15 junio 2021

EL EJE GEODESICO DE LAS LLACTAS PRECOLOMBINAS , LA RUTA DE VIRACOCHA O EL CAMINO DE LA SABIDURIA ANDINA - ARQ. ALFREDO E.MUJICA YEPEZ


 

Un aporte fascinante a los conocimientos sobre nuestros ancestros hace la antropóloga Dra. María Scholten de d’Ebneth nacida en 1926 y fallecida en el 2007, realizo una investigación sobre los avanzados conocimientos matemáticos que tuvieron los constructores de Chavín de Huantar en el departamento de Ancash en el Perú, el estudio se realizó en 1953 hace casi 70 años.

Posteriormente ya en el año 1977, en una conferencia realizada en homenaje al Doctor Luis E. Valcárcel por haber obtenido el premio de la cultura, la Doctora Scholten reveló sus investigaciones sobre la “Ruta de Viracocha”.

En esta importante conferencia demostró el alineamiento de centros poblados precolombinos por donde según una leyenda ancestral hizo su paso el dios Viracocha, la autora utilizó conocimientos geométricos para demostrar que estas poblaciones están en línea entre los territorios de Bolivia, Perú y Ecuador.

Según afirma, Viracocha en su recorrido dejó los cimientos de los asentamientos que posteriormente fueron construidos, formando en el territorio una  figura geométrica gigantesca en forma de la chacana. El centro de esta figura inicialmente fue ubicado en Tiahuanaco, luego desplazado al Qosqo (Cusco), capital del Tawantinsuyo.

El gran dibujo geométrico tenía como eje una línea diagonal en torno a la cual quedaron localizadas las poblaciones o llactas de Tiahuanaco, Pucara, Qosqo (Cusco), Ollantaytambo, Machupicchu y Cajamarca. El Arquitecto Carlos Milla Villena continuó estos estudios y logró descubrir que dos poblaciones más estaban alineadas hacia el sur Oruro y Potosí. 

La gran línea diagonal se prolongaba hasta Tumbes, a un lugar junto al mar donde luego de su recorrido por los andes Viracocha enrumbó en embarcaciones hacia el oeste, probablemente rumbo a Oceanía. El término "diagonal" era conocido en el período precolombino, y en quechua es "chekhalluwa", palabra que se traduce como "verdad"

Según la autora, sus estudios se inspiraron en lo contado en el libro "Relación de antigüedades desde Reino del Perú", que fue  escrito por el año  1613 por el célebre el cronista  indígena Santa Cruz Pachacutic Yamqui Salcamayhua, donde la Doctora Scholten  encontró el relato del recorrido  de Wiracocha por las poblaciones mencionadas desde Tiahuanaco hasta el lugar donde partió  por el mar en Tumbes.































Fuentes consultadas

https://puri2aprendiendovida.wordpress.com/2013/02/

https://youtu.be/WEJpXmvcieg

https://youtu.be/O1PX4sU_lGU

https://hidraulicainca.files.wordpress.com/2016/12/wirakocha-bardales1.pdf


 

 

 

 

 





No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS