TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

30 junio 2017

Hacia el rescate de la Casa Puente , legendaria obra del Arquitecto Amancio Williams.




Casa del Puente: los últimos trazos para rescatar una joya de la arquitectura argentina
Editan un libro con dibujos sobre la legendaria casa proyectada por Amancio Williams para su padre músico. En 45 días se hará el llamado a licitación para recuperar el pabellón principal, la casa de los caseros  y el parque. Detalles del proyecto.

¿Será cierto que una de las grandes deudas de la arquitectura argentina está por saldarse? Según pudo saberse de fuentes oficiales, en días más saldrá a licitación la recuperación de la legendaria Casa del Puente, también conocida como Casa del Arroyo, en Mar del Plata.

Años atrás, contamos en esta misma sección la movida de la Asociación Amigos de la Casa del Arroyo (AACA) por visibilizar el estado de abandono, deterioro y vandalización que tenía la casa. Con ese objetivo, en aquella oportunidad la AACA convocó al colectivo Croquiseros Urbanos para que viajaran a dibujarla y armar una exposición que luego recorrió varias ciudades. 

Claro, para los arquitectos y los amantes de la arquitectura el deplorable estado de la casa genera una tristeza e impotencia sin igual. La Casa, que es reconocida a nivel mundial por su arquitectura vanguardista y es motivo de estudio en todas las facultades de Arquitectura, no encontró por décadas quién le dé una solución a su estado de abandono.

Este hito de la arquitectura moderna fue proyectado en 1943 por Amancio Williams para su padre que era un reconocido músico. Luego funcionó como radio: desde allí se emitía el single: “LU9, emisora Mar del Plata, desde la Casa del Puente, un puente hasta su casa”. Su arquitectura puede resumirse en tres elementos básicos: una lámina curva que sirve de puente entre las dos márgenes del arroyo y dos losas (el piso y la terraza) que contienen el living, las habitaciones y los servicios. Desde adentro, la sensación que se tiene es estar viviendo en medio del bosque.

Ahora, la Asociación de Amigos liderada por la arquitecta Haydée Pérez Maraviglia, reunió 48 de los dibujos en el libro “Casa sobre el Arroyo / Croquis” que será presentado el miércoles 21 a las 18:30 hs. en el auditorio de la Sociedad Central de Arquitectos (Montevideo 938, CABA). El libro lleva prólogos del arquitecto Roberto Frangella, integrante del grupo de Croquiseros y del reconocido artista plástico Eduardo Stupia.

En su texto Stupia dice: “Algo alojado en el cuerpo y el espíritu de la Casa del Arroyo, desde aquél momento inaugural en el que Williams la dibujó, parece haberse impregnado ahora en estos dibujos, en los más formalistas y en los más excéntricos; como si la Casa misma, convocada y revisitada por estos fieles oficiantes, se desmaterializara en su electrizada multiplicación de los trazos para volver a su génesis, a ser solamente un dibujo y de ahí nuevamente al estadio de arquetipo proteico, quizás para servir de aquí en más en nutriente a nuevas invenciones de la imaginación técnica.”

Sin duda será así. La Casa ya se ha convertido en un poderoso referente para los arquitectos locales e internacionales que, aún casi destruida, la veneran.

Roberto Frangella describe la experiencia de dibujarla: “La jornada que pasamos en la Casa del Puente fue como estar en el paraíso terrenal. La Casa dentro del bosque se nos ofrecía como una bella mujer para amarla desde todos los puntos de vista posible. Los Croquiseros la dibujamos desde lejos recostada en el paisaje, desde cerca contemplando su belleza y perfección, en su alrededor siempre embelesados y desde adentro imaginamos que no podía haber un interior mejor.”

Casa del Puente: los últimos trazos para rescatar una joya de la arquitectura argentina
Render. Así quedará la casa y su su entorno luego de la recuperación.

Además de la publicación de este libro, la otra buena noticia es el anuncio que en los próximos 45 días llamarán a licitación para recuperar esta joya arquitectónica y paisajística, que fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1997. El proyecto para recuperarla fue desarrollado por la Dirección Nacional de Arquitectura (Subsecretaría de Obras Públicas del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda), en colaboración con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos (que está encargada de su tutela), de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Mar del Plata, la Asociación Amigos de la Casa del Arroyo y el aporte del Archivo Amancio Williams.

Casa del Puente: los últimos trazos para rescatar una joya de la arquitectura argentina
Los planos. De arriba hacia abajo, las plantas, y los cortes. El arroyo pasa por debajo de la casa.

La recuperación contempla la puesta en valor del conjunto compuesto por la casa principal, la casa de caseros y el parque; la incorporación de nuevos servicios; y la adecuación tecnológica y puesta en seguridad de las instalaciones con criterios de diseño universal y accesibilidad.

La casa principal será llevada a su estado original contemplando la reparación de las cubiertas, las fachadas, carpinterías, la totalidad del interior del edificio, la instalación sanitaria y eléctrica, así como la instalación termo mecánica y electro mecánica.

Desde la Comisión de Monumentos manifiestan que como en pocos otros casos de restauración, esta obra concebida por Williams “con inusitado rigor y gran preciosismo técnico y estético” hace necesario tomar todos los recaudos. Desde la minuciosa limpieza y consolidación del hormigón martelinado de los exteriores, pasando por la milimétrica reposición de los revestimientos, hasta la reconstrucción exacta de todo el equipamiento interno.

“Se trata de llevar a cabo una intervención ejemplar sobre una pieza clave de la arquitectura moderna, de prestigio internacional, realizada por un maestro de la arquitectura argentina”, aseguran.

También recuperarán la casa de caseros, que ya en una etapa anterior había tenido una intervención desafortunada que no respetó el proyecto original. Allí se prevé la instalación de un centro de interpretación cuya misión será proponer una clave de lectura sobre la arquitectura de la ciudad y, en especial, sobre la obra del maestro Amancio Williams.

Según cuentan en la Dirección Nacional de Arquitectura, todo el predio donde se implanta el Pabellón es un hábitat protegido por normativas locales, nacionales y Cartas Internacionales. “Es un parque con biodiversidad que junto con los senderos y el arroyo conforman un ámbito de gran valor paisajístico, ambiental y de trascendencia histórico testimonial”, agregan.

El plan prevé la recuperación y puesta en valor de la añosa vegetación existente, el agregado de nuevos macizos de herbáceas de bajo mantenimiento y riego, trepadoras (madre selva) y pequeños árboles (olea fragans), que aportarán su perfume durante la época de floración. También incorporarán un nuevo circuito peatonal que permitirá al visitante nuevos usos del parque y se proyectó un nuevo pabellón complementario con un espacio para cafetería y con servicios donde podrán hacer escala los visitantes y los estudiantes que suelen llegar, cual peregrinos a un santuario, a recorrer, dibujar o simplemente disfrutar de esta bella y revolucionaria casa.  













No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS