TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

28 mayo 2018

Edificaciones Antisismicas de Adobe, Manual de Construcción - Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento



El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú, ha publicado un interesante Manual llamado "Edificaciones Antisísmicas en Adobe" en el cual se resumen los procedimientos constructivos  necesarios para  edificar con este material sin correr el riesgo de un colapso en  un sismo.

De  la presentación del Manual tenemos los siguientes párrafos que explican las razones por las que se ha elaborado el documento: 

"La construcción con adobe en nuestro país se remonta a la época prehispánica. Muchas de esas edificaciones han perdurado en el  tiempo,  como en el caso de la Ciudadela de Chan Chan, considerada “la ciudad de barro más grande de América”, la Ciudad Sagrada de Caral, “la más antigua de América”, la Fortaleza de Paramonga o el Complejo de Pachacamac.

El uso de ese material se prolongó a lo largo de nuestra historia fundamentalmente por ser de fácil acceso, y porque permitió crear ambientes con propiedades ambientales favorables, como la mitigación del ruido y la intensa temperatura externa.


Sin embargo, actualmente en muchos casos no se respeta un adecuado proceso constructivo, o se ha prescindido de la asistencia técnica calificada, generando riesgos y accidentes en la seguridad y salud de las personas.


Por este motivo, se ha elaborado el presente manual, porque consideramos indispensable la aplicación de la Norma E.080 Adobe, del Reglamento Nacional de Edificaciones, así como la apropiada difusión de manera simple y dinámica, de los lineamientos básicos que deben guiar una construcción de adobe segura y saludable."


Este es el contenido del texto:



A continuación  mostramos algunas de las páginas de este Manual que es de fácil lectura, y que además cuenta con gráficos  e ilustraciones que hacen mucho mas fácil entender los procedimientos explicados.











Aquí la portada del Manual
 si desea puede bajar 
la versión digital completa del mismo:




No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS