17 diciembre 2022

PROYECTO DE LOCAL EDUCATIVO Y LUGAR DE ENCUENTRO CON MATERIAL DEL LUGAR - R2K ARCHITECTURE

 



Monestier de Clermont es un pueblo de montaña a las puertas del macizo de Trièves. El sitio ofrece vistas despejadas de las montañas circundantes. Al oeste, el centro sociocultural de Granjou domina el horizonte, con su techo alto de teja y su fachada rústica revestida de madera marrón con calados.

El restaurante acoge a los niños de colegios que vienen a pie, infantil o primaria y los días no lectivos a los del centro de ocio. Más allá del programa escolar, queríamos hacer de este lugar, por qué no, un comedor para otros habitantes para momentos festivos.







Dos elementos principales de discusión con el cliente marcaron el proyecto:

1- Las diferentes funciones no han sido separadas espacialmente sino definidas en un plano abierto por los elementos de mobiliario y estructura. Estos elementos circunscriben el espacio sin cerrarlo. La continuidad visual contribuye a la unidad y coherencia del lugar. 

También libera vistas, en cualquier punto del proyecto, sobre el amplio paisaje. Este dispositivo ha permitido liberar una zona de juegos para los niños del centro de ocio. para crear zonas de tráfico. La modularidad de lugares y usos se destaca en el proyecto.

2- Para eliminar las sillas, el proyecto crea, como en un café o una brasserie, celdas equipadas con bancos, esto ahorra espacio en el piso y permite que los niños usen otras cosas (tumbarse para leer, por ejemplo) .










Para mayor comodidad Tres fachadas proporcionan ventilación natural. La luz natural ilumina el proyecto a través de grandes ventanales horizontales en cada uno de los tres comedores, a través de un muro cortina en la fachada este del patio y a través de un quiosco de policarbonato luminoso sobre el espacio central.

En el edificio, la estructura en madera maciza de campo, aparente y manifiesta, califica significativamente el lugar. La madera se utiliza en la estructura, revestimientos interiores, revestimientos acústicos y mobiliario.

La estructura es íntegramente de madera maciza de campo, brochada para crear grandes luces. Los marcos están hechos de madera de los Alpes.

FILOSOFÍA

R2k arquitecto fundada en Grenoble en 1996 es una agencia de unas 8 personas que trabajan en diferentes entornos y territorios. La agencia es pionera en la arquitectura de fuentes biológicas y utiliza los recursos renovables disponibles en Francia para crear una arquitectura sensible, basada en la experiencia espacial, el inconformismo y el bienestar.

Galardonada con numerosos premios, nuestra arquitectura de madera está inspirada en la imaginación nórdica y multicultural (equipo multicultural). Donde los climas son más duros, hombres y mujeres desarrollan un sentido de lo esencial en las relaciones humanas, que es lo que buscamos en nuestros edificios (rituales, comodidad, atmósfera aportada por Olavi Koponen).

Pensamos que un edificio debe ser ágil y transformable, pensamos en poner en común a diferentes escalas, ya sean funciones entre ellas en el edificio, del edificio a la comunidad, o del barrio a la ciudad, etc.










Nuestro diseño es biofílico para permitir a los usuarios recargar sus baterías, recuperarse. En nuestros proyectos, utilizamos materiales naturales renovables, madera, luz natural, acústica, para crear atmósferas particularmente rejuvenecedoras.


A escala urbana, queremos promover un ritmo biológico para la ciudad, con temas innovadores para la recuperación de aguas pluviales y usadas. Integramos un lugar preponderante en la vegetación urbana, en islas de frescura. Somos precursores de edificios de madera de gran altura que incluirán en el futuro de la ciudad nuevas formas y detalles tectónicos, cuyas atmósferas modificarán el entorno de vida deseado por los habitantes (según estudios de mercado de Adivbois o Véronique Klimine es presidente de una arquitectura , comisión de diseño y mercados).

Nuestra experiencia en la estructura de la madera y el gran conocimiento de los actores, desde el bosque hasta los productos industriales, nos permite jugar con toda la gama de potencialidades. Somos los impulsores de los sistemas constructivos que ideamos con nuestros ingenieros, porque estamos firmemente convencidos de que la estructura, la tectónica y el acabado son elementos conectados que la madera, por ejemplo, es capaz de resolver en un solo gesto.

EXPERIENCIA Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Nuestros clientes proceden de la contratación pública y privada y nuestros ámbitos de intervención son variados: urbanos, metropolitanos o naturales. Hemos cubierto los campos educativo, deportivo, infantil y terciario. Hemos creado muchas viviendas colectivas, con propietarios, inversores, promotores y participativos. O. Koponen tiene una experiencia de villas ecológicas publicadas internacionalmente en Finlandia. Tenemos experiencia en rehabilitación.









PARA EL FUTURO PRÓXIMO

El proceso de diseño es fundamental para avanzar hacia la innovación social, el proceso de proyecto debe ir acompañado de nuevos métodos de trabajo para reunir a los actores en un debate creativo. Descompartimentar, integrar, enriquecer es necesario para mejorar nuestro estricto saber hacer profesional en gestión de proyectos. Como individuos queremos avanzar hacia soluciones más sobrias, debemos incorporar estas energías al funcionamiento del sistema productivo del entorno construido frente a la emergencia climática y al patrimonio de las generaciones más jóvenes.




Fuentes de informacion

http://www.r2k-architecte.com/projets/restaurant-scolaire-monestier/

http://www.r2k-architecte.com/about/

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2021/03/arquitectura-en-madera-local-guarneria.html


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS