08 julio 2021

MUSEO BARJEEL DE ARTE ÁRABE MODERNO - GANADOR DEL PREMIO RIFAT CHADIRJI 2019 - AIDIA STUDIO

 



Tipo. Edificio Cultural

Localización. Sharjah, Emiratos Árabes Unidos

Fecha. 2019 . Premio a la excelencia Tamayouz

Cliente : Estado. 

Diseño conceptual

Ganador del 1er premio del Premio 

Rifat Chadirji 2019 por Tamayouz Excellence Award .

Equipo de proyecto:  Rolando Rodriguez-Leal, Natalia Wrzask, Jose Luis Mulás.

Publicaciones: e-architect , CLAD , AD Middle East , Arquine , archdaily.mx , Archinea,  Obras , THEfirstNEWS , The National , bryla.pl , Archinect , TimeOutSharjah , ARCHITECTURA Murator , Mas Mexico , AD Mexico , biura projektowe.eu , IBERO , AECCafe , Africazine , archdaily

Todas las imágenes son propiedad de AIDIA STUDIO





Ubicación:

El museo se encuentra en una zona semiindustrial en la periferia de Sharjah; su contexto inmediato es una gasolinera, una carretera y un barrio residencial de baja densidad.

Fortaleza.

Hemos llenado el sitio con una estructura monolítica de poca altura que cubre toda la huella de la parcela. Imaginamos un complejo introvertido de apariencia sólida que se asemeja a una fortaleza. El museo no está diseñado como un objeto arquitectónico, el sitio y los alrededores no justificarían tal enfoque, sino que hemos propuesto una masa porosa que hemos tallado meticulosamente para crear patios, callejones y pasajes, entrelazados con las galerías y el descanso. 

Del programa. 

Una experiencia inmersiva para que el visitante se sustraiga de la realidad.

Galerías.

Las galerías están organizadas como un circuito que se despliega alrededor de los patios internos del museo, está pensado como un viaje que se vive de forma paulatina. Se colocan debajo del nivel de la calle para proteger la obra de arte de la exposición al sol y las ganancias térmicas y para controlar la cantidad de luz natural que ingresa. Sin embargo, la luz filtrada se introduce a propósito en los espacios de transición entre las galerías, lo que permite a los visitantes echar un vistazo al exterior sombreado. patios, juegos de agua y la base de las torres de viento.




Barjeel.

En honor al nombre de la fundación, decidimos reinterpretar la tipología tradicional de la torre eólica transformándola en una escultura contemporánea que no solo sirve como un dispositivo de enfriamiento sino que también agrega valor al espacio. Las torres eólicas funcionan en conjunto con la estructura del techo dentro de los cinco patios del museo, de esta manera todos los espacios al aire libre se benefician de los efectos del viento potenciados por la evaporación del agua de las piscinas.

Techo.

La compleja geometría del dosel que sombrea el techo contrasta con las formas simples del museo. Los destellos de la estructura de madera se pueden ver desde el exterior, pero su belleza completa solo se puede experimentar desde el interior del edificio. Su geometría está inspirada en los complejos motivos de la arquitectura árabe y en las antiguas tradiciones de tejido de los Emiratos. 

La suave curvatura de los embudos está hecha de madera curvada al vapor, otra tradición de los Emiratos muy conocida en la industria de la construcción naval. Su propósito, además de crear un gesto llamativo, es dar sombra a los patios, enfriar el ambiente y refractar la luz del sol. Hemos elegido la madera como material debido a su baja emisividad, sus capas entrelazadas se pueden experimentar completamente desde el paseo de la azotea.

Los ganadores del Premio Rifat Chadirji fueron elegidos por el jurado integrado por personalidades como Stephen Austin, director de la Escuela de Energía, Construcción y Medio Ambiente de la Universidad de Coventry; el artista iraquí Dia Azzawi; Claudia Linders, arquitecta y decana de arquitectura y urbanismo en Fontys Academy; Tilburg, Holanda, y Mandy Franz, asociada senior de MICA Architects; Londres, Reino Unido.







El jurado consideró que el proyecto de diseño de Aidia Studio "interpreta muy inteligentemente las expresiones regionales arquitectónicas, sociales y vernáculas" a través de gráficos elegantes y un análisis "bellamente" pensado.

"La reinterpretación contemporánea y la forma del Barjeel (torre de viento) original también tienen mucho éxito. El diseño tiene una elección muy consistente de materiales en los que la piedra en bruto de la base tiene una fuerte conexión con la estructura del paisaje: casi parece una cantera donde se han tallado los espacios".












Los autores:

Arquitecto Rolando Rodriguez-Leal

Rolando obtuvo su Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México en 2002. Después de graduarse, trabajó en varios encargos privados y en 2003 recibió una beca para realizar una Maestría en Vivienda y Urbanismo en la Architectural Association de Londres.

Poco después de graduarse, Rolando se unió al estudio de Foster + Partners en Londres, mientras que allí trabajó en varios proyectos, incluido el Hotel Mandarin Oriental en la Ciudad de México, la Corte de Apelaciones de Justicia de Madrid y en 2006 lideró el concurso ganador de el complejo Motor City en Alcañiz, España.

En 2008, Rolando se incorporó a Zaha Hadid Architects como arquitecto principal, donde participó en el diseño de varios proyectos y concursos, como la Ópera de Dubai y la Sala de Conferencias del Pueblo en Libia. En 2009 formó parte del equipo central que creó el estudio de Beijing. Desde China, fue el arquitecto del proyecto para la fachada del proyecto Galaxy SOHO, que se completará en septiembre de 2012.

En 2013, Rolando se unió a Ateliers Jean Nouvel como arquitecto de proyectos senior, donde dirigió el paquete de fachada y la coordinación de trabajos exteriores para el Museo Louvre Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

Rolando ha sido crítico invitado en la Universidad de Tsinghua en Beijing, así como en la Universidad Iberoamericana. Actualmente es Profesor Adjunto de la Universidad Iberoamericana y lidera el Estudio de Diseño y Fabricación Digital.

Rolando es un arquitecto licenciado en México (CAM SAM) y posee una credencial LEED Green Associate.  En 2018 cofundó AIDIA STUDIO con Natalia Wrzask.



Arquitecta Natalia Wrzask

Natalia se graduó con una licenciatura en Arquitectura y Diseño Urbano de la Universidad Técnica de Gdansk, Polonia, donde se graduó con honores.

​En 2006 se incorporó a Foster + Partners en Londres donde participó, entre otros, en el diseño del Hotel Mandarin Oriental en la Ciudad de México, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y la Torre Al Khozama en Riyadh, Arabia Saudita. En 2009, Natalia fue adscrita a la oficina de Foster and Partners en Beijing, donde dirigió el diseño de la torre de la sede de Citic Bank en Hangzhou, China.

En 2011, Natalia se unió a Zaha Hadid Architects, mientras que la diseñadora senior dirigió la coordinación del paquete, además de liderar los interiores del proyecto Wangjing SOHO de uso mixto de 400.000 metros cuadrados en Beijing.

En 2013, Natalia se unió a Ateliers Jean Nouvel como Arquitecta de Proyectos Senior, donde dirigió la coordinación del paquete de aberturas y acristalamientos exteriores e interiores, así como coordinó los interiores de museografía y vitrinas para el Museo del Louvre Abu Dhabi, EAU.

Natalia es arquitecta licenciada en el Reino Unido (RIBA, ARB) y Polonia (IARP)

En 2018 cofundó AIDIA STUDIO con Rolando Rodríguez-Leal.


Fuentes de información:

https://obras.expansion.mx/arquitectura/2019/11/11/arquitectos-mexicanos-ganan-concurso-de-diseno-para-un-museo-en-emiratos

https://www.aidia-studio.com/barjeel-museum-for-modern-arab-art

https://www.aidia-studio.com/about-us

https://www.arquine.com/aidia-studio-ganador-del-premio-rifat-chadirji/

https://tamayouz-award.com/rifat-chadirji-prize-barjeel-museum-for-modern-arab-art-in-sharjah-winners-announcement/

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS