01 julio 2021

ENTRE CARRIZOS Y CAÑAS - ALTERNATIVAS CONSTRUCTIVAS LIMPIAS - EQUIPO RDA

 




Uno de los principios de la arquitectura bioclimática es construir con los materiales constructivos naturales de la zona.  Uno de los  propósitos es el de disminuir los costos y la contaminación producida por los vehículos que  traen materiales de otras zonas alejadas al lugar de la obra.

Y también es incorporar el conocimiento y experiencia  de los obreros locales en el uso  de estos materiales, aplicando y/o mejorando las técnicas y procedimientos de la construcción existentes, los cuales por lo general  además de ser  económicos, generan soluciones confortables sin recurrir a tecnologías sofisticadas.

En los lugares donde crecen  cañas y carrizos, lo conveniente es utilizar estos materiales en las obras, observando como las utilizan en las obras del lugar y también como las utilizaban en obras antiguas. Este estudio preliminar es muy provechoso para  tomar en cuanta muchas soluciones de gran valor y provecho para nuestra obra.

En las selección de imágenes que les ofrecemos, vemos diferentes manera de emplear carrizos y cañas en construcciones actuales,  sea en muros, techos, falso techos, tabiques divisorias, incluso en muebles.

En muchos de estos casos se han visto como se valoran las técnicas locales  para el "tejido" de esteras y similares con cañas o carrizos partidos, muchas de estas técnicas están inspiradas  en los trabajos artesanales de cestería que se dan en estos lugares.

Por lo general en valles costeros, inter andinos y de zonas de ceja de selva, se tienen diferentes tipos de cañas y carrizos que se pueden utilizar en la obra, rescatando las tecnologías del lugar. 









































Fuentes de las imágenes:

https://www.elcomercio.com/construir/construccionancestral-cana-casas-santodomingo-intercultural.html

https://cmbenly.com.pe/productos/esteras-de-carrizo/

https://casasincreibles.com/impresionantes-casas-hechas-100-bambu/

http://arqnatural04.blogspot.com/2014/07/arquitectura-en-carrizo.html

https://www.dezeen.com/2011/06/19/teahouse-by-takeshi-hayatsu-and-kristin-trommler/

https://www.facebook.com/unoa1bioconstruccion/photos/pcb.1796037137194890/1796037093861561




2 comentarios:

PERUVIAN TROTTERS dijo...

El estudio del diagnóstico y la formulación de planes de vivienda con materiales del lugar,reducen el costo,incorporarán mano de obra nativa e impulsan el crecimiento ordenado de las comunidades asentadas en áreas de expansión urbana o rural.

PERUVIAN TROTTERS dijo...

El estudio del diagnóstico y la formulación de planes de vivienda con materiales del lugar,reducen el costo,incorporarán mano de obra nativa e impulsan el crecimiento ordenado de las comunidades asentadas en áreas de expansión urbana o rural.

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS