11 diciembre 2022

MANUAL DE CONSTRUCCION - CONSTRUIR CON BAMBÚ - CAÑA GUAYAQUIL - RED INTERNACIONAL DE BAMBÚ Y RATÁN -INBAR

 




Desde la época precolombina el bambú ha sido utilizado como material para la construcción de diferentes clases de edificaciones. En la obra de Oscar Hidalgo “Bambú, The Gift of The Gods” y en “Usos tradicionales y Actuales del Bambú en América Latina” de Jorge Morán Ubidia, autor de esta publicación, se encuentran testimonios de miles de usos en América y en otras regiones del Mundo.

Sin embargo de lo expuesto, el bambú se mira como un material perecible, ocasionado por la perdida de conocimientos y practicas tradicionales de hecho y por aplicaciones equivocadas que lo exponen a la humedad y la radiación solar.

En la actualidad, en algunas regiones y aún por profesionales, el bambú es considerado como “material de pobres”, sin embargo, su durabilidad de su forma adecuada de uso, tal cual lo requiere el acero, el hormigón y otros materiales de construcción.
















Los testimonios de la durabilidad del bambú son edificaciones aún existentes que fueron construidas hace más de 100 años a lo largo del Eje Cafetero en Colombia, o en ciudades como Guayaquil, Jipijapa, Montecristi en Ecuador. En la Costa Norte del Perú como Piura y Tumbes, existe también una larga tradición del uso del bambú como material principal para la construccion de viviendas.

Esperamos que este manual, además de ser una herramienta útil para la construcción, evidenciar que el bambú, puede acoplar a un desarrollo tecnológico sostenible y amigable, puede reemplazar o disminuir el uso de materiales convencionales como el acero, el cemento, aumento de oportunidades de empleo para campesinos, productores, obreros y profesionales, disminuyendo de esta manera la migración y la pobreza.

Por sus características de material local y renovable, el bambú ofrece además la posibilidad de bajar la huella ecológica de las edificaciones, lo que resulta importante para uno de los sectores industriales más contaminantes del planeta.



















Al referirnos a bambú, aludimos a la especie Guadua angustifolia, conocida en Ecuador como caña o caña guadúa, en Perú como caña Guayaquil o simplemente Guayaquil y en Colombia como “guadua”. 

Otros términos frecuentemente utilizados dentro de la construcción con bambú son: caña, para referirnos al tallo o culmo; latilla (lata o tira de bambú) y caña chancada (esterilla, caña picada, caña abierta o tabla de caña). En este manual el término “bambusal” se refiere a extensiones silvestres de bambú y cuando se trata de la guadua (caña Guayaquil), se le denomina guadual.

Este manual recoge y presenta técnicas tradicionales y mejoradas de construcción con bambú que han sido validadas en varios países de América Latina.

















La guadua o guayaquil, sobresale entre otras especies de su género por las propiedades estructurales de sus tallos, cuentos como la relación peso – resistencia (similar o superior
al de algunas maderas), siendo incluso comparado con el acero y con algunas fibras de alta tecnología. La capacidad para absorber energía y admitir una mayor flexión, hace que esta especie de bambú sea un material ideal para construcciones sismorresistentes.

Mediante Decreto Supremo Nro. 011-2012-VIVIENDA, del 03 de marzo del 2012 se sucedió la norma E.100 Bambú, que establece los lineamientos técnicos que se deben seguir obligatoriamente para el diseño y construcción de edificaciones sismorresistentes con bambú en el Perú.

Los procesos de hecho y secado que son expuestos en este manual, no son no obstante aplicado en todos los países. Se están realizando investigaciones al respecto, a fin de optimizarlos y obtener resultados garantizados y estandarizados para aceptación general. En este manual consta de métodos de uso actual en el Perú, respaldados por investigadores de solvencia conocida en América Latina, sin decir con ello que son definitivos.







FUENTES DE INFORMACION





No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS