Acercamiento gradual al imponente edificio de concreto y cristal denota la fuerza del poder del régimen militar de la época en la que se construyó |
En Lima, a finales de la década de los 60 y durante los 70, surge una tendencia arquitectónica, proveniente de Europa, en respuesta a las nuevas ideologías políticas del gobierno, que buscaba crear una imagen principalmente institucional, monumental, racional y formalista: el Brutalismo. El término “brutalismo” tiene su origen en el francés beton brut, que significa “hormigón crudo” y que fue utilizado por el arquitecto Le Corbusier como material en gran parte de sus obras.
Esta tendencia arquitectónica se inspira originalmente en los proyectos realizados por Le Corbusier y Eero Saarinen. Ellos perseguían el funcionalismo y la eliminación de los convencionalismos. Uno de los conceptos del Brutalismo, como bien dice el nombre, es expresar los materiales en bruto. Es así como esta tendencia arquitectónica tiene como principal característica su expresionismo, racionalidad y el uso del hormigón. En el Perú, el uso de un Brutalismo Expresionista resultaba útil al régimen militar concentrado más en la retórica de la arquitectura institucional administrativa.
Explanda previa al edificio, contrasta con elementos coloridos y dinámicos, expresion de nuestro pasado |
En 1968, el derrocamiento de Fernando Belaunde, presidente del Perú y arquitecto, pone en estado de observación a los arquitectos funcionarios que rodeaban su régimen. Pero luego, el nuevo tono político radical de los militares con ideas institucionalistas, se vio en la necesidad de tener a los arquitectos como “aliados” para la creación de proyectos que representaran su poderío.
Se inician así, las imponentes construcciones de edificios ministeriales y empresas públicas que van de la mano con la ideología nacionalista gubernamental, representando la megalomanía del régimen, la exaltación de la autoridad y el poder.
Imágenes interiores donde se percibe la contundencia del concreto, espacios de gran altura para reforzar la idea del poder, la luz tiene un protagonismo especial. |
Entre 1970 y 1971 se construyó el Ministerio de Pesquería, actual Museo de la Nación, diseñado por los arquitectos Miguel Cruchaga, Miguel Rodrigo y Emilio Soyer, que se caracteriza por sus grandes espacios y volúmenes escultóricos, formas geométricas, texturas rugosas y la exposición de los elementos internos y externos de la construcción, como el concreto que lo viste.
Estas características son compartidas por varios proyectos públicos de nuestra ciudad, edificados
en los años siguientes, como el Centro Cívico, El Centro Cívico, El Cuartel General del Ejército , el Edificio de Petro Perú, entre otros.
El gran espacio central vincula los espacios restantes, las circulaciones que se dan en torno a este gran epsacio le dan una gran dinámica al espacio. |
Los puentes que permiten pasar de una sección a otra , le dan gran fluidez a la circulación , el efecto visual para el visitante es sorprendente. |
Textos : del Articulo "El Brutalismo expresión arquitectónica de una época de la historia del país "
Felipe Ferrer Arquitecto de V.Oid ARCHITECTURE :
publicaco en Moneda Cultural.
DATOS TECNICOS:
Ministerio de Pesqueria, luego Banco de la Nación
hoy Ministeiro de Cultura y Museo de la Nacion
Arq. Masure Rodrigo, Arq. Soyer Emilio, Arq. Cruchaga Miguel
hoy Ministeiro de Cultura y Museo de la Nacion
Arq. Masure Rodrigo, Arq. Soyer Emilio, Arq. Cruchaga Miguel
ÁREA DEL TERRENO 60,000.00 m2
ÁREA CONSTRUIDA: 26,639.00 m2
ÁREA TECHADA: 84,296.00 m2
Ubicación : Av. J. Prado 2465 esq. Av. Aviación 2555
Conclusion 1971
Datos técnicos obtenidos de :
FOTOS: Revista Digital APUNTES DE ARQUITECTURA
No hay comentarios:
Publicar un comentario