12 marzo 2024

PROPUESTA DE COMPLEJO TURISTICO Y DE SALUD EN TURQUIA, CON INSPIRACION EN UN OASIS - ENOTA ARQUITECTOS

 



Tetusa Oasis Thermal Resort es un amplio centro médico y de bienestar ubicado en una zona de viviendas de poca altura en la ciudad costera de Cesme, Turquía. Cesme es un destino vacacional consolidado con una larga historia de explotación de aguas termales, y el nuevo complejo termal mejorará la oferta turística de la ciudad con un spa, un parque acuático, un hotel, un centro de atención sanitaria preventiva, un centro de atención a personas mayores y un mayor programas de apoyo.

Un simple vistazo a las regulaciones urbanas relacionadas con el sitio revela que no hay suficiente área de terreno disponible para que los numerosos programas del complejo se coloquen sobre la superficie. La solución se encontró en un elemento de diseño especial que organiza todo el programa en bloques de construcción circulares. 

Cada uno de los bloques está envuelto alrededor de un atrio interior, que se profundiza para permitir que la luz del sol llegue a los niveles subterráneos. El mismo principio se aplica también a las unidades semicirculares en el perímetro del sitio donde el terreno circundante se utiliza para oscurecer la vista de los niveles así ganados.
















A medida que se agregan niveles adicionales al edificio, cada bloque de construcción se adapta individualmente para adaptarse al terreno inclinado. Al romper un poco más la uniformidad de sus alturas en relación con los niveles del suelo, se crean diversas vistas desde los atrios hacia los alrededores, lo que contribuye a las formas distintivas, atractivas y reconocibles al instante. 

El edificio en su conjunto está diseñado mediante la repetición y multiplicación de estos elementos básicos. En consecuencia, se organizan diferentes programas en torno a espacios exteriores separados que ayudan a diferenciar las partes del edificio. Las cubiertas de los bloques se conectan entre sí formando todo el complejo.

Cada atrio interior está moldeado por las funciones de su programa y, junto con el atractivo paisaje del tejado, los atrios uno de los principales elementos de diseño de los edificios. Visualmente separados pero conectados a través del programa dentro de ellos, los atrios forman un grupo de oasis, cada uno de los cuales alberga un programa diferente.

Todo el complejo está unificado por una expresión visual común. Los atrios y los semiatrios definen los espacios exteriores de los programas individuales. Si bien los techos ondulados que siguen el terreno montañoso ayudan a restar importancia a la presencia del complejo en el área circundante, son al mismo tiempo una de sus características distintivas clave.










PREMIOS

Premio S.ARCH, Edificio Comercial, ganador Venecia, Italia, 2018
Proyecto más popular del año 2017 de Goood Hong Kong, China, 2018
Premios ABB LEAF, Futuro edificio hotelero del año, ganador Londres, Reino Unido, 2017
Premios The Plan, Hostelería, preseleccionado Venecia, Italia, 2017
Architizer A+ Awards, Unbuilt Hospitality, finalista Nueva York, EE.UU. UU., 2017

FICHA DE DATOS

Proyecto - Resort Termal Oasis Tetusa
Tipo - Equipamiento Turístico
Año - 2015
Estado - sin construir
Area de diseño -  58.700 m2
Cliente -  Compañía Tetusa
Ubicación - Çesme, Turquía
 
Grupo de proyecto - Dean Lah, Milan Tomac, Tjaž Bauer, Nuša Završnik Šilec, Zoran Beloševac, Polona Ruparčič, Peter Karba, Goran Djokić









SOBRE LOS AUTORES

Los cambios constantes y las nuevas situaciones complejas del mundo que nos rodea nos impulsan a pensar en nuevas soluciones arquitectónicas y urbanas. Para poder producir respuestas a esas nuevas preguntas, creemos que es hora de superar los límites de la disciplina convencional establecidos principalmente por nuestros orígenes culturales.

El equipo de arquitectos de Enota se centra en el diseño del entorno impulsado por la investigación, donde el estudio de las organizaciones sociales contemporáneas y el uso de nuevas tecnologías se entrelazan para producir soluciones innovadoras y efectivas. 

Las soluciones de Enota están fuertemente influenciadas por la investigación, reinterpretación y desarrollo de algoritmos sociales, organizativos y de diseño que se derivan de la naturaleza. El resultado es siempre una fuerte vinculación de los edificios con el entorno que los rodea.




FUENTES DE INFORMACION



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS