26 enero 2014

100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Casa René en Alicante









Casa René  2006
René Vermeren
Guadalest, Alicante
Area : 268’11 m2
Coscto : 247.900 euros


1. Objetivos más importantes

- Realizar nuevas propuestas formales, a base de composiciones dinámicas de muros de carga de alta inercia térmica.

- Realizar una vivienda de alto nivel de industrialización. Incluso la estructura portante se realiza  a base de paneles de hormigón armado aligerado.

- Integrar la vivienda en un entorno natural protegido. La estructura formal de la vivienda se inspira en las disposiciones rocosas existentes en el entorno.

- Experimentar con nuevas tipologías arquitectónicas, que permitan que la vivienda tenga un alto nivel de refrescarse por sí misma, tan solo por su diseño arquitectónico, y sin necesidad de dispositivos mecánicos que consuman energía. 



2. Solución Arquitectónica

La vivienda tiene una estructura muy sencilla a base de 4 muros compositivos. Dispone de dos plantas. La planta inferior es la zona de noche, y la superior, la zona de día. A su vez, la zona de día consta de tres partes. La zona central es la distribución de la vivienda, la zona este es el salón, y la zona oeste es la cocina y estudio.

La vivienda esta escalonada, siguiendo la pendiente natural del terreno, y en contacto con el mismo existe una galería transversal, y un conjunto de galerías subterráneas que generan y almacenan una gran bolsa de aire fresco, que recorrerá toda la vivienda.






3. Materiales ecológicos

3.1. Cimentación y estructura.
Muros de dos hojas y aislamiento. La hoja interior constituye el muro de carga a base de paneles de hormigón armado aligerado de 15 cm. de grosor. La hoja exterior se ha construido igualmente a base de paneles de hormigón armado aligerado de 7 cm. En el interior de la doble hoja existe una capa de aislamiento de cáñamo de 6 cm. y una cámara de aire ventilada de 3 cm. El forjado se ha realizado a base de placas prefabricadas de hormigón armado aligerado.

3.2. Acabados exteriores
Pintura a los silicatos. Tablas machihembradas y rastreladas, de madera Ipe, termotratadas y tintadas con aceites vegetales.

3.3. Acabados interiores
Pinturas vegetales. Solados de losetas de gres porcelánico. Puertas de tablero doble de madera aglomerada, chapado de madera de haya, y tratado con aceites vegetales. Puertas de vidrio templado serigrafiado.

3.4. Cubierta
Cubierta ajardinada, con un espesor medio de 30 cm. de tierra. Cubierta inclinada a base de tablero sándwich compuesto por: tablero superior de Viroc (virutas de madera y cemento) de 13 mm, tablero inferior de contrachapado de abedul de 13 mm, y aislamiento interno de fibra de cáñamo de 10 cm. de espesor. Recubrimiento a base de una lamina de caucho, y un recubrimiento de chapa de zinc.

3.5. Otros
Tuberías de agua de polipropileno. Tuberías de desagüe de polietileno. Electrodomésticos de alta eficiencia energética. Encimeras de cocina de Silestone antibacterias. Tabiques y suelos de vidrio de altas prestaciones (anti-scratch, antideslizante, fácil limpieza, serigrafía especial,…). Carpintería de madera de Iroco tratada con aceites vegetales. Toldos de lona de algodón. Protecciones solares de madera maciza de Ipe, tratada con aceites vegetales. Todas las maderas utilizadas tienen un certificado de procedencia con tala selectiva y tratamiento ecológico (FSC).




4. Innovaciones más destacadas

- Sistema estructural a base de paneles prefabricados de hormigón armado aligerado. De este modo, se aprovechan al máximo los recursos, y se disminuye al máximo el consumo energético en la construcción de la vivienda. Por otro lado, cada componente estructural puede recuperarse, repararse, reponerse, y ser reutilizado en la construcción de otra vivienda.

- La utilización de paneles de hormigón armado permite por un lado obtener una altísima inercia térmica en la vivienda, y al mismo tiempo, permite recuperar todos sus elementos estructurales.


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS