30 mayo 2018

Cusco imágenes y urbanas del ayer - Planos y Mapas de comienzos del Siglo XX



La Ciudad del Cusco, antigua capital de Tawantinsuyo, ha sido siempre el centro de interés de viajeros y visitantes,  tambi´ne de cronistas, viajeros y fotógrafos en los años aurorales de esta técnica. Pocas ciudades como Cusco tienen una  gran cantidad de imágenes como testimonio de la época.  El más notable de estos fotógrafos fué Martín Chambi,  quien retrató  hermosas imágenes de iglesia,s calles, casonas, y de forma muy especial, escenas de la vida urbana de la ciudad, y así las costumbres y tradiciones de nuestra Ciudad.

Las imágenes que mostramos son en primer lugar grabados o dibujos de la ciudad del Cusco, luego fotografías urbanas de los principales lugares de la ciudad, como la Plaza de armas,  con sus iglesias La catedral y La Compañía, con escenas del Mercado o "Plaza" que se hacía en este lugar dos veces a la semana.

También retratos de personajes urbanos, de las calles antiguas, estrechas y empedradas, de las casonas señoriales, amplias y sencillas,  retratos de momentos importantes como la llegada de la locomotora del tren, la cual tenía el apelativo de " Yana Machu"  vale decir viejo negro, en alusión al humo y hollín que se juntaba por efectos de la leña.

Finalmente una sección de planos y mapas del Cusco, mostrando cómo han evolucionado los espacios urbanos y territorios regionales,en suma, una secuencia de imágenes que nos transportarán al Cusco  de inicios del siglo XX. Para ser parte de su vida e historia.









































VIDEO


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS