07 febrero 2025

PROYECTO DE COLEGIO PRIMARIO Y SECUNDARIO EN LAS AFUERAS DE WEILHEIM (BAVIERA-ALEMANIA) - KÉRÉ ARQUITECTOS

 



DESCRIPCION DEL PROYECTO

La Freie Waldorfschule Weilheim surge de la iniciativa de una comunidad de padres y profesores que aspiran a crear un entorno único para la enseñanza de la pedagogía Waldorf. 

Con su rica experiencia en la construcción de infraestructuras educativas en una variedad de paisajes culturales y geográficos, Kéré Architecture fue elegida por su capacidad de ir más allá de los modelos alemanes estándar y su experiencia trabajando en colaboración con las demandas de una comunidad.








El campus está planeado en las afueras de la ciudad de Weilheim en Baviera, Alemania. Incluirá una escuela primaria y una secundaria, creando un entorno inclusivo en el que los niños en diferentes etapas de su educación pueden aprender juntos y unos de otros. 

Esta intención se refleja fuertemente en la disposición del edificio: las aulas y los usos adyacentes están dispuestos orgánicamente alrededor de dos atrios, como casas alrededor de una plaza de pueblo, donde los estudiantes pueden reunirse entre clases para aprender y jugar. El atrio más grande de los dos tiene la posibilidad de transformarse en un teatro, donde las actuaciones unirán a la comunidad.

Como en muchos de los proyectos de Kéré Architecture, el edificio pretende hacer frente a los retos que plantea el entorno exterior (en este caso, proporcionar suficiente luz natural) mediante estrategias elegantes y eficaces. Las aulas de la planta superior obtienen luz adicional a través de ventanas altas orientadas al norte, mientras que las de la planta baja se canalizan hacia abajo a través de pozos de luz.


















Estas aberturas también permiten la ventilación natural, lo que proporciona a los estudiantes un entorno de aprendizaje saludable y reduce los costes de funcionamiento de la escuela. 

En estrecha colaboración con colaboradores locales, se prevé que el edificio principal de la escuela se construya íntegramente con madera laminada cruzada, procedente de la región. 


















El proyecto se ha dividido en varias fases de construcción, lo que le permite crecer gradualmente con el tiempo según las necesidades y los recursos de la comunidad. En la primera fase se construirá el edificio principal de la escuela, que se complementará más tarde con un ala norte y un ala sur que abarcarán el patio de la escuela. 

Las futuras fases de construcción incluyen un pabellón deportivo, un comedor, espacio para actividades extraescolares y un auditorio que cerrará la parcela por el oeste, protegiendo el campus de la carretera adyacente. 

DATOS TÉCNICOS

Escuela Waldorf Libre de Weilheim

Estado: En curso

Fecha: 2017-

Sitio: Weilheim, Alemania

Tamaño: Superficie neta de la habitación = aprox. 4200 m2

Cliente: Escuela Waldorf Libre de Weilheim

Colaboradores: Kling Tragwerksplanung, Winter Brandschutzplanung, Ingenieurbüro Edenhofer + Socio











SOBRE EL AUTOR

Francis Kéré es un arquitecto burkinés de renombre internacional y ganador del Premio Pritzker de Arquitectura en 2022. Es reconocido por su enfoque pionero en el diseño y los modos de construcción sostenibles. Su vocación de convertirse en arquitecto surge de un compromiso personal de servir a la comunidad en la que creció y de su creencia en el potencial transformador de la belleza. 

En 2004, su primer edificio, la Escuela Primaria de Gando , que diseñó, para la que recaudó fondos y realizó en colaboración con los residentes de su ciudad natal mientras aún era estudiante en la Universidad Técnica de Berlín, recibió el prestigioso Premio Aga Khan de Arquitectura , lo que le valió el reconocimiento de la crítica desde el comienzo de su carrera. En 2005 fundó su estudio de arquitectura, Kéré Architecture GmbH, así como la Fundación Kéré eV , una organización sin fines de lucro que lleva a cabo proyectos en Gando.

Desde entonces, Kéré se ha convertido en uno de los arquitectos contemporáneos más distinguidos del mundo, con una visión que es a la vez utópica y pragmática. Inspirado por las particularidades de la localidad de cada proyecto y su entramado social, él y su equipo trabajan en proyectos en cuatro continentes. Entre ellos se encuentran sus diseños para la Asamblea Nacional de Burkina Faso , la Escuela Secundaria Lycée Schorge , la Clínica Quirúrgica y Centro de Salud Léo , el Pabellón Serpentine de 2017 y Xylem , el pabellón recientemente inaugurado para el Centro de Arte Tippet Rise.

Su obra arquitectónica se sustenta en sus compromisos docentes pasados ​​y presentes en la TU München, la Escuela de Diseño de Harvard, la Accademia di Architettura di Mendrisio y la Universidad de Yale, así como en su participación en exposiciones individuales y colectivas, incluidas las de la Bienal de Arquitectura de Venecia , el Museo ICO de Madrid , el Architekturmuseum de Múnich y el Museo de Arte de Filadelfia .






FUENTES DE INFORMACION

https://www.kerearchitecture.com/work/building/freie-waldorfschule-weilheim

https://www.kerearchitecture.com/about-us

https://waldorf-weilheim.de/schule-im-aufbau/

https://waldorf-weilheim.de/

https://waldorf-weilheim.de/baufortschritt/

https://mharch.de/waldorfschule-weilheim/




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