27 enero 2014

La piedra de saywite en Apurimac - Maqueta urbanistica e hidraulica inca ?


Vista general de la piedra de Saywite  y un acercamiento

Se trata de  un gran bloque de granito de 2.28 metros de altura; con 11.14 metros de  circunferencia mayor, y  8.14 metros de circunferencia menor, está ornamentada en su mitad superior con una serie de complejas y misteriosas figuras talladas en la piedra.

Es como si una ciudad hubiera sido tallada en esa piedra, ya que tiene pequeñas escaleras y  canales hechos en la misma piedra por los cuales,  cuando le cae la lluvia,  se puede apreciar el recorrido del agua.



El  monolito contiene más de doscientas figuras, entre ellas zoomorfas como  figuras de pumas, monos, culebras, sapos, lagartos, cangrejos y camarones de río,  fitomorfas como el maíz y antropomorfas que representan a las deidades sagradas de la cosmovisión andina.

Así mismo se aprecian imágenes de palacetes, ciudades y escenas gráficas como  la lucha de la culebra (amaru) con el sapo (hamppatu) el que se halla acorralado por el cuerpo de la culebra, pero en actitud defensiva.

Es probable que se haya usado en una celebración religiosa ya que está ubicado en un centro ceremonial. Federico Kauffman Doig, sostiene que  estuvo relacionada con el culto al  agua.

Otros historiadores señalan que  debido a que muchas figuras representan construcciones humanas, canales, escalinatas, estanques, proponen que la piedra de Saywite fue alguna vez una especie de maqueta  o croquis pétreo,  hecho por arquitectos incas para llevar el control de las obras hidráulicas que realizaban.

Esta piedra está ubicada en la provincia de Abancay, distrito de Curahuasi, en el complejo arqueológico del mismo nombre, en la ex hacienda Saywite a la altura del kilómetro 45 de la carretera que conduce de Abancay al Cusco y a 3.500 metros sobre el nivel del mar.

Frente al gran monolito se encuentra el conjunto de residencias de los sacerdotes del culto que comprenden 17 recintos en el primer sector, asociados a vanos de acceso,  pasadizos y  tres escalinatas que la más larga tiene nueve peldaños, los cuales se encuentra dentro de muro perimetral de 22 m. de ancho por 20 m. de largo.


Si usted desea conocer esta piedra, no es necesario viajar hasta Apurímac para verla, una réplica está ubicada en la Av. Camino Real en San Isidro y fue  hecha por el escultor peruano Juan José Paredes. Otra réplica  esta en el  Museo de la Nación.

REPLICA EN EL MUSEO DE LA NACION

DETALLE ANIMALES DIVERSOS, UN CANAL DE AGUA AL MEDIO Y TERRAZAS

EN LA PARTE INFERIOR DE LA PIEDRA  ESTAN LAS SALIDAS DEL AGUA QUE RECORREN TODA LA MAQUETA

EL CONJUNTO APARENTA SER UN CERRO INTERVENIDO POR LOS INCAS CON ANDENES Y CANALES DE REGADIO

EN EL CONJUNTO DESTACAN  ROSTROS DE DEIDADES  Y ANIMALES  DE MAYOR TAMAÑO POSIBLEMENTE DEBIDO A SU IMPORTANCIA.

LOS CANALES DE AGUA TERMINAN EN LOS  EXTREMOS HACIENDO UNA ESPECIE DE TUNEL ANTES DE SU SALIDA

ESPACIOS DE FORMA PRISMATICA RECTANGULAR A MANERA DE ASIENTOS O TRONOS  SIMILARES A LOS QUE EXISTEN EN OLLANTAYTAMBO Y OTROS LUGARES.


ENTRE LAS FORMAS DE ANIMALES DE GRAN TAMAÑO DISCURRE EL CANAL DE AGUA, EN ESTA VISTA SE APRECIAN TAMBIEN POZOS A DIFERENTE NIVEL.

EN LA IMAGEN SE APRECIA CLARAMENTE ANDENES QUE SE ADAPTAN A LA FORMA DE LA PIEDRA ( O DEL TERRENO QUE ESTA REPRESENTADO)

LOS CANALES DE AGUA PERMITEN QUE EL AGUA LLEGUE A CASI TODOS LOS ESPACIOS DE LA PIEDRA, SOBRE TODO A LOS ANDENES.

EN ESTA VISTA SE APRECIA UN POZO DE FORMA CIRCULAR EN MEDIO DE LOS ANDENES Y  CANALES DE AGUA, SE ADVIERTE TAMBIÉN UNA FORMA ZIGZAGEANTE  EN LOS  SURCOS DE LOS ANDENES COMO LOS WARU WARU.



EN LA PARTE SUPERIOR HAY UN POZO DE AGUA A PARTIR DEL CUAL  SE DISTRIBUYE EL AGUA A LOS ANDENES DEL CONJUNTO.


 
FORMA PETREA QUE PUDIERA REPRESENTAR UN MONO FRENTE A UN POZO, OBSERVE LA DISPOSICIÓN DE LOS AGUJEROS EN EL BORDE DE LA PIEDRA.

OTRO ANIMAL  ALINEADO  DETRÁS DEL  PRIMERO, A LA IZQUIERDA ANDENES Y  CANALES DE AGUA  EN ESCALONADO.

MUCHOS DE LOS ANIMALES AQUI REPRESENTADOS HAN SUFRIDO LA PERDIDA DE SU CABEZA  POR MANOS DE EXTIRPADORES DE IDOLATRIAS EN LA EPOCA COLONIAL.

DETALLE DE ANIMALES TODOS DECAPITADOS ENTRE  LOS ANDENES, EN MEDIO DE ELLOS PASA EL  CANAL DE AGUA.

DETALLE DE ESCALINATAS EN MEDIO DE LOS ANDENES Y CANALES DE REGADIO  EN FORMA  DE ZIG ZAG

AQUI EL VIDEO:



Mas información:
http://www.traficoperu.com  

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para que se construyó el monolito de saywite???

Anónimo dijo...

Para q se construyó el monolito de saywite

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS