29 mayo 2018

PROPICIANDO UN URBANISMO PEDAGÓGICO: “LA HORA DE GUADIX” -Juan Carlos García de los Reyes, director del “Plan Especial del Casco Antiguo”





Como todo el mundo sabe, la planificación de las actuaciones en las ciudades constituye un instrumento esencial para garantizar su sostenibilidad y la mejora general de la calidad de vida de las personas en todos los sentidos. Pero de la misma manera también existe una convicción muy extendida de que la complejidad de los planes y la amalgama de decisiones que encierran, constituyen un fatídico caldo de cultivo en el que los abusos, los privilegios y los desmanes podrían campar a sus anchas… como lamentablemente ha ocurrido en numerosos lugares y en numerosas ocasiones.


Por eso nada mejor que hacer ver que su elaboración debe concebirse como una tarea colectiva (de la sociedad, de sus dirigentes y lógicamente de los especialistas). Porque sólo a través de la participación de los ciudadanos y de las instituciones se podrá garantizar la idoneidad de las soluciones técnicas que hayan sido propuestas. O lo que viene a ser lo mismo: que los planes sean viables y que estén al servicio de la sociedad y no al contrario.
De ahí que cuando una ciudad acomete la elaboración de un plan urbanístico (como es el caso de Guadix en relación a su “Plan del Casco Antiguo”) debería vivir ese periodo como algo singular, ya que será la ocasión de evaluar, debatir, proponer, reivindicar… e incluso soñar sobre el nuevo camino que deba trazarse para el futuro. 

Por eso considero tan importante poder propiciar un “urbanismo pedagógico” que vaya desmenuzando todo el proceso de toma de decisiones, haciéndolo transparente, y que invite a participar. Y seguramente ese sea el principal afán que persigo desde mi blog La Ciudad Comprometida: Humanizar los conocimientos e intentar hacer sencillo lo complejo.







Así pues, para favorecer dicha tarea colectiva desde la pedagogía urbanística, durante la etapa final de la elaboración del “Plan de Ordenación y Protección del Casco Antiguo de Guadix” (Andalucía, España) he encadenado docena y media de reflexiones que, bajo el sobrenombre LA HORA DE GUADIX, han sido publicadas en dicho blog y compartidas en las redes sociales más usuales. Las temáticas elegidas han ido desgranado el contenido del plan para facilitar la comprensión de un documento tan complejo y a la par tan anhelado por la ciudad, y sobre todo para invitar a los ciudadanos y a los colectivos sociales a responsabilizarse en su elaboración, conociéndolo mejor y participando con sus aportaciones. 

Y para mí, que no podría separar de mi condición de arquitecto urbanista 2.0 esa otra de “accitano errante y enamorado de su tierra”, comprenderéis que ha constituido toda una experiencia la oportunidad que me ha brindado el Plan Especial del Casco Antiguo de Guadix para seguir avanzando con esa labor de pedagogo del urbanismo que desde hace ya muchos años vengo realizando desde mi blog La Ciudad Comprometida. 

Por tanto han sido no solo una serie de reflexiones técnicas (cuyo listado os acompaño) para hacer más entendible el plan, puesto que con ellas he querido plasmar mi compromiso con mi tierra y con el urbanismo comprometido, y animar a la sociedad accitana a que se implique al máximo en el conocimiento y en el perfeccionamiento de esta norma que será vital para la mejor protección y revitalización de su ciudad: 




UN PASO MÁS PARA QUE GUADIX RECUPERE SU MEJOR CARA: 
MUY BUENAS VIBRAS CON EL PATRIMONIO CUTURAL Y NATURAL EN GUADIX: 
LLEGÓ LA HORA DE GUADIX: 
AYER FUE UN DÍA MEMORABLE PARA GUADIX:
PARTICIPANDO QUE ES GERUNDIO: 
LLUVIA DE IDEAS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL CASCO ANTIGUO DE GUADIX: 
CONOZCAMOS LAS ENTRAÑAS DEL PLAN DE PROTECCIÓN Y ORDENACION DEL CASCO ANTIGUO DE GUADIX: 
CÓMO ABORDAR LAS POLÍTICAS DE VIVIENDA Y SUELO DESDE LOS PLANES EN LAS CIUDADES HISTÓRICAS: 
CADA UNO DE LOS BIENES CULTURALES CONSTITUYE UN TESORO QUE DEBEMOS MIMAR: 
GUADIX DEVOLVERÁ A LA ALCAZABA SU RELEVANCIA: 
INCORPORANDO EL PAISAJE EN EL DISEÑO DE LA CIUDAD: 
EL VALOR DE UNA CIUDAD HISTÓRICA RADICA SOBRE TODO EN LA AUTENTICIDAD DE SUS CARACTERISTICAS TRADICIONALES: 
CRITERIOS PARA REGULAR LOS VALORES TRADICIONALES EN LAS CIUDADES HISTÓRICAS: 
ESCUDRIÑANDO LOS PLANOS DE ORDENACIÓN DE UNA CIUDAD HISTÓRICA: 
LA CARTA DE COLOR Y LA PROTECCIÓN DE LAS CIUDADES HISTÓRICAS: EL EJEMPLO DE GUADIX: 
IDENTIFICANDO LAS OPORTUNIDADES DE MEJORA URBANA QUE TIENE CADA CIUDAD: 
RECUPERANDO LOS HUERTOS URBANOS DE GUADIX: 
LA MOVILIDAD URBANA, MÁS QUE UNA CUESTIÓN TÉCNICA ES UNA CUESTIÓN SOCIAL: 

“Cuando una ciudad acomete la elaboración de un plan urbanístico (como es el caso de Guadix en relación a su “Plan del Casco Antiguo”) debería vivir ese periodo como algo singular, ya que será la ocasión de evaluar, debatir, proponer, reivindicar…e incluso soñar sobre el nuevo camino que deba trazarse para el futuro. 

Por eso es tan importante poder propiciar un “urbanismo pedagógico” que vaya desmenuzando todo el proceso de toma de decisiones, haciéndolo transparente, y que invite a participar.” JCGdlR




JUAN CARLOS GARCÍA DE LOS REYES (1960. Guadix, Granada. Andalucía), es Master en Arquitectura (ETSA Sevilla 1984) y Máster en Estudios Urbanos y Territoriales (INAP 1993). Autor de La Ciudad Comprometida






No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS