28 mayo 2018

Trabajo Académico - Evaluación de ruidos urbanos y diseño de paneles acústicos - Ärea de tecnología UAP


Los estudiantes del Curso de Ampliación de Física, perteneciente al Área de Tecnología de la carrera de  Arquitectura de la Universidad Alas Peruanas de Lima, realizaron dos trabajos interesantes para conocer  aspectos relacionados al sonido.

En el primer caso, luego de la explicación  teórica de la propagación del sonido,  y los efectos de los ruidos de diferente magnitud en el ser humano, se pidió a que cada estudiante eligiera una calle o avenida transitada  cercana a su lugar de residencia, y evaluara el sonido producido por los autos y otros agentes urbanos.

Para las mediciones, se pidió que utilizaran  alguna de las aplicaciones disponibles en los celulares, como por ejemplo Sonómetro u otra similar, y  poniéndola en actividad,  recorran  por los dos frentes de la avenida o calle elegida, registrando las mediciones cada cierta distancia. 

Luego de concluida la medición grafique en un plano los puntos y sus respectivas medidas en decibelios,  luego que  interpolen todos los puntos obtenidos y registren  puntos intermedios para completar un gráfico de curvas isofónicas, las que se debían presentar  con un código de colores de acuerdo a la medida obtenida, todas aquellas medidas menores de 40 decibelios en color verde al no ser peligrosas para los ciudadanos. 

Las que están entre 40 y 80 decibelios, de color naranja ya que generan distracción y molestia a las personas, y finalmente las que son mayores a 80 decibelios en color rojo ya que representan peligro  y daño físico.







El otro ejercicio consistía en  distribuir 100 butacas dentro de una forma diferente para cada estudiante, a manera de auditorio,  siendo las formas cuadrangulares, rectangulares, circulares, semicirculares, hexagonales, octogonales, etc. Tomando en cuenta la visual y los datos normativos  necesarios, y luego se procedió a hacer la graficación de los paneles acústicos reflejantes y absorbentes.

De acuerdo al método explicado se debía reforzar la llegada del sonido a la sprimeras butacas una vez, a las siguientes dos veces a las ultimas de 3 a 4 veces,  con paneles reflejantes por el techo o muros.

Para verificar la correcta ubicación de paneles se  construyeron maquetas en corte de la zona de butacas y los techos con los paneles, y se verifico que los paneles reflejantes representados en la maqueta con espejos, reflejen la luz  láser que salía del lugar donde estaba el emisor, debiendo rebotar y llegar a la zona de butacas que le correspondía en el plano.



















No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS