16 marzo 2024

EL COMPLEJO ARQUEOLOGICO DE PUMACOCHA - INTIHUATANA Y ACLLAHUASI EN AYACUCHO - PROMOTORES TURISTICOS DEL ANDE

 



El complejo arqueológico tiene una superficie aproximada de 3000 m2 y se ubica en las inmediaciones de la laguna Pumacocha (3126 metros sobre el nivel del mar).

Según algunos investigadores, este sitio habría sido considerado una zona residencial y de descanso de la élite inca, ya que entre las construcciones destaca el palacio. Es una construcción bien acabada, sus muros de piedra están bien labrados y bien ensamblados. Al lado del palacio encontramos el reloj de sol o Intihuatana.

Ubicado en la parte más alta donde está el Intihuatana, encontramos otra construcción llamada "El Torreón". Este tiene forma semicircular con pequeños recintos en su interior, que se cree que servían para rituales.








El lugar cuenta también con los llamados “baños del Inca” los cuales están formados por piedras pulidas y unidas. Uno de ellos se caracteriza por presentar 13 ángulos. Este sistema de agua, aún en funcionamiento, cuenta con dos canales para la circulación del agua en la parte superior. Se cree que el conjunto fue construido en paralelo al de Vilcashuamán y que ambos tenían funciones complementarias.

El Complejo Arqueológico de Pumacocha se encuentra ubicado en el distrito de Vischongo, en la provincia de Vilcashuamán, en el departamento y región de Ayacucho; a una altitud de aproximadamente 3 126 metros sobre el nivel del mar.

Pumacocha, también llamada Intiwatana, ocupa una extensión de 3 000 m2 y habría sido construida como un centro urbano hecho por y para los Incas. Se encuentra ubicado dentro del Circuito de Vilcashuamán, junto con el Complejo Arqueológico de Huamanga, y ambos habrían servido para aumentar la vigilancia y poder de dominación incaica en la zona.











Pumacocha (o Pomacocha), significa lago de los pumas, y es un lugar en el que podemos encontrar uno de los más hermosos legados arquitectónicos incas. 

En el sitio podemos observar la presencia de una laguna artificial junto con varias construcciones hechas en piedra, entre las que destacan: el torreón, el reloj solar o Intiwatana, los baños del inca, un palacio, y una piedra destinada a fines rituales, por lo que es conocido como “piedra del sacrificio”.

Estudios realizados en base a estas construcciones se presumen que aquellas habrían sido destinadas para la élite Inca, además de tener la finalidad de ser un Santuario de los mismos. 













La justificación de que se trate de un lugar edificado para la nobleza se sustenta en el tipo de técnica de construcción de los muros, en la que se observa un acabado sumamente cuidadoso en el que las piedras están perfectamente ensambladas.

Acerca de las edificaciones de Pumacocha, el torreón es una edificación de base cuasi circular, misma que se cree que hubiera sido construida con finos religiosos y en cuyo interior se pueden apreciar recintos de menor dimensión; Los baños del Inca, están hechos también a base de piedra tallada y podemos observar en él la presencia de dos caídas de agua.

Es interesante observar también en la construcción de estos baños la presencia de una piedra de 13 ángulos, el conjunto de las piedras es tan perfecto que, al igual que las edificaciones de Machu Picchu es imposible atravesar por ella ni siquiera una hebra de cabello.

El Palacio que se encuentra en la zona, según algunos estudios, se cree que habría sido la morada de las acllas del Imperio, aunque hay quienes afirman, que se trataría más bien de un recinto destinado al descanso de la nobleza Inca y en especial del Incas Pachacútec.
















FUENTES DE INFORMACIÓN

https://turismoi.pe/arqueologia/sitio-arqueologico/complejo-arqueologico-de-pumacocha-o-intihuatana.htm

https://ayacuchoperu.net/lugares-turisticos/complejo-arqueologico-pumacocha-intihuatana/

https://letsvisitperu.com/es/complejo-arqueologico-intihuatana.html



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS