19 marzo 2024

LOCAL DE INSTITUTO GOETHE EN DAKAR PARA EL INTERCAMBIO CULTURAL EN EL SIGLO XXI - FRANCIS KÉRÉ ARQUITECTO PRITZKER

 




El centro alemán de intercambio cultural Goethe Institut eV opera desde hace más de 60 años en todo el mundo. Para su ubicación en Dakar, encargó el diseño de un espacio especialmente diseñado desde el concepto hasta la construcción por primera vez en la historia del instituto. Al ser uno de sus principales centros en África Occidental, la elección de Kéré Architecture es un testimonio del deseo del Goethe Institut Dakar de dar ejemplo de cómo es el intercambio cultural en el siglo XXI.

Tanto los visitantes como los empleados contarán con un espacio que habla y alberga el tapiz cultural en capas e historias de la capital de Senegal. Uno que sea acogedor y versátil al hablar de la vasta y compleja historia de los encuentros culturales y pedir a una comunidad diversa que se reúna para definir un futuro inclusivo y sostenible.







El emplazamiento del Goethe-Institut Dakar se encuentra en una zona residencial y en un exuberante jardín. El diseño de Kéré Architecture responde a la necesidad de ser respetuoso con los vecinos (incluido el Museo Léopold Sédar Senghor) y con el entorno natural, al mismo tiempo que crea espacio para las numerosas actividades que se ofrecen, que van desde exposiciones y cursos de idiomas, hasta conciertos y reuniones informales. 


 Museo Léopold Sédar Senghor en el entorno al proyecto


Museo Léopold Sédar Senghor en el entorno al proyecto


Vegetación nativa en el entorno al proyecto

Lo logra con un edificio compacto de dos pisos, cuya forma refleja el contorno de la copa de los árboles que han ocupado el sitio durante mucho tiempo. La propia estructura sirve como un escudo que protege simultáneamente a los ocupantes de los alrededores de posibles ruidos y a sus propios visitantes de los ruidos del tráfico. Una segunda piel translúcida hecha de los mismos ladrillos BTC de origen local que las paredes estructurales garantiza una apariencia ligera.






La mayoría de las actividades públicas se ubican en la planta baja, incluido un auditorio, una cafetería y la biblioteca, mientras que las oficinas administrativas y las aulas se encuentran en el primer piso. La azotea es accesible, ofrece más espacio para la interacción y hace ecológico el jardín de abajo a través de pilares en forma de árbol que sostienen el techo que cubre el área. La arquitectura en su conjunto está comprometida con un enfoque sostenible que garantiza que esta nueva incorporación al paisaje urbano deje pocas huellas, además del espacio real que ocupa.








DATOS TÉCNICOS

Obra: Instituto Goethe de Dakar
Estado: Bajo construcción
Fecha: 2018  
Tamaño: 1.700 m² 
Cliente: Instituto Goethe eV
Arquitectos del proyecto: Jaime Herráiz Martínez, Andrea Maretto
Colaboradores: Javier Mola Cárdenes, Juan Carlos Zapata, León Bührer
Gestión de proyectos: Fabiola Büchele, Linda Franken
Colaboradores: Worofila, André Poretti, Delta Ingenieurs Conseils, Dial Consulting, Scat Internationale, Elementerre


SOBRE EL AUTOR

Francis Kéré es un arquitecto burkinés de renombre internacional y ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2022. Es reconocido por su enfoque pionero en el diseño y modos de construcción sostenibles. Su vocación de convertirse en arquitecto proviene de un compromiso personal de servir a la comunidad en la que creció y de una creencia en el potencial transformador de la belleza. 

En 2004, su primer edificio, la Escuela Primaria Gando, que diseñó, recaudó fondos y realizó en colaboración con los residentes de su ciudad natal cuando aún era estudiante en la Universidad Técnica de Berlín, recibió el prestigioso Premio Aga Khan de Arquitectura, lo que le valió elogios de la crítica desde el comienzo de su carrera. 

En 2005 fundó su estudio de arquitectura, Kéré Architecture GmbH, así como la Fundación Kéré eV, una organización sin ánimo de lucro que realiza proyectos en Gando.




Desde entonces, Kéré se ha convertido en uno de los arquitectos contemporáneos más distinguidos del mundo, con una visión a la vez utópica y pragmática. Inspirándose en las particularidades de la localidad de cada proyecto y su tejido social, él y su equipo trabajan en proyectos en cuatro continentes. Estos incluyen sus diseños para la Asamblea Nacional de Burkina Faso, la escuela secundaria Lycée Schorge, la clínica quirúrgica y centro de salud Léo, el Pabellón Serpentine 2017 y Xylem, el pabellón recientemente inaugurado para el Centro de Arte Tippet Rise.

La base de su trabajo arquitectónico son sus compromisos docentes pasados ​​y presentes en TU München, la Escuela de Graduados en Diseño de Harvard, la Accademia di Architettura di Mendrisio y la Universidad de Yale, así como su participación en exposiciones individuales y colectivas, incluida la Bienal de Arquitectura de Venecia. el Museo ICO de Madrid, el Architekturmuseum de Múnich y el Museo de Arte de Filadelfia.

En el año 2022, Francis Kéré se convirtió en el primer arquitecto africano al ganar el Premio Pritzker, el galardón de mayor importancia en el mundo de la arquitectura.

    
PRACTICAS REMONERADAS A ESTRUDIANTES DE ARQUITECTURA EN LA OFICINA DE KERÉ

Kéré Arquitectura ofrece prácticas remuneradas a estudiantes de arquitectura por períodos de 6 a 12 meses. Los candidatos deben tener motivación, tener la capacidad de tomar iniciativas, mostrar flexibilidad y trabajar de manera constructiva tanto de forma independiente como en colaboración con los miembros del equipo. Además, deben conocer e interesarse por los temas que tratan nuestros proyectos.

La creación de modelos es una parte central de nuestro proceso de diseño y los candidatos deben demostrar sólidas habilidades de modelado. Los principales softwares utilizados por el equipo son ArchiCAD, AutoCAD, Rhino y Adobe Suite. Se valora el conocimiento de estos softwares, aunque también pueden postularse aquellos que aprenden rápido y dominan softwares similares.

Nuestra oficina es multilingüe, siendo los principales idiomas hablados inglés, francés y alemán. Se requiere dominio de al menos uno de estos idiomas para garantizar un buen nivel de comunicación con nuestro equipo.

Las solicitudes pueden enviarse por correo electrónico a carrera@kerearchitecture.com y deben incluir todo lo siguiente:

1. Una carta de presentación en la que describe su interés en trabajar para Kéré Architecture
2. Un CV completo
3. Su portafolio, que ilustra su trabajo de diseño y otras habilidades relevantes
4. Prueba de inscripción como estudiante de arquitectura (licenciatura o maestría)
5. Prueba de su universidad de que la pasantía que está solicitando es un requisito obligatorio de su plan de estudios (Pflichtpraktikum)

En la primera línea de su correo electrónico, especifique la fecha de inicio más temprana posible y el período de disponibilidad.

Tenga en cuenta que debido a la alta tasa de presentación, solo los solicitantes preseleccionados recibirán comentarios.



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS