construcción del edificio, deberán eliminarse o, al menos, atenuarse la existencia de puentes térmicos. Éstos, son puntos de la envolvente del edificio donde las condiciones de aislamiento se rompen, formando puntos frágiles y de alta transmitancia térmica. 

Se producen generalmente en encuentros entre cerramiento y huecos, cerramiento y elementos de la estructura y en las cubiertas. Cada tipo de puente térmico tiene una solución constructiva aplicable (o varias), que debe ser realizada siguiendo criterios constructivos normalizados.

8- INSTALACIONES

El rendimiento de las instalaciones está íntimamente ligado al comportamiento energético de la envolvente del edificio, sobre todo en lo referente a condiciones de iluminación, aislamiento y ventilación. Será necesaria la implantación de sistemas de instalaciones de alta eficiencia y bajo consumo. En electricidad e iluminación, se utilizarán luminarias de bajo consumo (LED) así como se realizará un diseño eficiente de la instalación eléctrica dependiendo del tipo de estancia y su uso. 

En consumo de agua, se dispondrán en tomas y grifos filtros de minoración del caudal. En climatización y calefacción se recomienda la instalación de sistemas modulantes y climatización de bajo consumo por estancia, de modo que sea posible la programación y encendido individualizado. Son sistemas más costosos que los estándares pero a la larga más eficientes. 

9- ENERGÍAS RENOVABLES

El uso de energías renovables debe ligarse a las instalaciones existentes en la vivienda y al uso de ésta. Debe realizarse, si es posible, un estudio previo de consumo o al menos una estimación de éste, según el número de usuarios y las costumbres cotidianas de éstos. En la mayor parte de España, es recomendable el uso de apoyo solar a la producción de ACS y calefacción ya que disponemos de sol la mayor parte del año y los sistemas existentes tienen buen equilibrio rendimiento/coste. 

Existen otros sistemas menos extendidos, como la recuperación de agua de lluvia que exige tener un espacio exterior donde instalar todo el sistema o recuperación de aguas grises que pueden instalarse de forma individual (por aseo o baño) o en toda la vivienda. Estos sistemas requieren de una gran necesidad de reutilización de agua (riego, cisternas, etc) para que resulten eficientes en relación a la inversión a realizar. Por último, existen sistemas basados en la geotermia, en los que se utiliza la temperatura constante existente en el subsuelo para apoyo de la climatización mediante “salto térmico”. Son sistemas poco extendidos aún aunque muy interesantes por su simpleza y poco coste.

10- USO

Por último, y no por ello menos importante, es el uso de la vivienda. Debemos adquirir costumbres que potencien la eficiencia de nuestra vivienda. Todos los sistemas y factores anteriormente mencionados pierden relevancia aunte usos poco eficientes de la climatización, la ventilación, electricidad y el agua.

En ARC ARQUITECTURA creemos que la aplicación de estos diez principios son garantía de éxito en el buen diseño de una vivienda, lo que nos acercará a la plena satisfacción del cliente. ARC ARQUITECTURA , nace como resultado de varios años de experiencia en el sector, prestando servicios de Gestión Integral de Activos Inmobiliarios y Redacción de Proyectos de Arquitectura y Rehabilitación, coordinados y articulados desde los departamentos de Gestión de Activos y Proyectos.

ARC Arquitectura. Diseño web Zinq The Brand Agency
http://www.arc-arquitectura.es/10-principios-basicos-para-el-buen-diseno-de-una-vivienda-factores-de-eficiencia-energetica/

































































No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS