18 junio 2021

DANDO CONTINUIDAD AL SUELO Y AL TECHO EN FABRICA - RYUICHI ASHIZAWA ARCHITECT & ASSOCIATES (MALASIA)

 


Este proyecto es una extensión de la fábrica existente, recuperando terreno adyacente a la jungla en Johor, Malasia. Las fábricas del siglo XIX dieron prioridad a la racionalidad y la productividad, por lo que queríamos trascender la tipología de fábrica incorporando elementos que enorgullecieran a los trabajadores islámicos del nuevo entorno laboral al que se enfrentarían. 

Utilizando el poder de la naturaleza como el agua de lluvia, la luz solar, el viento, el calor geotérmico y la vegetación, queríamos minimizar la producción de bajas emisiones de carbono dañinas que se expulsan al medio ambiente, haciendo del edificio una fábrica sostenible.





El plan pretende crear un gran techo verde continuo con el suelo extendiendo la superficie de la tierra cubriendo las funciones y espacios inferiores.

El suelo del techo funciona mejorando en gran medida la eficiencia de la insolación del espacio de la fábrica. El espacio de abajo está organizado estructuralmente por un bosque de pilares de forma hexagonal con una parte superior en forma de estrella derivada de los patrones arabescos de la cultura islámica, una referencia a la jungla circundante. 

El agua de lluvia que cae por la azotea se introduce en un tanque de almacenamiento de agua subterráneo a través de las tuberías incrustadas en los pilares que se utilizan cíclicamente para el riego de las plantas. Cuando fluye hacia el estanque y sopla el viento, el agua de lluvia que cae sobre la pendiente de la azotea, trae una brisa fría al espacio transitorio entre el exterior y el interior bajo el techo. 











Para reducir al máximo la luz artificial, la fábrica está diseñada para reflejar la luz que llega de arriba. Guiado por simulaciones por computadora, pudimos predecir la cantidad de claraboya reflejada y difundida por un panel de reflexión que comparte su forma con los patrones arabescos. 

Un edificio de varios pisos alberga las oficinas, este edificio alineado con el eje este-oeste permite un efecto minimizado de una radiación solar proyectada en la superficie de su pared exterior. La losa a lo largo del perímetro del edificio de gran altura es una pendiente que conecta con el nivel del suelo un sendero continuo para que los trabajadores practiquen ejercicio y mejoren su salud. 

La fachada está provista de un sistema de alambrado con enredaderas, estas enredaderas se protegen de la radiación solar afilando una pared verde vertical, característica de este edificio. La ventilación natural se lleva a través del edificio de varios pisos a los espacios inferiores gracias a su altura creando una corriente de aire.

Combinar la naturaleza en sí misma y fusionarse con su entorno es el tipo de fábrica que puede conectarse con su entorno y su contexto. 























DATOS DEL PROYECTO

Arquitectos: Ryuichi Ashizawa Architect & Associates

Ubicación:  

Parcela D04, jalan Tanjung A / 4, Pelabuhan Tanjung Pelepas, 81560 Gelang Patah, Johor, MALASIA

Fotografía: Kaoriichikawa

Software utilizado:  

Vectorworks, ArchiCAD, Photoshop, Illustrator, DIALux

Cliente: JST Malasia

Construcción: Nakano Construction sdnBhd

Área del sitio: 46,489㎡

Área de construcción: 15,232㎡

Área total del piso: 25,141㎡


PREMIOS

Finalista del World Architecture Festival

Premio Repensar el futuro - INCENTIVO DE RECOMPENSA

Premio JCD Design Award 2014 1a proyección aprobada












Fuentes de la información:

http://www.r-a-architects.com/prj/2013/jstmalaysia.html

http://www.r-a-architects.com/about.html

https://aasarchitecture.com/2014/09/factory-earth-ryuichi-ashizawa-architect.html/factory-on-the-earth-by-ryuichi-ashizawa-architect-06/

https://www.re-thinkingthefuture.com/rtfa2014-institutional-built-hm/factory-on-the-earth-ryuichi-ashizawa-architects-associates/

https://www10.aeccafe.com/blogs/arch-showcase/2015/01/28/factory-on-the-earth-in-johor-malaysia-by-ryuichi-ashizawa-architect-associates/

Going Green with Vertical Landscapes (Images Publishing Group), C3 No. 373,

Nikkei Architecture (Edición especial de octubre de 2014),

DesignBoom, Architect Magazine, Architizer, Archello, 

Archinect



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS