09 marzo 2024

PROYECTO Y CONSTRUCCION DE CAFETERIA CON VENTILACION NATURAL EN BAMBU - VIETNAM - VTN ARQUITECTOS

 


El proyecto Kontum Indochine Café es parte de un complejo hotelero a lo largo del río Dakbla en la ciudad de Kon Tum. Justo al lado del puente Dakbla, puerta de entrada a la ciudad de Kon Tum, el proyecto sirve como restaurante de hotel. Este edificio también funciona como un salón de banquetes semiexterior para celebrar bodas.

El proyecto Kontum Indochine Café consta de dos grupos: un edificio principal con estructura de bambú con un gran techo plano y una cocina auxiliar hecha de estructuras de hormigón y piedras apiladas.

El edificio principal rectangular está rodeado por un lago artificial. Todas las direcciones están naturalmente abiertas: al sur se encuentran las calles principales a lo largo del río Dakbla, al este hay caminos pequeños, al oeste se encuentran los restaurantes y áreas de banquetes del hotel y al norte se encuentra la cocina auxiliar del hotel.






Al maximizar el aire fresco proporcionado por el agua del lago y la sombra del techo de bambú, el espacio interior es muy aireado sin necesidad de aire acondicionado, incluso en climas cálidos. El techo está cubierto con paneles de fibra de vidrio y debajo tiene un techo natural para proteger del calor y recibir luz natural para los espacios principales del edificio.

El techo de la casa principal está sostenido por 15 grupos de bambú en forma de cono invertido, inspirados en las trampas para peces vietnamitas, que gradualmente se hacen más pequeños hacia el final. Esta estructura permite que entre la máxima brisa fresca a la casa durante el verano, pero aún puede resistir los frecuentes tornados que ocurren durante la temporada de lluvias. 

Desde la cafetería, los huéspedes del hotel tendrán una vista panorámica de las montañas del río Dabla formadas por arcos de bambú. Los grupos de bambú rectos dan a los clientes la impresión de estar inmersos en un bosque lleno de bambú y tienen vistas ininterrumpidas de montañas y ríos.








El desafío del proyecto es respetar la naturaleza del material de bambú y crear un espacio especial exclusivo del bambú. Las propiedades del bambú son diferentes a las de la madera o al acero. Si se aplican detalles y métodos de construcción de madera o acero a las estructuras de bambú, las ventajas del bambú se reducirán. 

Por ejemplo, el uso de juntas de acero anulará los beneficios económicos del uso de estructuras de bambú. O cuando se utilizan pasadores de conexión de acero, esto no es adecuado cuando se combina con materiales de bambú y tiende a ser inestable.

En este contexto, utilizamos métodos tradicionales (remojo de bambú en barro y ahumado) para procesar el bambú, y utilizamos detalles de baja tecnología (lazos de ratán y clavos de bambú), adecuados para estructuras. Los grupos de bambú se instalan en el sitio antes de montarlos para lograr alta calidad y precisión. Estos grupos de bambú crean un símbolo especial para el centro de la ciudad de Kontum.












DATOS TÉCNICOS

Categoría:   Cafetería
Ubicación: Kon Tum, Vietnam
Área : 1.150m2
SBA (Superficie bruta alquilable): 551 m2
Director arquitecto: Vo Trong Nghia
Equipo de diseño: Dau Nhat Quang
Contratista de bambú: Sociedad Anónima de Casas de Viento y Agua
Inversor: Truong Long JSC
Imagen: Hiroyuki Oki


PREMIOS AL PROYECTO

Festival Mundial de Arquitectura/ Premio Altamente Recomendado [Categoría: Hotel - Resort]/ Proyecto: Café Kontum Indochine

Premio Internacional de Arquitectura/ Ganador/ Proyecto: Café Kontum Indochine

Premio Green Good Design/ Ganador/ Proyecto: Café Kontum Indochine

Premio ARCASIA de Arquitectura/ Mención Honorífica [Categoría B-2: Edificio Resort]/ Proyecto: Café Kontum Indochine

Premio AR de Arquitectura Emergente / Premio Altamente Recomendado / Proyecto: Café Kontum Indochine

Premio FuturArc Liderazgo Verde / Mérito [Categoría: Comercial]/ Proyecto: Café Kontum Indochin












SOBRE LOS AUTORES

VTN Arquitectos (Vo Trong Nghia Arquitectos)

Fundado en 2006, Vo Trong Nghia Architects (VTN Architects) es un estudio de arquitectura líder en Vietnam con oficinas en la ciudad de Ho Chi Minh y Hanoi. Arquitectos, ingenieros y personal internacional trabajan en estrecha colaboración en proyectos culturales, residenciales y comerciales en todo el mundo.

Con sede en la ciudad de Ho Chi Minh, VTN Architects infunde su trabajo con paredes exuberantemente plantadas, enredaderas colgantes, árboles que perforan estructuras, piedras desgastadas y paisajes hundidos. También incorpora técnicas de construcción tradicionales vietnamitas, como complejas vigas de bambú, bloques perforados, sistemas de agua de refrigeración, terrazas con sombra y techos de paja.


Todos estos esfuerzos están imbuidos de una visión decidida: la creación de una arquitectura verde que fusione la naturaleza, la lengua vernácula local y, a través de materiales y métodos modernos, el diseño contemporáneo.

Al experimentar con la luz, el viento y el agua, y al utilizar materiales naturales y locales, VTN emplea un vocabulario de diseño contemporáneo para explorar nuevas formas de crear arquitectura verde para el siglo XXI, manteniendo al mismo tiempo la esencia de la expresión arquitectónica asiática. 

El lema de VTN es "Hacer una ciudad más ecológica", que VTN considera el método más eficaz para que una ciudad vietnamita se convierta en una ciudad sostenible y feliz. Los diseños de edificios de VTN utilizan árboles y materiales locales teniendo en cuenta la armonización entre función y eficiencia energética.

VTN trabaja en estrecha colaboración con Wind and Water House JSC, una empresa constructora especializada en la construcción de edificios ecológicos, para realizar diseños de alta calidad en Vietnam.


FUENTES DE INFORMACION







No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS