27 junio 2017

Trabajo Académico, diseño de una sala de Exposiciones


Para el diseño de una sala de exposiciones, se debe conocer en primer lugar que objetos  o cuadras se van a exponer,  es importante saber las medidas de estos, también  es necesario saber  cuantos deben entrar en una sala de exposiciones.

En segundo lugar, se debe de conocer el ángulo de visión de los espectadores o usuarios, por lo general se trabaja con un cono visual de 30 grados a partir del eje, al conocer cual es capacidad  de visión de las personas, también podremos conocer a que distancia podemos tener el objeto, abarcando todo desde el lugar  donde esté el usuario.

Para determinar esta distancia, se realiza un gráfico a escala, en planta y elevación, donde se coloca el objeto a  exponer,, a partir del cual se traza un eje ( al centro del objeto) hacia el lugar donde se ubicará el usuario, luego se definen los límites del campo visual, si es un cuadro se debe tener  por lo general un  ancho  del campo visual igual al doble del ancho del cuadro, así se tendrá un área  de muro sin interferencias para apreciar mejor   el cuadro.

Una vez definidos los límites a partir de ellos se trazan líneas rectas utilizando la escuadsra de 30 grados hacia  el lugar del usuario, donde se crucen estas líneas deberá ubicarse la persona. Se debe medir entonces la distancia  entre el lugar donde esta el objeto y el usuario.















A partir de este dibujo se generan tres zonas,  del punto donde se  unen la líneas hasta el lugar del objeto se llamará área de respeto, quiere decir que es  el espacio  que no podrá invadir el usuario para poder ver apropiadamente   el objeto. 

Luego la segunda zona desde donde  se unen las lineas hacia el fondo unos 60 centímetros  un espacio para  que el usuario observe el cuadro sin ser ser interferido por los otros usuarios que están de paso. A esta zona se le llamará área de observación. 

Finalmente  la tercera zona, alejada del limite  de la zona de observación, se dispone de un  espacio con un ancho no menor a 1.20 para la circulación de la personas sin interferir a las que están viendo  los objetos.

Mostramos imágenes de la realización de este ejercicio,  mostrando en maquetas como se llega  a definir estas zonas que vendrían a ser las unidades espacio funcional  que generen finalmente el área  a diseñar para toda la sala, repitiendo estas unidades  según el numero de objetos a diseñar.















No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS