31 julio 2018

Experiencia con energía solar en La Quinua Ayacucho - Taller Bioclimático UAP



Los estudiantes del Taller de Diseño V -VI ( Taller Bioclimático) de la Escuela profesional de Arquitectura de la Universidad Alas Peruanas UAP de LIma,  a cargo de los Arquitectos Blanca Anita  Delgado Salas y Alfredo E. Mujica Yépez, viajaron al departamento de Ayacucho a  realizar estudios bioclimáticos en la Ciudad de Huamanga y el Centro Poblado La Quinua, muy cerca  de la histórica Pampa de La Quinua, donde se realizó la Batalla de Ayacucho, donde se selló la libertad de América.

El lugar elegido fue el Colegio Nacional  Libertad de América, gracias a la gentil aceptación del Director del Plantel quien accedió a realizar aquí  estas experiencias.  Previamente en la ciudad de Lima, los integrantes del talle realizaron estudios preliminares de Huamanga y La Quinua, a nivel del clima, la topografía, los recursos naturales, la historia, los recursos económicos , la población etc.  

Con lo estudiado y desarrollado se vio por conveniente construir  una serie de dispositivos para generar calor y energía del sol, ya que el clima del lugar es frío seco, se tiene que existen una considerable radiación solar en el día y de noche la temperatura  baja muchas veces al nivel de congelamiento.

Se proyectó construir un invernadero geodésico de frecuencia 3, con un diámetro de 5 metros y una altura de 3 metros,m realizado  por tubos de PVC empernados en los nudos y cubiertos con una capa plástica de forma semi esférica. Una vez realizada la instalación se observo  al interior una gran temperatura cercana a los 45 grados. El uso práctico de este recinto es de servir como invernadero, para que los estudiantes puedan cultivar al interior plantas de climas templados y cálidos con fines académicos y de experimentación.

También se construyeron, un reloj solar, un medidor  de viento, calentador solar ( terma), cocinas solares de formas cúbicas, cocina solar parabólica, y un recinto prismático para experimentar el incremento del calor.

Al terminar la instalación de estos dispositivos, se procedió a explicar su uso a los estudiantes del colegio  Libertad de América,  se observó el entusiasmo y graninter´res de los estudiantes en cada uno de los experimentos. Al final se realizó la donación de todo los equipos construidos por los estudiantes para el beneficio de los estudiantes de La Quinua.



 Construcción del
Invernadero Geodésico










Instalación de otros dispositivos  con 
energía solar











No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS