17 noviembre 2020

CENTRO DE ENERGÍA BUNHILL CON EL CALOR RESIDUAL DEL METRO DE LONDRES - CULLINANSTUDIO

 



Nuestro estudio apuesta por la reforma urbana. Restaurar la conexión entre las personas y la naturaleza, por el bien de la naturaleza y el nuestro.


Para nosotros, un proyecto comienza imaginando una visión clara del futuro, con el bienestar de las personas y la naturaleza en su corazón.


Imagínese el calor residual del Metro de Londres calentando hogares locales


Cullinanstudio








Perspectiva del proyecto

El Consejo de Islington continúa con su misión de acabar con la escasez energética en el municipio, al mismo tiempo que reduce en gran medida las emisiones de carbono, mediante la ampliación de su red de calefacción iniciada en 2012.  El Bunhill 2 Energy Centre utiliza el calor residual de los mas cercanos  túneles subterráneos del Metro de Londres para calentar hogares, centros de ocio y una escuela local. 

Este proyecto revolucionario es el primero de su tipo en el mundo y proporciona un plan para descarbonizar el calor en posibles proyectos futuros; mejorar la calidad del aire y hacer que las ciudades sean más autosuficientes en energía.

El Consejo de Islington se acercó a nosotros después de completar con éxito los centros de energía para la Universidad de Warwick y la Universidad de St Andrews. Como práctica local y miembro activo de Islington Sustainable Energy Partnership (ISEP), estábamos en una posición ideal para cumplir el reto.









Idea de proyecto

Islington nos desafió a crear un edificio que inspirara, intrigara y "celebrara lo necesario". Como equipo, estábamos ansiosos por explorar cómo un nuevo lenguaje de arquitectura industrial cívica podría comenzar a definir esta nueva tipología de redes de calor, al igual que Joseph Bazalgette había revolucionado el diseño de los sistemas públicos de agua en el siglo XIX y Sir Giles Gilbert Scott celebró el diseño de la cabina telefónica utilitaria en el siglo XX.






Diseño de proyecto

Alex Abbey, director de proyectos, Cullinan Studio, dió detalles del diseño del proyecto: "El sitio pequeño, descuidado pero prominente en un cruce en City Road un lugar desordenado y heterogéneo, incluido el eje de ventilación de la antigua estación de metro de City Road, cubierto de carteles publicitarios y anuncios una subestación de ladrillos en mal estado y espacios residuales entre ellos. 

Consultando extensamente con la comunidad local, los planificadores y los concejales locales, nuestro enfoque fue organizar los nuevos elementos con las características existentes para crear un conjunto bien organizado de estructuras prefabricadas, revestidas con materiales atractivos que contribuyan a mejorar el paisaje del lugar.

El impacto visual y ambiental del nuevo centro de energía en el entorno adyacente se minimizó al proponer una arquitectura que no rompía con las líneas de construcción existentes, fortaleciendo los bordes de la calle y redefiniendo la esquina de la calle.

Trabajamos con el artista Toby Paterson, cuyos paneles de relieve de aluminio fundido se colocan en teselas a lo largo de la base y brindan su respuesta contextual a la comunidad local. El patrón perforado en el revestimiento de los pisos superiores fluye y refluye en respuesta a los diferentes grados de ventilación requeridos para el equipo ubicado al interior del edificio.

Se seleccionó una paleta de materiales robustos para que fueran resistentes a los grafitis, golpes y arañazos, con ladrillos vidriados de color negro brillante y paneles de acero esmaltado vítreo carbón para el nivel del suelo, seleccionados por su asociación con el patrimonio de transporte del sitio y que se encuentran comúnmente en el metro de Londres. 

El revestimiento de metal rico, oscuro y de color cobre de los pisos superiores acomoda un patrón de perforaciones que fluye y refluye en respuesta a los diversos grados de ventilación requeridos para el equipo detrás, proporcionando dinamismo y transparencia a la fachada. Al crecer en escala a medida que ascienden por el centro energético, evocan las redes invisibles bajo tierra, ya sean tuberías para calefacción urbana, tuberías subterráneas o corrientes de aire térmico".


El Alcalde de Londres Sadiq Khan dijo:

 “Es fantástico ver este proyecto tan innovador en funcionamiento, que recicla el calor residual de las instalaciones subterráneas para proporcionar una forma asequible de calentar hogares y empresas locales,  con bajas emisiones de carbono . He fijado a Londres el objetivo de ser carbono neutral para el año 2030. Es una ambición que requerirá proyectos innovadores como Bunhill para ayudar a lograrlo. Si realmente vamos a abordar la emergencia climática, necesitaremos asociaciones progresivas entre las autoridades locales, el Ayuntamiento, TfL y otros, como lo demostró perfectamente este proyecto ".  







Premios del proyecto:

Premio RIAI a la Sostenibilidad (2020), finalista del Premio Internacional RIAI (2020), se mostró en la lista de finalistas de los premios Dezeen (2020)y en la de los premios Blueprint (2020). El Bunhill 2 Energy Center ganó el Premio de Arquitectura RIAI en la Categoría de Sostenibilidad y fue elogiado en la Categoría Internacional, según expresiones del jurado: 

"El Ayuntamiento de Islington en Londres tiene un programa de energía de descentralización en todo el municipio y el Bunhill 2 Energy Centre forma un pilar en su ambición de convertirse en carbono neutral para 2030. El calor residual de baja calidad del sistema subterráneo de Londres se convierte mediante un serpentín intercambiador de calor y una bomba de calor de amoníaco de dos etapas de 1 megavatio en agua caliente para su red de calefacción de distrito. Se superaron los principales desafíos de ingeniería para brindar calefacción más barata y ecológica a las escuelas, dos centros de ocio y más de 1500 hogares con un objetivo de 20,000 megavatios de calor . La reducción de la pobreza energética aumenta la salud y el bienestar de la comunidad. El impacto de la contaminación en la calidad del aire es bajo. La comodidad de los usuarios del transporte público también mejorará con el retorno del aire fresco al metro. Bunhill 2 Energy Center es una infraestructura energética que atrae ingeniosamente juntos hilos de los sistemas urbanos ".

Seleccionado para el  proyecto  de infraestructura del año en los  Premios Dezeen 2020 , el Bunhill 2 Energy Centre está diseñado para capturar el exceso de calor del metro de Londres para ayudar a calentar más de 1,000 edificios en la ciudad.

Datos del proyecto

Inicio en el sitio 2016, 2017 (construcción del Centro de Energía) - Finalización  Diciembre de 2019

Área bruta de piso interno El GFA de todo el edificio (incluida la escalera LUL, la estructura de la casa principal LUL y la subestación UKPN) es de 614,7 metros cuadrados

Forma de contrato o ruta de adquisición JCT / Diseño y construcción Costo de construcción No  revelado

Arquitecto de diseño Cullinan Studio

Arquitecto de entrega McGurk Chartered Architects

Cliente y socio principal Islington Council

Socio clave de entrega  Transporte para Londres

Ingeniero estructural Ramboll (diseño), McMahon Associates (entrega)

Consultor de M&E Ramboll , QSGleeds

Landscape consultor J&L Gibbons

Gerente de proyectos  Islington Council

Coordinador de CDM AECOM

Inspector de construcción aprobado Islington Building Control Contratista de diseño y construcción Colloide Engineering

Artist (paneles de arte) Toby Paterson

Diseño, fabricación e instalación de un nuevo sistema de bomba de calor, aseguramiento de prueba y puesta en marcha de GEA Plan temático. 

Consultores de proyectos Inner Circle Consulting (trabajó junto con el equipo interno de Islington para fortalecer el liderazgo del proyecto y mejorar la capacidad interna)

Derechos de luz Software de CAD de Right Of Light Consulting, utilizado MicroStation, Revit


FUENTES CONSULTADAS

https://www.cullinanstudio.com/

https://www.cullinanstudio.com/projectbunhill

https://www.dezeen.com/2020/03/11/bunhill-2-energy-centre-london-underground-uk-architecture/

https://celsiuscity.eu/bunhill-2-energy-centre-up-and-running/




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS