TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

27 junio 2017

Manual de Albañileria para la Construccion - Aceros Arequipa




PRESENTACIÓN

Con este manual de construcción para maestros de obra CORPORACIÓN ACEROS AREQUIPA S.A. quiere contribuir al logro de un mejor nivel tecnológico de los trabajadores de la construcción.

La elaboración de este manual ha contado con el asesoramiento y revisión de ingenieros  calificados y su objetivo es reforzar los conocimientos del maestro de obra adquiridos en el trabajo cotidiano.




CONTENIDO GENERAL

1.- Albañilería confinada     4
2.- Recomendaciones sobre el refuerzo 31
3.- Control de calidad del concreto  63
4.- Seguridad e higiene en obra  75
5.- Anexos     93

1.1 ¿QUÉ ES ALBAÑILERÍA CONFINADA?

La albañilería confinada es la técnica de construcción que se emplea normalmente para la edificación de una vivienda. En este tipo de construcción se utilizan ladrillos de arcilla cocida, columnas de amarre, vigas soleras, etc.  En este tipo de viviendas primero se construye el muro de ladrillo, luego se procede a vaciar el concreto de las columnas de amarre y, finalmente, se construye el techo en conjunto con las vigas. (Ver figura 1).  e el techo en conjunto con las vigas. (Ver figura 1).


1.2 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ALBAÑILERÍA CONFINADA?

Desde hace muchos años atrás, las viviendas de este tipo son las construcciones más populares en las zonas urbanas de nuestro país y en la actualidad esta tendencia continúa.  Por otro lado, si tú estás a cargo de una obra de este tipo, debes tener en cuenta tres factores:

a. El diseño estructural.
b. El control de los procesos constructivos.
c. El control de la calidad de los materiales.

Es importante que consideres estos tres factores, ya que para que una vivienda pueda soportar éxitosamente los efectos devastadores de un terremoto, debe tener una estructura sólida, fuerte y resistente. Un sismo causará daños a una vivienda, si ésta carece de diseño estructural o si fue mal construida (Ver figura 2). La vivienda puede incluso derrumbarse, causando pérdidas materiales importantes, heridas graves a sus ocupantes y hasta la muerte de  alguno de ellos.










No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS