07 noviembre 2020

TESIS: CENTRO TURISTICO Y CULTURAL EN ICA - ARQ. SANDRA MARIA TERESA HUARACA MEZA

 



UN LUGAR DONDE LA ARQUITECTURA Y SUS 

MATERIALES SE INTEGRAN CON LA NATURALEZA 

Y EL ENTORNO.


INTRODUCCIÓN

La motivación más importante es el paisaje, la cultura, las tradiciones e historia del lugar; por el lado arquitectónico es encontrar la unión entre Arquitectura y Naturaleza en el diseño del proyecto y que este resalte las tradiciones y la eficiencia energética.

Por otra parte, la actividad recreativa es una de las más positivas que el hombre realiza, ya que mejora su calidad de vida y aporta a su desarrollo, para ello es necesario contar con espacios adecuados, tanto para favorecer a los pobladores como para atraer visitantes exteriores ávidos de experiencias culturales y actividades sociales.

Ica es un departamento donde se manifiesta la carencia de un establecimiento que apoye la recreación y cultura distintiva del lugar, y además que este se salga de los núcleos turísticos ya conocidos. Por lo anterior se propone un espacio arquitectónico en el que las funciones como centro turístico y cultural, con instalaciones adecuadas para el correcto intercambio de costumbres entre la comunidad y el turista se desarrolle, además de llevar vida y uso positivo a una zona aún no intervenida en la Región Ica.

En el terreno se propondrá las siguientes áreas, la de hospedaje, centro de desarrollo artesanal, restaurante, áreas recreativas y áreas deportivas.

Donde la arquitectura y sus materiales se enfocarán en el descanso y la integración con la naturaleza y el entorno. Los objetivos de este proyecto es enseñar y ser un ejemplo de que con eficiencia energética se pueden desarrollar buenas propuestas para el bienestar de las personas y a la vez atender el creciente interés del mercado turístico por temas relacionados con el medio ambiente, la cultura, la naturaleza y la aventura.

























































































TESIS: 

CENTRO TURÍSTICO Y CULTURAL EN ICA 

AUTORA - ARQ. SANDRA MARIA TERESA HUARACA MEZA

ASESOR - ARQ. JOSÉ CÁRDENAS DEL CARPIO



UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO


4 comentarios:

Discoteca krimboo dijo...

Un proyecto muy interesante, a cumplirlo.

Discoteca krimboo dijo...

Un proyecto muy interesante, a cumplirlo.

Roxana Hernández dijo...

Una tesis muy completa, preocupada por su entorno y que se adapta a él (población, paisaje, historia del lugar, clima), un proyecto que busca recuperar la importancia de un distrito a través del turismo.

Anna Paula Villegas dijo...

El proyecto esta genial! Espero que pueda crearse en un futuro, muchas gracias por el análisis general, es sin duda de mucha ayuda para construcciones que requieran materialidad y ubicaciones parecidas. Igualmente se agradece el impulsar la arquitectura sostenible y vernacular, asi como la vegetación nativa de Ica.

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS