20 noviembre 2020

PROYECTO CARMEN ECO HOUSE EN VALENCIA - PH D ARQUITECT LUIS DE GARRIDO (ESPAÑA)

 


CARMEN Eco-House

PhD Architect Luis De Garrido

Valencia. España

214’70 m2

196.700 euro




Solución Arquitectónica

El solar en el que se ha construido la vivienda es muy estrecho y alargado, con una fachada de apenas 8 metros. Por si fuera poco, el solar está entre medianeras, y las dos fachadas de la vivienda tienen una pésima orientación. La fachada principal al este, y la trasera al oeste. El entorno es muy caluroso y húmedo, por lo que la vivienda debe protegerse de la radiación solar directa del este y del oeste, para evitar que la vivienda se caliente en verano.

La solución arquitectónica propuesta es tan ingeniosa como eficaz, y hace posible el buen comportamiento bioclimático de la vivienda. Además, demuestra que mediante un estudiado y cuidadoso diseño, cualquier vivienda puede tener un perfecto comportamiento bioclimático. 

Se ha estrechado todavía más la ocupación de la vivienda con el fin de dejar un gran patio al sur y de este modo generar una gran fachada al sur, que de no ser por ello no tendría. De este modo la radiación solar puede penetrar en la vivienda en invierno y calentarse de forma natural. 

Del mismo modo se ha dispuesto un gran lucernario en la azotea –orientado al sur- que permite captar la máxima radiación solar posible en invierno y, mediante un conjunto de espejos, ilumina todas las plantas de la vivienda por su interior.

Por otro lado, la vivienda se ha protegido, en las dos fachadas, de la radiación solar directa. En la fachada principal (orientada al este) se han dispuesto un conjunto de protecciones longitudinales, que impiden el acceso de la radiación solar, posibilita las vistas desde el interior, y proporciona seguridad a la vivienda. Por otro lado, en la fachada oeste se ha dispuesto un patio cubierto, que protege las estancias posteriores de la radiación solar (ya que estas estancias se vuelcan al patio, y no al exterior). Como resultado, la vivienda no se calienta en verano (y se refresca mediante dispositivos geotérmico-arquitectónicos), y se calienta en invierno (por efecto invernadero de la cristalera superior del patio central).














Materiales ecológicos

Cimentación y estructura.

Muros de dos hojas y aislamiento. La hoja interior se ha realizado a base de bloques de madera-cemento (Durisol) de 20 cm. de grosor, y de gran formato. La hoja exterior se ha construido a base de panales cerámicos y paneles de madera Ipe de 20 mm. de espesor, y aplacado de piedra natural.  En el interior de la doble hoja existe una capa de aislamiento de cáñamo de 6 cm. y una cámara de aire ventilada de 3 cm. El forjado se ha realizado a base de placas de hormigón armado prefabricado.


Acabados exteriores

Mortero monocapa ecológico sin resinas. Paneles rastrelados de madera de Ipe de 20 mm. de espesor, y placas de piedra natural pulida de 35 cm. * 200 cm., de 4 cm. de espesor.

Acabados interiores

Pinturas vegetales. Pinturas a la cal. Solados de bambú, y parquet de contrachapado de abedul, tratado con aceites vegetales. Puertas de tablero doble de madera aglomerada, chapado de madera de haya, y tratado con aceites vegetales.

Cubierta

Cubierta ajardinada, con un espesor medio de 50 cm. de tierra. Cubierta inclinada a base de tablero sándwich compuesto por: tablero superior de Viroc (virutas de madera y cemento) de 13 mm, tablero inferior de contrachapado de abedul de 13 mm, y aislamiento interno de fibra de cáñamo de 10 cm. de espesor. Recubrimiento a base de una lamina de caucho, y un recubrimiento de chapa de zinc.

Otros

Tuberías de agua de polipropileno. Tuberías de desagüe de polietileno. Electrodomésticos de alta eficiencia energética. Tabiques y suelos de vidrio de altas prestaciones (anti-scratch, antideslizante, fácil limpieza, serigrafía especial,…). Carpintería de madera de Iroco tratada con aceites vegetales. Estores interiores japoneses de lona de algodón. Protecciones solares de madera maciza de Iroco, tratada con aceites vegetales. Todas las maderas utilizadas tienen un certificado de procedencia con tala selectiva y tratamiento ecológico (FSC).







Innovaciones más destacadas

– Sistema de des-humectación por ”efecto Peltier”, de muy bajo consumo energético. La vivienda tiene un perfecto comportamiento bioclimático, y en verano es capaz de ofrecer, por si misma, temperaturas alrededor de 24 ºC. No obstante, como la humedad ambiental es elevada, es posible bajar el nivel de humedad en el interior de la vivienda mediante un sencillo sistema mecánico, y de muy bajo consumo energético. De este modo se mejora el nivel de confort de los ocupantes, sin necesidad de utilizar sistemas mecánicos de aire acondicionado.

– Sistema de enfriamiento natural y ventilación debajo del suelo, mediante un conjunto de galerías subterráneas.







No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS