14 marzo 2024

PROPUESTA DE TRES ESPACIOS DE ENCUENTRO EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE DESIO EN ITALIA - OPENFABRIC ARQUITECTOS PAISAJISTAS Y URBANISTAS

 


El proyecto se abrió al público en otoño de 2020 durante la pandemia de COVID-19, cuando gran parte del norte de Italia estaba sujeta a medidas restrictivas que limitaban severamente el uso de los espacios públicos abiertos.

Destacado por la emergencia, el proyecto demuestra la importancia y la necesidad urgente de espacios públicos activos en las comunidades locales. 

Al mejorar las condiciones para encuentros raros, pero cruciales, el proyecto crea la oportunidad muy necesaria para interacciones básicas entre personas, que son cruciales para una sociedad urbana saludable.






Desio es una ciudad situada a unos 10 km al norte de Milán que se ha comprometido a transformar su centro urbano orientado a los automóviles en un espacio orientado a peatones y ciclistas. 

Se ha limitado el acceso de vehículos y se han establecido “zonas de 30 km/h” en toda la ciudad. Estos cambios han centrado la estructura del espacio público en torno a la movilidad lenta.

Nuestras intervenciones de diseño consisten en tres espacios públicos que varían en formas y tamaños, reflejando el complejo palimpsesto del centro histórico de Desio. ( proceso de superposición, mezcla y sustitución de los elementos previos para la creación de unos nuevos. Un borrado que siempre deja pistas de lo que había antes.)
 





En estos espacios de bolsillo, la adopción sensata de materiales y patrones de pavimento tradicionales combina estratégicamente el diseño con el rico contexto mineral, al tiempo que se prioriza activa y pasivamente a los usuarios peatones sobre los automóviles.

Las soluciones de diseño simples realizadas en piedra, madera y agua evitan un enfoque rígido y sobreprogramado al favorecer un uso informal y flexible de los espacios públicos.

Elementos como tribunas y chorros de agua funcionan como activadores a gran escala de los diferentes espacios, que se conciben como plataformas programables que dan la bienvenida a encuentros inesperados.













SOBRE LOS AUTORES

Openfabric es un estudio de arquitectura paisajista y urbanismo con sede en Rotterdam y Milán fundado en 2011 por Francesco Garofalo.

Openfabric está compuesto por un equipo internacional de diversos profesionales, activos a nivel local y global, con proyectos extendidos en más de veinte países en cinco continentes diferentes.

Nuestros clientes abarcan desde administraciones públicas (Ámsterdam, Milán, Moscú, París, Shanghai) hasta clientes y organizaciones privadas (WWF, FAO, Strelka KB, Triennale di Milano).

Nuestra investigación se centra en las implicaciones de la condición de urbanización planetaria contemporánea (*cit.) a escala global generando espacios, instalaciones, cartografías desde un punto de vista crítico.

Nuestros proyectos abordan la espontaneidad en lugar de imponer soluciones de diseño rígidos, favoreciendo espacios poco programados y usos flexibles. Valoramos todo lo que aparentemente pasa desapercibido (*cit.), elevando la ciudad como escenario de la vida cotidiana.

Nuestro trabajo ha sido premiado y ampliamente exhibido en la Bienal de Arquitectura de Venecia, IABR Rotterdam, Triennale di Milano, AIA New York, Matadero Madrid y COAC Barcelona.

Estamos activos en el mundo académico, ocupando puestos docentes en varias instituciones como la Escuela de Graduados en Diseño de Harvard, el Politecnico di Milano, la Universidad Metropolitana de Londres, la Domus Academy, RAoB Rotterdam y la Academia de Arquitectura de Ámsterdam AHK.

Damos conferencias a nivel internacional de forma continua, en varias instituciones culturales y universidades, incluidas Cornell AAP (Nueva York), MIT (Cambridge MA), Cornell University (Ithaca, NY), Hong Kong University, IAAC (Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña ). , London Metropolitan University, Strelka KB (Moscú), Triennale di Milano, KU Leuven (Bélgica), TU München y Pollenzo University of Gastronomic Sciences.




Openfabric está dirigido por:

Francesco Garofalo, fundador [IT]
Jacopo Gennari Feslikenian, director [IT]

Miembros del equipo:

Ludovica Barcucci [IT]
Enrico Mancadori [IT]
Luigi Ettore Ricchioni [IT]
Eduardo Bracchi [IT]
Konstantinos Venis [GR]
Hengxing Cao [CH]
Zhuwan Li [CH]
Ryan Azhar [identificación]
Ishaani Shah [IN]
Laura C. Parra [CO]
Irina Khanova [RU]

Openfabric es un estudio internacional de arquitectura paisajista y urbanismo con sede en Rotterdam y Milán. Diseñamos espacios públicos abiertos a múltiples escalas. Nos centramos en geografías urbanas y rurales, investigando las implicaciones globales de la urbanización.




FUENTES DE INFORMACIÓN





No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS