08 febrero 2025

CAMPUS HOSPITALARIO EN MADERA, ARQUITECTURA BIÓFILICA DEL SIGLO XXI EN LA CIUDAD DE LA LOUVIERE, BÉLGICA - VICENT CALLEBAUT - ARQUITECTO

 


El proyecto ha sido denominado HOSPIWOOD que es un neologismo compuesto por la palabra latina “hospes” (que corresponde a la primera sílaba de la palabra hospital pero también de hospitalidad) y la palabra inglesa “wood”, considerada no solo como el principal material de construcción de base biológica para el proyecto (diseñado en CLT – Cross Laminate Timber) sino también como un bosque urbano habitado, matriz verde y azul de un nuevo ecobarrio en construcción.    

HOSPIWOOD desafía el modelo hospitalario tradicional conocido como “Monospace” (máquina de cuidados) para brindar una atención médica más humanista y centrada en el paciente para mejorar su experiencia durante su estadía en el hospital y optimizar su tiempo de recuperación, al mismo tiempo que atrae y retiene a los mejores profesionales de la salud de Bélgica y Europa en la Ciudad de La Louvière.

HOSPIWOOD refleja la noble ambición de la red hospitalaria local de querer reunirse en el sitio de Longtain de 14 hectáreas combinando sus respectivas competencias en un único campus hospitalario ejemplar en términos de desarrollo sostenible, agilidad de uso y entorno sanitario de alta calidad.

HOSPIWOOD crea un fuerte vínculo arquitectónico emblemático entre el sitio de Buset (actual sitio de Tivoli) y el sitio de Longtain a lo largo del nuevo Boulevard Urbain de l'Est, una nueva estructura en un eje de la ciudad de La Louvière que desea albergar una alta mezcla de funciones.

HOSPIWOOD se articula en el corazón de un bosque urbano cada edificio del campus hospitalario de la siguiente manera:

“El edificio K” : que está conectado al núcleo del “Trípode” del hospital de Tivoli y cuya construcción acaba de comenzar.

"El Ponte Vecchio" : es un "edificio-puente" habitado que establece el vínculo entre los distintos equipos médicos integrando el restaurante, las salas de reuniones, las oficinas administrativas y un anfiteatro. Se extiende a lo largo de la avenida Max Buset para conectar en línea recta (porque es simplemente el camino más corto entre dos puntos) el edificio K y el nuevo hospital Longtain en forma de una arquitectura dinámica y espiral, un verdadero símbolo audaz de la colaboración hospitalaria.

"El Bosque Vertical" : es el nuevo Hospital Longtain con 600 habitaciones distribuidas en un programa de 66.500 m² dentro de un edificio de "altura media" en L+6 en el sitio homónimo. Su arquitectura de curvas suaves, casi maternales, es un verdadero bosque vertical donde se trata en una atmósfera biofílica que proporciona una sensación de bienestar y serenidad. Su base circular presenta en la planta baja y L+1 una planta compacta que agrupa las plataformas técnicas alrededor de grandes patios, atrios y jardines.

En la planta baja, el gran salón de admisiones y los comercios se integran en el corazón de un atrio en forma de flor que ocupa toda la altura, mientras que las consultas, urgencias, imagenología, radioterapia y diálisis se distribuyen en los 4 pétalos del plano circular.

En L+1, los cuidados intensivos, la plataforma intervencionista, las endoscopias, la oftalmología y el hospital de día siguen la misma configuración espacial.

El sótano logístico está servido por un foso circular periférico que permite una gestión funcional de los flujos a 360°, con poco impacto en los niveles visuales y sonoros para las funciones complementarias del campus.

Por último, de L+2 a L+6, cuatro alas en forma de cuadrípode acogen 4 unidades de cuidados por planta, es decir, 12 unidades de cirugía y medicina (de L+2 a L+4) y 8 unidades de geriatría (de L+5 a L+6).









El «Logipole médico» : da servicio logístico al centro de La Louvière, pero también a los demás centros de la red (Nivelles, Lobbes, Mons, Warquignies). Está situado en el lado norte de la rotonda del bulevar urbano del Este, con acceso directo desde la red viaria (autopista A-501) y está conectado por una pasarela de cristal al nuevo hospital de Longtain. Este logipole de 10.000 m² acoge en 2 niveles de 5.000 m², puntuados por 3 patios, el stock central de farmacia, las salas blancas, la esterilización y el almacén central.

“El Campus” : reúne todas las funciones complementarias (viviendas de convivencia intergeneracional, residencia de ancianos, comercios, pabellones deportivos, fablabs, talleres de artesanía y oficinas de coworking) que garantizan la diversidad urbana y se distribuyen dentro de un plan maestro que garantiza, por una parte, la estricta alineación delimitada por el Boulevard Urbain de l'Est, y por otra parte la permeabilidad y la influencia del sitio entre la rue de la Flache y la rue de Longtain. A través de todos estos lugares de actividades socioeconómicas locales, se trata de integrar de manera justa una reflexión innovadora que favorece la "convivencia" basada en el bienestar, el respeto y la solidaridad.

HOSPIWOOD tiene la ambición de construir un verdadero ecobarrio donde se pueda vivir, trabajar, divertirse y, sobre todo, recibir tratamiento médico. Desde la escala del territorio hasta el enfoque "paciente-céntrico" del nuevo hospital, el proyecto pretende crear un barrio sostenible que consiste, sobre todo, en imaginar una gestión eficaz y equilibrada de los flujos, así como en utilizar de forma eficiente los recursos locales que aprovechen al máximo los activos del lugar y de su entorno y que permitan protegerlo.

Imaginar, en el sitio de Longtain, un nuevo campus hospitalario del siglo XXI para la ciudad de La Louvière, es, en primer lugar, pensar en cuidar su territorio y su paisaje, así como a su médico personal y sus pacientes.











CUIDAR SU TERRITORIO

Cuidar su territorio significa querer encarnar el pasado minero y siderúrgico de la ciudad de La Louvière escribiendo las próximas líneas de una historia cuyo corazón quiere seguir latiendo para convertirse en un centro hospitalario de excelencia que brille en Bélgica, en Europa y en el mundo.

Cuidar el territorio significa diseñar un urbanismo resiliente, capaz de sintetizar todas las vías de transición ecológica y solidaria, pasando por la ecologización de la ciudad y la repatriación de la agricultura urbana, la integración de energías renovables y las reglas del diseño climático en los edificios, el desarrollo de una red de transporte dedicada a la movilidad suave o incluso la construcción de base biológica baja en carbono.

El plan director se inscribe en un urbanismo radiante en el que cada edificio, cada carretera y cada zona ajardinada se diseñan según un plan radial y concéntrico. Todos los flujos convergen así de forma natural hacia el gran atrio, centro neurálgico del campus hospitalario, una nueva ágora urbana abierta al público.

Construir un edificio de "mediana altura" significa también apropiarse del gran paisaje y magnificar el horizonte urbano marcado por los enormes aerogeneradores de tres palas que bordean el "Canal du Centre" al oeste del lugar y por los montones de residuos mineros de las antiguas minas de carbón en balasto.

Cuidar su territorio significa combinar lo mejor del patrimonio industrial, cultural y natural de la región para sentirse mejor “Louviérois”.

CUIDAR SU PAISAJE

Cuidar su paisaje significa luchar contra la artificialización del suelo. El leitmotiv es transformar las catorce hectáreas del sitio de Longtain, que antaño albergaba los antiguos laminadores metalúrgicos, en un auténtico y exuberante bosque urbano, densamente plantado con árboles endémicos, que acoge la biodiversidad autóctona y recoge el agua de lluvia a través de valles que crean islas de frescor urbano.

A lo largo del Nuevo “Boulevard Urbain de l'Est”, un inmenso valle arbolado se extiende a lo largo de 450 metros de largo y 16 metros de ancho entre las dos nuevas rotondas que enmarcan el sitio de Longtain. En el borde inferior del relieve, este valle es un estanque de fitodepuración que recupera y filtra el agua de lluvia. Esto constituye un depósito de agua para regar los balcones vegetales del Bosque Vertical. También ofrece un entorno bucólico y tranquilidad para los habitantes del actual sendero Fayt.

Los aparcamientos solares, cubiertos con marquesinas fotovoltaicas, están dedicados respectivamente al personal, los pacientes, los visitantes y los flujos logísticos. Están dibujados lo más cerca posible del hospital en bandas concéntricas que incluyen grandes setos, mientras que las plazas de estacionamiento están cubiertas al 50% con césped que garantiza suelos drenantes. Todos los árboles del centro del sitio están plantados a lo largo de estos setos concéntricos de bocage.

El cementerio está aislado por un borde de arbustos densamente plantados para embellecer el recorrido este-oeste entre la avenida Max Buset y la calle de la Flache.

La explanada peatonal del hospital está marcada por una continuidad mineral en piedra azul local en el suelo del bulevar urbano del este para integrar mejor las paradas de autobús, los estacionamientos de bicicletas y animar a los automovilistas a reducir la velocidad.

Al norte del bulevar, las hileras de árboles resaltan el recorrido del bulevar y refuerzan la continuidad lineal de los edificios.

Todas las aceras nuevas son permeables y están plantadas en un 50%. Deja espacio suficiente para carriles de bicicleta que cumplan todas las funciones complementarias del campus.

Pero el paisaje no es sólo horizontal, sino también vertical. Además de los árboles plantados en el suelo en el bosque urbano, todos los tejados del ecodistrito están cubiertos de vegetación, como el nuevo hospital, que cuenta con un fabuloso jardín medicinal en la azotea y huertos urbanos cultivados en permacultura y acuaponía. Este jardín se comparte con los cuidadores y pacientes que así lo desean.

El jardín medicinal está protegido por una cubierta solar fotovoltaica y térmica de 5250 m² que produce electricidad y agua caliente sanitaria redistribuida en cortocircuito en las habitaciones de los pacientes, mientras que en el sótano del edificio se ha instalado una red de sondas geotérmicas para garantizar el confort invernal y estival de todo el edificio. Una segunda cubierta solar de 2100 m² también cubre el logipole. El Hospital de Longtain cuenta así con 7.350 m² de cubiertas solares.

En la fachada, más de 2,5 kilómetros de jardineras se alinean delante de los ventanales de las habitaciones de las unidades de cuidados para ofrecer a cada paciente hospitalizado un ambiente vegetal relajante desde su cama. Estas jardineras están conectadas por cadenas de lluvia que escenifican el descenso del agua de lluvia desde el jardín medicinal de la azotea hasta los valles.

Más de 20.000 plantas, arbustos y árboles crecen en este bosque vertical, que capturan hasta 120 toneladas de CO2 al año de la atmósfera mediante la fotosíntesis natural. La evapotranspiración de las plantas también permite bioclimatizar todas las fachadas y mejorar así el confort de los pacientes, especialmente en verano, al bajar la temperatura entre 3 y 5 grados.












CUIDAR A TUS CIUDADANOS

Cuidar a tus ciudadanos significa imaginar el campus hospitalario del futuro como un lugar de destino permeable que conecta los barrios que lo rodean. El nuevo hospital no debe ser una fortaleza introvertida y angustiosa, quiere estar abierto al público y poroso a los flujos urbanos que lo atraviesan.

Se posibilita un recorrido público de oeste a este, desde la rue de la Flache hasta la avenida Max Buset, atravesando el hospital, sus jardines, sus comercios y su fabuloso atrio de 35 metros de altura.

Cuidar a tus conciudadanos significa ofrecerles un abanico de posibilidades, oportunidades para venir a disfrutar, en el corazón de este campus, de viviendas intergeneracionales en coliving, actividades profesionales en coworking o ocio deportivo.

Estos equipamientos complementarios crean el marco urbano y enmarcan estrictamente el Boulevard Urbain de l'Est, ofreciendo al mismo tiempo grandes aberturas visuales hacia el interior de los bloques.

Al oeste del sitio, el campus se organiza en edificios radiales conectados por una galería curva, una verdadera calle interior bioclimática que se inicia en la rue de la Flache y conduce a la rue Henri Pilette al norte.

Todas estas arquitecturas ecológicas construidas en madera maciza de ingeniería se benefician de grandes terrazas en cascada y se extienden desde L+1 hasta L+3 para integrarse perfectamente en el tejido urbano de la ciudad de La Louvière, que consisten principalmente en casas adosadas de ladrillo en L+1+Ático.

CUIDAR A SU PERSONAL MÉDICO

Cuidar a su personal médico significa compactar el rendimiento operativo de este nuevo hospital estructurándolos alrededor de lugares porosos y abiertos de convivencia entre los servicios, bañados de luz, ventilados naturalmente y construidos con materiales de origen biológico, reciclados y/o reciclables.

Todos los puestos de enfermería, todos los despachos, todas las consultas se benefician así de ventanas desde el primer día y de vistas a jardines interiores dedicados a la convivencia. Ninguna circulación horizontal o vertical es ciega para estar en todas partes conectadas con los demás, con el clima y con la naturaleza.

Por último, el "Ponte Vecchio" es una obra maestra de arquitectura de madera compartida con el personal de enfermería de los hospitales de los sitios de Buset y Longtain. Concentra las fuerzas vivas de esta asociación en una geometría espiral de 180° que les ofrece todos los espacios para sostenerse, encontrarse y discutir mientras admiran la ciudad que se extiende ante sus ojos.

Así, a través de su diseño espacial, HOSPIWOOD promueve la colaboración entre diferentes departamentos integrando espacios sociales que promueven los encuentros casuales y el intercambio de conocimientos entre el personal, así como la provisión de espacios dedicados a la investigación y el aprendizaje.










CUIDA A TUS PACIENTES

Cuidar a tus pacientes, ofreciéndoles la hospitalidad más sensible, significa diseñar la arquitectura del hospital en torno a su experiencia médica, pero también en función de su miedo, su experiencia, sus sentimientos.

Numerosos estudios sugieren que el acceso y la vista a espacios verdes y el contacto con materiales naturales mejoran los tiempos de recuperación y contribuyen a mejores resultados clínicos para los pacientes, al tiempo que proporcionan un lugar de trabajo más cómodo para el médico personal.

El edificio está así rodeado de un rico paisaje e inundado de luz natural. Su arquitectura, hecha íntegramente con materiales de origen biológico y geológico, también ofrece a los pacientes una escala íntima y doméstica que les permite sentirse "como en casa" y estar mejor conectados con el bosque urbano circundante, al tiempo que maximiza la interconectividad para el personal, con el fin de crear un entorno de trabajo transdisciplinario.

HOSPIWOOD amplía los límites de la innovación en el ámbito sanitario. Incorpora las últimas innovaciones tecnológicas y una atención centrada en el paciente en un edificio flexible e inmerso en la naturaleza. Su atrio, sus patios y sus jardines proporcionan una orientación intuitiva y reduce los tiempos de desplazamiento de los pacientes, el personal y los visitantes.

Se ha llevado a cabo un análisis de los enfoques sobrios y de las soluciones innovadoras para identificar el equilibrio adecuado en las elecciones entre soluciones "Low-Tech" y "High-Tech". La estructura del edificio, de 8m10 por 4m05, y sus alturas terminadas de 5m50 para las plataformas técnicas y 3m80 para las unidades de cuidados, se prestan a una planificación modular y flexible.

No olvidemos que la sostenibilidad de un edificio reside sobre todo en la inteligencia de su diseño espacial para hacerlo reversible a voluntad y adaptable a los avances tecnológicos futuros y las necesidades inherentes a las futuras crisis sanitarias. Así, las funciones y los espacios que se asignan a cada servicio son intercambiables, lo que permite una escalabilidad muy elevada para adaptarse a los cambios futuros.

Originario de la ciudad de La Louvière, este proyecto es especialmente importante para el arquitecto Vincent Callebaut, y su equipo diseñó este hospital biofílico en 2021 con gran emoción.


Vicente Callebaut Arquitecto














SOBRE EL AUTOR

Vincent Callebaut, nacido en La Louvière en Bélgica, se graduó en arquitectura en 2000 en el Instituto Victor Horta de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Libre de Bruselas. Gracias a la beca Leonardo da Vinci de la comunidad europea, se trasladó a París y trabajó durante dos años para los arquitectos urbanos Odile Decq y Massimiliano Fuksas antes de fundar su empresa de consultoría en arquitectura "de Vincent Callebaut Architectures", en el 19° distrito de París.

Muy inspirado en la obra literaria visionaria de Julio Verne, la ciencia ficción, el mundo creativo del cómic, el género (arquitectura orgánica, arquitectura biónica, biomorfismo), y la imagen de Earthships (vasijas de la tierra) del arquitecto estadounidense Mike Reynolds. , diseña y realiza con su agencia, y en colaboración con reconocidos proyectos de arquitectura extranjera, muchos futuristas, fantásticos, grandiosos y visionarios, teniendo como tema favorito " la ciudad ecológica ideal del mañana ", inmersa en la botánica.

La Shanghai World Expo 2010 le trajo notoriedad y reconocimiento internacional, con siete pabellones, incluidos los de China y Alemania, exhibiendo varios de sus proyectos, entre ellos Dragonfly (libélula en inglés), y Lilypad (ciudades flotantes para refugiados climáticos en forma de gigantes nenúfares).





Con la perspectiva de una explosión demográfica de la población mundial, con 9 mil millones de personas en 2050, incluidos 6 mil millones (70%) de habitantes de la ciudad (lista de las aglomeraciones más pobladas del mundo), Vincent Callebaut explora, estudia, desarrolla y experimenta intensamente ideas de vida urbana ecológica utópica, con cierto éxito en Asia: “Quiero transformar las ciudades en ecosistemas, los barrios en bosques y los edificios en árboles”.

Criticado por Jean-Marc Jancovici y Philippe Bihouix, ambos ingenieros en este campo, durante el programa: "¡Esta noche o nunca! Cop 21: ¿qué energía tendremos derecho a utilizar?" de 12/4/2015, por el hecho de que la cantidad de recursos necesarios para lo que ofrece no es generalizable a todo el mundo.


FUENTES DE INFORMACION

https://www.vincent.callebaut.org/object/211007_hospiwood/hospiwood/projects

https://www.archimagazine.com/vincent-callebaut.php

https://ingeoexpert.com/2017/02/09/rascacielos-contaminacion-atmosferica/


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS