18 diciembre 2022

EDIFICIO DE USO MIXTO - ESCUELA DE NATACION Y RESIDENCIAL MULTIFAMILIAR EN CIUDAD DE MEXICO - SOA ARQUITECTOS

 



DATOS TÉCNICOS

Proyecto: Águilas 324

Equipo de Diseño / Equipo de Diseño Juan Soler, Alan Orozco, Omar Morales, Alberto Villar

Proyecto estructural / Ingeniería Estructural FVS Ingenierías

Proyecto de instalaciones / MEP Ingeniería M3 Ingenierías

Diseño de paisaje / Landscape design Entorno Taller de Paisaje

Maqueta / Modelo María del Carmen Romano Preyades

Fotografías / Fotografía César Béjar

Ubicación/Ubicación Ciudad de México

Área / Tamaño 1,345 m2

Tipo de proyecto / Tipo de proyecto Habitacional y comercio







Proyecto de Arquitectura

Al Sur de la ciudad de México este discreto edificio se desplanta sobre un predio de 10m de frente y 40m de fondo, alberga una escuela de natación y 4 departamentos dúplex y un estacionamiento subterráneo para 16 coches.

Se trata de un edificio de concreto y acero diseñado en corte siendo la heterogeneidad del programa y las dimensiones del precio las condicionantes básicas de la solución.

El estacionamiento y la escuela de natación deben estar libres de columnas, y al mismo tiempo optimizar el ancho disponible. 

La piscina, de 8 x 23m, ocupa prácticamente la mitad de la superficie del predio, exige un espacio libre de columnas y también debe permitir a los entrenadores caminar alrededor por pasillos de 1m. Arriba, los departamentos deben tener un acceso independiente y maximizar los metros cuadrados de construcción vendibles.







La estructura es la clave de la propuesta de diseño. 
Debido a su peso, el vaso se estructura en el sentido corto del predio, pero, por encima de ésta, la estructura de los departamentos funciona en el sentido largo, permitiendo que los muros de las colindancias no sean de carga, liberando el mayor espacio posible para la alberca. 

Cuatro columnas robustas de concreto remetidas un metro de las mismas colindancias a manera de  mesa, cargan una armadura metálica de 7m de alto x 30m de largo, dentro de la cual se desarrollan los departamentos en dos niveles.

Con dos ejes de simetría y una sola tipología, se resuelven los 4 departamentos de 2 pisos con 5 m de frente. Mediante un juego de desniveles interiores, se consigue un estar de altura y media, un nivel intermedio con la segunda recamara, y sobre el primero, el estar familiar y la recamara principal. 








Cada departamento tiene una terraza por nivel de 8m2 una por nivel, además de un roof garden, cubierto por la estructura que soporta el sistema de calentamiento solar de la alberca.

Al dividir el edificio  en sus partes rentables, es imposible captar la complejidad de las variables resueltas en su conjunto. Es al estudiar este proyecto en corte, sin embargo, cuando se comprende la elegante solución de este problema arquitectónico.








SOBRE LOS AUTORES

En SOA somos un grupo de arquitectos enfocados en la creación de espacios funcionales, bien planeados y armoniosos con su contexto. Para nosotros cada proyecto es único y representa una oportunidad para resolver sus retos de forma integral y creativa. 

Los arquitectos Juan Soler y Alan Orozco de Soler Orozco Arquitectos







FUENTES DE INFORMACION

https://soa.mx/aguilas-324/

https://soa.mx/acerca/

https://www.dwell.com/home/aguilas-324-c3168f31




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS