05 julio 2021

CONCURSO INTERNACIONAL , DISEÑO DE UNA TORRE VERTICAL 2021 - PROPUESTAS GANADORAS - OPENGAP

 



BASES DE PROYECTO

1. OBJETIVOS DEL CONCURSO

Opengap invita a los participantes a afrontar el diseño de una torre urbana de vivienda o de uso mixto. A trabajar en propuestas vanguardistas, innovadoras y visionarias que promuevan nuevas ideas sobre cómo manejar mejor la creciente densidad de las ciudades con diseños que aporten a las comunidades y permitan un futuro autosuficiente.

2. EMPLAZAMIENTO

Este concurso de ideas no hace referencia a un sitio o contexto en concreto. Cada concursante o equipo elegirá el emplazamiento en donde ubicará su proyecto. El proyecto se podrá plantear como un nuevo espacio en cualquier lugar del mundo, ya sea en un terreno vacío o como una propuesta de reutilización de algún edificio o estructura existente. En la propuesta deberá justificarse la elección del lugar de implantación.

Siendo una de las intenciones de este concurso la búsqueda en cuanto a la diversidad de los proyectos y sus situaciones particulares, esperamos que la diversidad de emplazamientos de los proyectos a nivel global sea enriquecedora para el mismo.

3. EL PROYECTO

• Se invita a proyectar una torre que responda a las necesidades sociales y ambientales actuales de las ciudades. Convocando a propuestas de vivienda en altura que rompan paradigmas y aporten nuevas soluciones arquitectónicas a nivel local y global.

• La única limitación que se plantea en cuanto a las dimensiones del proyecto es que la torre tenga un mínimo de 20 plantas de altura. No existen limitaciones en cuanto a la altura máxima ni a los metros cuadrados construidos totales del proyecto.

• Al ser una convocatoria de propuestas arquitectónicas es importante que la funcionalidad y relación de unos espacios con otros dentro del proyecto queden resueltos y representados en una o más plantas tipo.

• Al tratarse de un concurso de tipo académico, no se considerará tan importante llegar a soluciones de un profundo nivel técnico- constructivo, como a la “conceptualización arquitectónica” y la originalidad del proyecto. Opengap anima a los participantes a la experimentación y exploración formal y espacial apostando por propuestas originales, creativas y arriesgadas desde el punto de vista arquitectónico.

4. PROGRAMA DE NECESIDADES

No existe un programa de necesidades específico a cubrir por el proyecto. Sin embargo, es importante que por lo menos un 50% del uso del proyecto este destinado a vivienda.

5. CRITERIOS DE VALORACIÓN

La valoración de las propuestas se centrará en su calidad, estudiada desde la temática específica del concurso:

Nuevas búsquedas, aportaciones y alternativas que rompan con los esquemas preconcebidos en el diseño tradicional de una torre de vivienda.

Innovación y creatividad en el concepto general del proyecto.

Interés espacial y arquitectónico de la propuesta.

Integridad y coherencia en el diseño en cuanto a las estrategias de inserción y diálogo del proyecto con su contexto.

Coherencia y funcionalidad arquitectónica de la propuesta. 



PROYECTOS PREMIADOS













JURADO CALIFICADOR




Fuente de Información:




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS