27 junio 2017

Modulación y Prefabricación, propuestas académicas


El diseño y la construcción en nuestro país, tienen aun muchas características que los hacen ineficientes desde varios puntos de vista. Empezando por la falta de criterios dimensionales al diseñar los planos, los arquitectos establecen las medidas de los ambientes y espacios, sin considerar las medidas de los componentes constructivos.

Es así, por ejemplo un baño que al ser proyectado sin considerar las medida de los cerámicos, al ser construido  se observa que para poner el cerámico en el piso y muros se tienen que recortar las piezas para que estas calcen en  el ambiente.

Esto origina una mala apariencia estética, los cerámicos cortados se colocan por lo general en los bordes de los pisos y muros y dan un mal aspecto. Que diferente sería el resultado si el arquitecto hubiera considerado  que las medidas de  los espacios sean múltiplos de la medida del cerámico.

Por ejemplo si se ha escogido piezas cerámicas de 30 x 30 centímetros se tendrá que dar a los muros  medidas tales como 0.90, 1.20, 1.50, 1.80, 2.40, o 3.00 metros en cada lado, solo así no se darán desperdicios  que finalmente se pagan y se tienen que echar al desmonte, el cual se incrementa y genera también mayores costos en el traslado a una zona de relleno. Y por ende también ocasiona  la contaminación del lugar donde son  echados.

En los cursos de construcción de la carrera de arquitectura, se expone este tema a los estudiantes, y se le pide diseñar una vivienda aplicando criterios dimensionales, modulando el espacio  mediante una red o trama cuadrangular o de otra forma a medidas  similares a las que tendrán los componentes  constructivos mas utilizados  (cerámicos, bloquetas,etc.)

En cuanto a la pre fabricación, se le da la idea de que ellos puedan  proponer un tipo de panel modular que al colocarse  en obra genere menores costos en el transporte ( por peso y volumen, ) en la mano de obra, por la instalación y en la fabricación del panel,  que al ser industrial resultará mas económica.

El futuro de la construcción en el Perú debe caracterizarse por soluciones modulares, que no generen desperdicio y se vean bien, en la utilización progresiva de componentes constructivos  pre-fabricados que  tengan un menor valor al ser producidos en serie, y que generen menores tiempos  y desperdicios en obra.

A continuación se muestran algunos trabajos de viviendas moduladas y construidas con componentes  pre fabricados modulares en la Universidad Alas Peruanas de Lima.

PROPUESTAS DE PANELES MODULARES 
PREFABRICADOS










PROPUESTAS DE VIVIENDAS 
MODULARES PREFABRICADAS





 

 















 





No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS