10 diciembre 2022

MANUAL DE BLOQUES DE HORMIGON Y SU FABRICA - NORMABLOC




A traves de los siglos, el conocimiento de las técnicas constructivas fue divulgado por los maestros de obras, los constructores, los profesores y arquitectos, en nuestros días y en nuestro país lo mejoró haciéndolo los directores y coordinadores de obras, los arquitectos y técnicos de la construcción, a qienes requiere información para continuar realizando obras.

En un mundo globalizado como el actual, toda información relevante debe buscar el canal adecuado para que llegue a su receptor, con la menor distorsión posible y que ayude a cumplir el objetivo y finalidad que el emisor busca, en nuestro caso el objetivo es transmitir un conocimiento para una utilidad funcional y necesaria.

La empresa NORMABLOC nació con el objetivo, de servir a la industria del prefabricado de hormigón para que los agentes de la edificación y construcción civil, utilicen y valoren las propiedades y ventajas de un excelente y simple material que producen sus asociados, el bloque de hormigón . 

En obra llamaremos desde ahora mampostería de hormigón modular, con todas las buenas razones que pueden pesar en la elección acertada y buscada solución constructiva: Calidad, seguridad, durabilidad y mínimo mantenimiento.

Pero de nada serviría esta acción si no sentamos las bases teóricas de definición, conceptos, materias primas y materiales precisos coma tipologías y disposiciones constructivas adecuadas y racionales para lograr esta finalidad. 

La experiencia de profesionales liberales, profesores universitarios, técnicos de planta, laboratorios y laborantes,empresarios mas todas las personas reunidas en torno al comité técnico de la asociación,han contribuido a cristalizar y tallar como un diamante de hormigón,este manual que recibe Ud. con la misma ilusión que el maestro de obra egipcia, griego,transmitía su conocimiento al hijo primigenio, o al aprendiz de obra si se diese la ocasión, para que así lo hiciese a sus hermanos y generaciones posteriores, como identificación de la vocac ión y credo de una realización personal y social.

Los que hemos tenido la suerte de participar en esta historia empresarial y constructiva, deseamos animarles a que nos ayuden a difundir nuestro proyecto histórico y futuro, e incluso sumar a el con las aportaciones y sugerencias que deseen realizar este manual para el diseño y cálculo de la mamposterfa de hormig6n modular, y así comprendera porque este material constructivo que llamamos "la alternativa sólida" al sistema edilicio actual coma un material tradicional mas, constituye un pilar básico de la arquitectura contemporánea nacional e internacional.


1. COMPONENTES DE LA FABRICA DE MAMPOSTERIA DE HORMIGON









2. ELEMENTOS: ORGANIZACIÓN CONSTRUCTIVA DE MUROS FORJADOS










3. TIPOS ESTRUCTURALES








4. DISEÑO DE TEJIDOS








5. DISPOSICIONES CONSTRUCTIVAS









6. FUNCIONALIDAD




7. DURABILIDAD DE LAS FÁBRICAS






10. CÁLCULO







11. EJECUCIÓN DE LA FÁBRICA






13. MANTENIMIENTO Y PATOLOGIAS





14. ESTADO ACTUAL DE LAS SOLUCIONES Y PRODUCTOS COMERCIALES










CONTENIDO DEL MANUAL

NOTA DEL AUTOR

PRÓLOGO

PREÁMBULO

ÍNDICE

0. DEFINICIONES TERMINOLÓGICAS

1. COMPONENTES DE LA FABRICA DE MAMPOSTERIA DE HORMIGON

2. ELEMENTOS: ORGANIZACIÓN CONSTRUCTIVA DE MUROS FORJADOS

3. TIPOS ESTRUCTURALES

4. DISEÑO DE TEJIDOS

5. DISPOSICIONES CONSTRUCTIVAS

6. FUNCIONALIDAD

7. DURABILIDAD DE LAS FÁBRICAS

8. CONTROLES DE RECEPCION Y DE PUESTA EN OBRA

9. MARCADO CE DE BLOQUES DE HORMIGÓN

10. CÁLCULO

11. EJECUCIÓN DE LA FÁBRICA

12. BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES DE LA EJECUCIÓN DE FÁBRICAS

13. MANTENIMIENTO Y PATOLOGIAS

14. ESTADO ACTUAL DE LAS SOLUCIONES Y PRODUCTOS COMERCIALES

ANEXO I : SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

ANEXO II : PRESTACIONES DE SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

BIBLIOGRAFÍA






Para bajar el manual completo de 

270 paginas - haga clic aquí



FUENTES DE INFORMACION

https://www.andece.org/wp-content/uploads/2019/07/Gu%C3%ADa-T%C3%A9cnica-Muros-de-bloques-y-ladrillos-de-horming%C3%B3n. V1.pdf

https://www.andece.org/


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS