03 noviembre 2020

AUTOCONSTRUCCION DE VIVIENDA CON MADERA - MANUAL TÉCNICO CONAFOR (MEXICO)

 


México, afronta hoy el reto de solucionar la cada vez más preocupante escasez de  viviendas, en particular la vivienda rural. La magnitud de este problema arroja estadísticas verdaderamente alarmantes. Sin embargo, el déficit de 4.29 millones de viviendas alcanzado en el año 2000 ya ha crecido.

Este problema responde a un sinnúmero de factores, entre los que pueden señalarse dos como los de mayor importancia: uno es la poca atención que ha tenido la vivienda rural, donde los esfuerzos se han canalizado a vivienda urbana; el segundo, a la escasa  diversificación de los sistemas constructivos hasta ahora empleados por la industria de la construcción.

Si se tratara de dar una solución ideal al problema de la vivienda rural en México, tendría que pensarse en la urgencia de hacer que converjan las aportaciones de todos los sectores que integran la estructura social, política y económica del país.

Además, tendría que pensarse también en la necesidad de un cambio que, en materia de construcción, se consideren las nuevas tecnologías para construir con madera, respetando usos y costumbres de la población rural, de tal forma que también se considere la costumbre que se tenía antes en México, donde se usaba adecuadamente la madera para muchas construcciones.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), consciente de este cambio, requirió la realización de este Manual que pretende subsanar la falta de información, de tal forma que los usuarios conozcan las ventajas y los beneficios de usar la madera en la edificación de sus casas.

Las ventajas del uso de la madera en la construcción de viviendas se pueden clasificar dentro de los siguientes aspectos:








A. Aspecto constructivo:

• Estas viviendas tienen poco peso, lo que se traduce en tener cimentaciones de bajo costo.

• Este sistema tiene alta resistencia a los movimientos sísmicos.

• Las cámaras térmicas del sistema constructivo de los muros proporcionan mayor capacidad de aislamiento térmico y acústico.

• Las vetas y texturas de la madera proporcionan mayor belleza y calidez en el diseño.

• La ligereza de la madera permite que su transportación sea fácil, con una reducción de costos por este concepto.


B. Aspecto de costos:

• En comparación con los sistemas tradicionales de construcción, el sistema a base de paneles de madera reduce de un 15% a un 20% los costos.

• La rapidez del sistema constructivo con madera permite abatir costos indirectos.

El sistema constructivo que se propone, permite construir a bajo costo y además se puede adecuar a las condiciones bioclimáticas donde se ubique el proyecto.








Objetivo

Promocionar el uso adecuado de la madera en la construcción, a través de un manual gráfico de construcción de vivienda rural sustentable con un lenguaje llano al alcance de todos.

1.1. Estructura de la madera

La madera es el tejido leñoso que forman la parte del fuste, ramas y raíces de los árboles. Está formada por células alargadas, tubiformes, orientadas en su gran mayoría en dirección paralela al eje del tronco, con algunas otras en dirección radial a la circunferencia.

La madera de las especies coníferas, como el pino, está formada mayoritariamente por un solo tipo de células largas, mientras que la madera de las especies latifoliadas, que presentan hojas planas y anchas, presenta una mayor diversidad de tipos de células especializadas, como son fibras, elementos de vaso y células parenquimáticas, lo que hace diferentes a la madera de las coníferas de la de las latifoliadas, tanto en estructura, propiedades físicas y propiedades mecánicas.

1.2. Propiedades físicas

La madera presenta propiedades físicas muy favorables para la construcción, en comparación con otros materiales, como son su densidad básica baja, esto es, la hace un material ligero en comparación con el concreto o el acero, y un material poroso, que le imprime buenas propiedades de aislación térmica, eléctrica y acústica, adecuada para el confort en las construcciones.

La madera es un material ligero, pero de alta resistencia. No obstante, también presenta propiedades físicas limitantes, como es el hecho de tratarse de un material higroscópico, propiedad que le permite adsorber y ceder humedad, en forma de vapor, al medio ambiente. Dichas variaciones en su contenido de humedad, van acompañadas de contracciones o hinchamientos de sus dimensiones; al mismo tiempo, los cambios dimensionales pueden provocar la deformación de la madera y una variación en su resistencia mecánica.

Una casa de madera es térmica, generando confort sin costo de aire acondicionado

1.3. Propiedades mecánicas

La madera posee una alta resistencia mecánica para su reducido peso, al compararse con otros materiales de construcción. Dicha resistencia mecánica se manifiesta con diferente capacidad según sea la dirección de la carga o esfuerzo con respecto al hilo de la madera.

La madera presenta su más alta resistencia a esfuerzos de tracción en dirección paralela a la fibra y, por el contrario, su más baja resistencia es a esfuerzos de tracción, pero en dirección perpendicular a la fibra.

Antes de usar la madera en la construcción, ésta debe ser clasificada en relación a su nivel de resistencia.

La resistencia mecánica de la madera se ve afectada por las variaciones en el contenido de humedad, por la presencia de defectos como nudos, rajaduras y desviación de la fibra, así como por la afectación por el ataque de hongos (pudrición), además por las variaciones naturales de crecimiento del árbol, que pueden hacer variar su densidad y, con ello, la capacidad de soportar cargas, por lo que debe revisarse y seleccionarse cuidadosamente la madera a usar en la construcción.









PARA OBTENER EL FOLLETO

COMPLETO HAGA CLICK AQUÍ




http://www.conafor.gob.mx:8080/documentos/docs/22/4826Autoconstrucci%C3%B3n%20de%20vivienda%20con%20madera.pdf

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS