27 enero 2014

La novedad del mall en la ciudad del Cusco y sus efectos urbanos, 1ra. Parte - Arq° César Lucioni Charalla Zegarra.





Los centros comerciales, shopping centers o malls, se empiezan a construir en diferentes países como producto del desarrollo y crecimiento económico, sustentado en la capacidad adquisitiva de los habitantes, por otra parte también se les denomina como los nuevos centros de encuentro, desplazando a la antigua plaza como lugar de reunión, ya que ofrece un ambiente más seguro y otorga comodidades a sus visitantes, en el aspecto urbano las “plazas” comerciales se apropian del nombre de plaza pero no reproducen tal función. Al contrario, proponen “un intercambio puramente comercial” (1) .
   
Además de servir como un lugar para realizar compras de diversos artículos que ofrece las instalaciones del centro comercial y por otra parte el ofrecer lugares de diversión y entretenimiento, entre otros.



La construcción de los centros comerciales en el Perú se originaron con la construcción del centro comercial San miguel en 1976, en los años 80’s se construye el centro comercial camino real con un formato diferente pero que ofrecía diversos tipos de servicios y los novedosos multicines, en 1997 es realmente cuando empieza el auge en la construcción de los centros comerciales en el Perú con la inauguración del centro comercial jockey plaza shopping center y la novedad originada en ese momento por lo novedoso de su construcción y servicios entre otros.

Pero también se tienen otros efectos a nivel urbano como consecuencia de la construcción de los centros comerciales, es pertinente mencionar que los centros comerciales en el aspecto urbano y planeamiento territorial se convierten en los nuevos “subcentros” urbanos, originando una dinámica urbana con diferentes efectos según las características propias de la ciudad y el lugar donde se construyó, en tal sentido (Paquette & Lulle, 2007) mencionan que:
Las centralidades constituyen sin embargo un elemento clave de la estrategia de ordenamiento territorial, cuyo objetivo general es “reestructurar el esquema de planeación con base en centros, subcentros y corredores urbanos”. (Paquette & Lulle, 2007), p. 345.

 

En la ciudad del Cusco el centro comercial Real Plaza, como otros centros comerciales traen consigo una serie de efectos tanto positivos como negativos, si bien es cierto en anteriores estudios se pudo comprobar los dramáticos cambios visuales sufridos en un barrio representativo de la ciudad del cusco como lo es el barrio de San Blas (2) , por efecto de las nuevas construcciones realizadas en dicho barrio, en el presente estudio se abordará las generalidades de los efectos no tan novedosos, originados por la construcción del novedoso centro comercial Real Plaza en la ciudad del Cusco (3) , dentro de los cuales se puede mencionar:


1.- EN SU ENTORNO.
Los primeros impactos se inician con la construcción del centro comercial, el desplazamiento de maquinarias, materiales de construcción y ruidos que afectan directamente a los vecinos. El centro comercial beneficia a los vecinos y al resto de habitantes de la ciudad, para ir a realizar sus compras, transacciones bancarias, etc. en un ambiente más seguro. Los impactos positivos son el incremento del costo de los terrenos y viviendas originándose una plusvalía, el incremento del empleo sobretodo en la zona circundante al centro comercial y el empleo ofrecido por el propio centro comercial.

2.- IMPACTO AMBIENTAL.
El incremento de los desechos por parte de los visitantes al centro comercial en perjuicio de los vecinos,  la acumulación de desperdicios en los ingresos y salidas principales del centro comercial, para lo cual será necesario aumentar el número de contenedores, basureros, recogedores y compactadores de basura, el incremento de la contaminación visual y acústica en su entorno.

3.- IMPACTO VIAL.
Se ha originado un caos vehicular sobretodo en el ingreso (Av. Collasuyo) y la salida (Av. de la Cultura), la necesidad de transportarse hizo aparecer paraderos de taxis sin ningún control, incrementándose el número de taxistas que trabajan en esa zona de la ciudad,  por lo cual se origina desorden y caos en el tránsito vehicular, a pesar de que el centro comercial cuenta con una flota de taxis propia, en el barrio de Manuel Prado se puede verificar el incremento de la circulación vehicular en las calles Saqsayhuaman y Machupicchu. 

 4.- IMPACTO URBANO.
Dada la importancia de contar con un centro comercial en medio de zonas residenciales, el principal impacto  se manifestará en el incremento en los precios de los terrenos e inmuebles en torno al centro comercial.






Paralelamente se empezará a construir con más rapidez edificios de vivienda o condominios lo cual traerá consigo que se modifique los usos de suelo, ya que el atractivo comercial que origina el centro comercial será motivo para que en las zonas aledañas se empiece a construir o cambiar el uso de suelo.

En tal sentido cabe mencionar que por los motivos expuestos anteriormente, los barrios que se encuentran en torno al centro comercial van a sufrir transformaciones muy severas, tomando en consideración que se empezará a construir edificios mucho más altos de los que existen actualmente y por la carencia de terrenos para la construcción se empezará a desarrollar un crecimiento urbano vertical, es decir se empezará a densificar dichos barrios.


BIBLIOGRAFÍA.

  Mercado, R., & Charalla, C. (2003). Mitigación de los impactos visuales y acústicos en el barrio de San Blas, Cusco. Perú: CONCYTEC, FAAP-UNSAAC.

  Paquette, C. (2007). Comercio y planificación urbana. Las nuevas grandes centralidades comerciales en los planes de desarrollo urbano de la Ciudad de México. Trace, pp. 44-55.


Paquette, C., & Lulle, T. (2007). Los grandes centros comerciales y la planificación urbana. Un análisis comparativo de dos metrópolis latinoamericanas. Estudios demográficos y urbanos, 22(02), pp. 337-361.


____________________________________________________________________________
(1) Se refiere a que los centros comerciales se convierten en puntos de reunión y socialización, dejando a las plazas (Plazas mayores, plazas de armas) relegadas para el paseo, turismo y actividades culturales. (Paquette & Lulle, 2007), pp. 343-344.

  (2)  Mercado, R., & Charalla, C. (2003). Mitigación de los impactos visuales y acústicos en el barrio de San Blas, Cusco. Perú: CONCYTEC, FAAP-UNSAAC.


  (3) Parte del estudio sobre la dinámica urbana entorno a los centros comerciales en Lima Metropolitana, tesis para obtener el grado de Magister en Ciencias con mención en Renovación Urbana, FAUA-UNI, 2010.





César Lucioni, Charalla Zegarra.
Arquitecto, C.A.P. 7643.

OTROS ESTUDIOS.
1.- Diplomado en consultoría de la pequeña y mediana empresa – “Planeamiento estratégico empresarial", organización internacional del trabajo-BID-PROMPEX, Noviembre 2000.
2.- Diplomado EN DESARROLLO URBANO, otorgado por el COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERU, CAP-LIMA 8 de Junio del 2001, (Diploma N° 013).
3.- Diplomado internacional, especialista en desarrollo local, turismo y patrimonio, UNIVERSIDAD DE ALlCANTE-ESPAÑA, UNIVERSIDAD, Febrero de 2003.
4.- Postgrado en patrimonio cultural, turismo y desarrollo, otorgado por la Universidad Mayor de San Marcos, Universidad San Martin de Porres, Universidad Nacional de San Antonio Abad, oficina de cooperación internacional UNSAAC, Febrero del 2003.
5.- Certificado de aptitud en patrimonio cultural, desarrollo sostenible y turismo, Perú (1ra. edición), con carácter de título, propio de la Universidad de Granada, organizado por el Centro de Iniciativas de Cooperación al desarrollo, Universidad de Granada (CICODE) con la calificación de sobresaliente, Granada 9 de noviembre del 2006, RU: ca-44487/06, Centro de formación continua Universidad de Granada - España, 2006.
6.- Egresado de la Maestría con mención en Renovación Urbana, Escuela de post-grado y segunda especialización, Universidad Nacional de Ingeniería, F.A.U.A., 2006.

 
OTROS: Integrante de ICOMOS-Perú desde el año 2005. Integrante ONG Crie futuros, São Paulo, Brasil, 2008.
CONTACTO. Facebook: Cesar Lucioni, Charalla Zegarra. 

E-mail: lucionicesar@outlook.com
https://www.facebook.com/cesarlucioni?ref=ts&fref=ts

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