26 enero 2014

Innovadora estrategia para la rehabilitación energética en edificios existentes - Velux Licht Aktiv Haus


La empresa española VELUX propone una innovadora estrategia de rehabilitación modular que combina la máxima habitabilidad con una óptima eficiencia energética.
 
El concepto LichtAktivHaus se puede realizar en varios formatos. Una rehabilitación básica por módulos, según recursos económicos, ambición energética y necesidad de metros cuadrados. 

LichtAktivHaus es un experimento de VELUX para buscar nuevas soluciones en la rehabilitación de casas antiguas combinando, del mejor modo posible, la arquitectura energéticamente eficiente con una óptima calidad de vida. 

Tras la reforma, la cerrada estructura del edificio original se transforma en espaciosas habitaciones con mucha luz que mejoran las condiciones de habitabilidad de sus ocupantes y una superficie de ventanas que ha aumentado de los 18m2 del antiguo edificio a 60m2, del actual. 




Una propuesta de rehabilitación modular.

La estrategia utilizada para este proyecto es una forma sencilla de rehabilitar un edificio existente sin tener que hacer grandes cambios en la estructura. El núcleo del edificio se mantiene en su estado original, instalando sólo una nueva cubierta con ventanas de tejado que aportan más luz natural. 

Además, se instalan colectores solares en el tejado y se reorganiza el espacio interior del edificio de una manera más eficiente consiguiendo mayor amplitud. Para ello, se transforma la antigua extensión en una cocina y un salón, creando una entrada nueva, así como vistas generosas hacía el jardín. 

En cuanto a la parte de rehabilitación modular, ésta es una extensión de la vivienda original, que, con una estructura de madera, permite una renovación flexible, modificando su longitud y su configuración en función de las necesidades particulares de la familia. De este modo, los ocupantes cuentan con más libertad para diseñar y ampliar su casa, así como para elegir los materiales que se incorporan entre las estructuras de madera. 




Los edificios del futuro deberían ser capaces de crear una vida más saludable y más cómoda para sus ocupantes, sin tener un impacto negativo en el clima.

LichtAktivHaus aspira a cubrir toda su demanda de energía mediante el uso de la energía renovable, sin perder ninguno de los valores que mejoran la calidad de vida, como disfrutar de la luz natural y el aire fresco. Esto supone un especial desafío, puesto que el primer requisito para alcanzar esta meta pasa por conseguir una drástica disminución de la demanda energética, que suele ser bastante elevada en los edificios antiguos.

LichtAktivHaus es una vivienda que en condiciones de uso normal es neutra en emisiones de CO2. Las ventanas eléctricas VELUX INTEGRA® instaladas en el tejado aseguran la ventilación necesaria para garantizar la generación de aire que precisan los edificios más estancos. Esta ventilación natural controlada automáticamente es una excelente alternativa para proyectos de rehabilitación, sin necesidad de equipos de climatización adicionales.

En el caso del experimento de VELUX, un sistema de control abre y cierra automáticamente las ventanas según la temperatura, la concentración de CO2 y la humedad, creando así un clima interior saludable. La instalación de las ventanas a diferentes alturas aprovecha la diferencia de temperatura y produce el  llamado efecto chimenea. 

De este modo, el aire viciado se escapa a través de la ventana de tejado, mientras que por abajo entra aire fresco y renovado.

Una bomba de aire-agua-calor y un sistema solar térmico completan una solución altamente eficiente que minimiza la necesidad de energía convencional. La cantidad de energía conseguida por los elementos fotovoltaicos y la demanda de energía residual son equivalentes compensando de este modo los emisores de CO2 con los recursos renovables.





Luz solar y ventilación natural

La luz solar es fundamental para nuestro ritmo biológico y tiene un impacto positivo en nuestro bienestar y rendimiento. Además, el empleo optimizado y controlado de la luz solar reduce la necesidad de luz artificial y puede contribuir a reducir considerablemente el consumo de energía de un edificio.

El diseño de la luz solar jugó un papel central en el concepto arquitectónico de LichtAktivHaus. Al centrarse en el óptimo uso de la luz natural, se  consigue mejorar la calidad del ambiente interior en el hogar, además de mejorar la eficiencia energética. El aumento de la cantidad de luz solar y de las vistas al exterior, permiten a sus ocupantes disfrutar de los ritmos del día y experimentar de forma más directa los cambios de estación en la naturaleza que les rodea. 




El concepto de ventilación, junto con las persianas y los productos de protección solar, funcionan como un "aire acondicionado natural". En verano, todo el sistema actúa automáticamente para proteger la casa de los rayos solares evitando que se caliente en los momentos centrales del día, y ventilando las estancias cuando baja la temperatura exterior. 

En invierno, procede a la inversa, intentando aprovechar al máximo el calor que entra por la ventana para reducir el consumo en calefacción y luz eléctrica, y valiéndose de persianas y cortinas aislantes para evitar que se pierda el calor del hogar.


Acerca del grupo VELUX

VELUX crea mejores entornos habitables con luz natural y aire fresco a través de la cubierta. Su gama de productos comprende una amplia selección de ventanas para cubierta inclinada, así como soluciones para cubierta plana. 

Además, VELUX ofrece una gran variedad de elementos de decoración como cortinas de oscurecimiento, estores, cortinas plisadas y cortinas venecianas o de protección solar como persianas y toldos exteriores, y una amplia gama de productos para control remoto.

El Grupo VELUX, que tiene fábricas en 11 países y distribuidores de venta en 40 países, representa una de las marcas más fuertes en el sector de materiales de construcción y sus productos se venden en la mayor parte del mundo. El Grupo VELUX tiene aproximadamente 10.000 empleados y pertenece al Holding VKR A/S, una sociedad anónima que pertenece a fundaciones.





VELUXSpain, S.A.
Mikhal Fernández- Responsable de Comunicación
www.velux.es

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS