08 septiembre 2023

PROYECTO DE SISTEMAS MODULARES PARA CENTROS EDUCATIVOS PRE ESCOLARES EN SANTA MARTA, COLOMBIA - GIANCARLO MAZZANTI ARQUITECTO

 



INFORMACIÓN DEL PROYECTO

Nombre del proyecto: Sistemas Modulares para preescolares en Santa Marta; Timayui, La Paz, Bureche
Lugar: Santa Marta, Colombia
Fecha: 2011
Cliente: ICBF, Fundación AEIOTU

Premios y reconocimientos: Premio Arquitectura Sostenible Fassa Bartolo 2011
Mención Bienal de Arquitecutra Colombiana 2012
Nominado MCHAP 2014
Colección permanente Pompidou (Paris)

Colaboradores: Andrés Sarmiento, Juan Manuel Gil, Lucia Largo, Nestor Gualteros, Oscar Cano, Susana Somoza.
Fotografía/Renders: Jorge Gamboa, Iwan Baan, Alejandra Loreto
Área: 1500 m2
Tipo: Educativo













El proyecto hace parte de las políticas de la alcaldía de Santa Marta y de la Fundación Carulla para mejorar las condiciones educativas y alimenticias de las comunidades desplazadas del campo por la violencia y asentadas en la periferia de la ciudad, tiene como objetivo el desarrollo de infraestructuras para mejorar las condiciones de la primera infancia en barrios de bajos recursos para la población más vulnerable entre 0 a 5 años de edad , zonas caracterizadas por la violencia y la ausencia de infraestructuras públicas.

Más que una arquitectura acabada y cerrada planteamos el desarrollo de un sistema abierto y adaptativo ; compuesto por módulos en flor ; estos son capaces adaptarse a las más diversas situaciones, ya sean topográficas, urbanas o programáticas; lo que genera edificios dispuestos a crecer , cambiar y adaptarse según circunstancias particulares o temporales , una estrategia que admite cambios, accidentes e intercambiabilidades, pensadas más como un método que como una forma permanente y solo existen en virtud de su capacidad de cambio . 

La configuración espacial parte del entendimiento de la filosofía pedagógica de Loris Malaguzzi, de la cual nace la idea de crear un elemento que sugiera 3 centralidades relacionadas entre sí, y que provoquen una serie de situaciones y experiencias entre los niños, los educadores y la familia.

El jardín social de Timayui, obra del arquitecto colombiano Giancarlo Mazzanti, es un claro ejemplo del valor social que puede desempeñar la arquitectura sin dejar de ser representativa. A pesar de que el arquitecto pretenda convencernos en su artículo del mayor valor de la arquitectura por lo que produce en la sociedad más que por su capacidad representativa y sus cualidades visuales, un argumento por cierto cierto muy loable, está claro que este proyecto tiene un profundo interés como obra arquitectónica en sí misma.

El programa consiste en una guardería destinada a mejorar las condiciones sociales y educativas de los niños entre 0 y 5 años de edad, franja de edad de la población más vulnerable en los barrios de bajos recursos, como es el caso de Santa Marta.

El desarrollo de ese programa se basa según Giancarlo Mazzanti en tres pilares fundamentales:
La arquitectura es acción: capaz de inducir nuevos comportamientos y relaciones en los habitantes.
La arquitectura es abierta: cambia y se adapta a los nuevos retos sociales y culturales.
La arquitectura comunica significados: busca hacer partícipes a los habitantes del sector para que se sientan parte de una sociedad más justa e igualitaria.












Unidad arquitectónica
El resultado es un edificio flexible a los cambios programáticos de sus ocupantes, con la capacidad de crecer en futuras ampliaciones, sin perder por ello el sentido de unidad. Su resolución en base a módulos lo convierte en un edificio-paisaje que se expande ocupando el territorio como un organismo, existiendo tantas soluciones como lugares, una idea y estrategia muy cercana a la arquitectura orgánica de Frank Lloyd Wright.

Cabe destacar que ese sentido de unidad es una de las razones que convierten a este edificio en un elemento tan representativo. Esta unidad no solo se plasma en su forma de conjunto, sino también en el sistema constructivo, los acabados, y su relación directa entre forma y estrategia bioclimática. 

Cada aula adopta un volumen limpio y abstracto al servicio del conjunto. Esa abstracción volumétrica se ve respaldada por el sistema constructivo de paneles portantes de hormigón convirtiendo cada volumen en una especie de membrana autoportante. La forma se convierte en  estructura.

El monolitismo de las aulas cobra más fuerza aún con el acabado pixelado de mosaicos cerámicos de negros, grises y blancos, dando la vuelta por todas sus caras sin resaltar las aristas del volumen. Los muros se convierten en cubierta sin ninguna distinción jerárquica. Incluso los huecos acristalados se ven pixelados con vinilos que diluyen la presencia del hueco en el muro.








No Soy Arquitecto, 
Hago Arquitectura

DEJANDO EL COTIDIANO Y 
CONVIRTIÉNDOSE EN 
SERES HUMANOS



“SER GENEROSO ES 
DARTE DE LO QUE HAGO, 
ES DARTE CON CARIÑO, 
NO BUSCANDO APROVECHAR 
PARA PRODUCIR ALGO.” 
  
GIANCARLO MAZZANTI





Giancarlo Mazzanti
ha sido profesor de universidades nacionales como la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de los Andes y Jorge Tadeo Lozano en Bogotá. A nivel internacional también ha dictado clases en universidades como Princeton, Upenn, Columbia y Harvard. 

Entre sus proyectos más relevantes se encuentra el Centro de Convenciones Medellín, la Biblioteca España y los coliseos para los juegos suramericanos de 2010, todos en Medellín. En Bogotá el Jardín Social El Porvenir, la cubierta polideportiva Bosques de Esperanza y el parque Tercer Milenio.” [Heraldo]















FUENTES DE INFORMACION


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