Descripcion del proyecto:
El arquitecto Ludwig Godefroy se traslada a la zona costera de La Punta Zicatela, México, para construir un refugio sereno llamado Casa TO. Construida en hormigón, la arquitectura marca un oasis a lo largo del Océano Pacífico donde se invita a los visitantes a sumergirse en un 'estado de contemplación total'.
Programado como un hotel boutique con solo nueve suites, Esta casa es un 'manifiesto de hospitalidad para la introspección'. Atrae a visitantes de todo el mundo debido a su proximidad a la Comunidad Ecológica Zicatela. Estos viajeros buscan frecuentemente las extensas playas para surfear o incluso meditar. El grupo señala que muchos visitan a menudo con la esperanza de ayudar a liberar tortugas en los santuarios locales.
El arquitecto Godefroy resolvió la casa para expresar 'simplicidad y elegancia conceptual'. El espacio único busca unir la tradición con la vanguardia, mientras se celebra la tranquilidad del entorno natural. Casa TO, toma su nombre del concepto impulsor de 'la contemplación serena de un espacio cerrado', mirando al templo tradicional oaxaqueño como antecedente y ofreciendo una reinterpretación contemporánea. Los arquitectos señalan que la arquitectura genera 'una experiencia sensorial radical al entrar'
El equipo continúa: 'La estructura evoca el patrón reticulado de dos obras hidraúlicas históricas de belleza atemporal: la Cisterna Basílica o Yerebatan Sarayi de Estambul, que data del siglo VI dC y el Embalse de Hornsey Wood en Finsbury Park, Londres, construido en el Siglo XIX.
Ludwig Godefroy crea una rica interacción de privacidad y exposición. Los interiores crean 'un oasis encerrado por el cielo, el peso de las paredes y la vegetación de plantas trepadoras y árboles frutales como plátanos y maracuyá'. La estética y la funcionalidad están entretejidas, expresando las materias primas texturales que incluyen hormigón, acero, arcilla y madera.
La casa se centra en su piscina infinita cubierta y solario. Con sus volúmenes abovedados, la piscina infinita recuerda el estilo característico de Le Corbusier con 'líneas rectas, muros de cargas expuestas, estructuras livianas e interiores abiertos'. Por su parte, la terraza solar muestra una organización subdividida para crear privacidad en cada área.
El volumen vecino alberga las suites del hotel y está diseñado para introducir aire fresco de forma natural, una necesidad en la región calurosa. Tres habitaciones en el nivel superior ofrecen terraza y baño al aire libre, mientras que seis habitaciones están ubicadas a lo largo de la planta baja integrando jardines.
El equipo continúa: 'El entorno natural de Casa TO definió el diseño interior, inspirado en el patrón natural de una palmera Bismarck azul de Madagascar (Bismarckia Nobilis) que se encuentra en el sitio original. La paleta de colores escogida combina con los tonos naturales del hormigón y el acero inoxidable con tonos turquesa apreciados en los herrajes, las lámparas del estudio Natural Urbano y otros detalles decorativos y matices de amarillo, azul y verde.'
'Los muebles construidos por expertos carpinteros de Puebla, Guadalajara y Oaxaca transmiten una sensación de sencillez y delicadeza y, junto con las piezas de bambú diseñadas por Tiago Solís Van Beuren, enfatizan las texturas y le dan carácter a los espacios. Estas piezas únicas, que muestran la riqueza y la creatividad de los talentosos artesanos locales, pueden ser adquiridas por los huéspedes bajo un modelo de comercio justo, lo que les permite introducir objetos excepcionales en su día a día.
'En este lugar, la conciencia y la sostenibilidad se ven como aspectos fundamentales de la vida de lujo de hoy, y se expresan en su compromiso de reducir su impacto ambiental con acciones que incluyen: una planta de tratamiento de agua para reutilizar las aguas residuales de las areas plantadas, paneles solares para almacenes de energia y una politica de cero plasticos.
Información del proyecto:
Título: Casa TO
Arquitectura: Ludwig Godefroy | @ludwiggodefroy
Localización: Puerto Escondido, Oaxaca, México
Fotografía: Jaime Navarro | @jaimenavarros_estudio
Palabras del autor:
Concordancia - ¿Por qué me gusta la palabra concordancia?
Me parece que introduce un tema importante y esencial de subjetividad, proprio a cada quien, donde la concordancia es un extraordinario punto de encuentro entre las cosas, una fuente de sorpresa, y para mí muy seguido un punto de partida para empezar un proyecto.
Una concordancia es algo personal, pero sin ser demasiado íntimo para impedirlo compartirlo.Es según yo, lo que vuelve singular un trabajo de arquitectura, acorde a su sensibilidad, su curiosidad, sus emociones y también su historia.
Es difícil definir la concordancia, puede ser una similitud, una correspondencia, una resonancia, una identificación, una relación, hasta tal vez una sincronicidad.
Creo que lo más importante para mí, es que trabaja desde el nivel de la intuición, de esa misma forma no se porque llegue a México, lo único que se es porque no me he ido de México ; simplemente porque logré la concordancia con este país con el cual he desarrollado un vínculo tierno y amoroso.
Fuentes de Información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario