05 mayo 2020

PROYECTO DE ESTUDIANTES - GADGET PROTOTIPO DE ESPACIO MÍNIMO HABITABLE PARA VIVIENDA TEMPORAL - ANA ARAGON ASARTA Y OTROS (ESPAÑA)




Gadget es el proyecto ganador del concurso para estudiantes de arquitectura que organiza el Taller 2 de la ETSA en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV)
El concurso

“En ruta” es el segundo ejercicio propuesto por el Taller 2 de proyectos de la ETSA. Es un ejercicio que se configura como concurso donde los alumnos eligen a los finalistas y un jurado formado por profesores y alumnos deciden el ganador. Entre los 36 proyectos presentados, el premio del proyecto ganador consistía en su construcción en el Taller Océano Naranja de Mario de Alfonso.

El programa consistía en configurar un espacio mínimo habitable por dos personas durante una semana. Una vivienda temporal, con la idea de que la necesidad de habitar un espacio es inherente al ser humano y que albergase diversos usos. Así mismo, el planteamiento tenía un trasfondo de preocupación social tras las recientes noticias de desahucios y refugiados; la falta de vivienda aboca a la exclusión social y a la pérdida de una identidad cultural.

Todo ello deberíamos de pensarlo y proyectarlo bajo la condición de “artefactos”, es decir, piezas que se pudieran desmontar, plegar, agrupar, combinar…





El proyecto

Comenzamos el proyecto decidiendo que necesidades básicas debía contener este espacio expresado como mínimo, que pudiera ser transportable mediante una bicicleta con un pequeño remolque, algo fácil y manejable. Se materializa como una “caja” con dos posiciones, una cerrada de 1’29 m² para su transporte y otra desplegada de 7’5 m² para su uso.

Una de las claves del proyecto es aprovechar al máximo el espacio disponible. La caja cerrada contiene un mueble con el almacenaje y las instalaciones de agua y luz, es decir, es el núcleo del gadget. En él se define la cocina y el paso entre la zona de noche y de día que también es la zona de ducha. Al abrirse los laterales se abaten y el techo se eleva gracias a un sistema de guías.

Al desplegarla, las puertas abatibles conforman el suelo. En la parte trasera se sitúa la zona de noche con unos colchones plegados y en la delantera un espacio que poder usar como comedor, montando las mesas y sillas, o zona de estar. Bajo estas, se sitúa un entramado de piezas que actúan como refuerzo del pavimento para que la superficie sea continua y aumente su rigidez.

Incluimos una serie de compartimentos que permitiesen guardar las mesas, las sillas y los colchones, entre otras cosas.







Uno de los objetivos de proyecto es que pudiese usarse tanto al aire libre como en un espacio interior. Para mejorar la protección y el cobijo que puedan darse en el lugar donde se encuentre, se añaden unas cubiertas. Durante la fase del proyecto se ideo como una lámina plegada pero al ajustar el proyecto al presupuesto y al tiempo se opto por una tela. Esta cubierta está enganchada a la tabla superior que se eleva, permitiendo que se desplieguen al abrir y a su almacenaje cuando este esté cerrado.

Materialidad

Partiendo de un presupuesto de 900 euros tomamos la decisión de unificar materiales para abaratar costes. Inicialmente propusimos el uso de un material sándwich que aligerara el peso y aumentara la rigidez y el aislamiento. Proponíamos una estructura metálica revestida con este material y plástico plegado para la cubierta.

En la fase de construcción debido al tiempo disponible, 7 días, usamos paneles de madera y tela impermeable para las cubiertas. Los sistemas de guías los realizamos con metacrilato.

Construcción

La posibilidad de construir un proyecto e ir más allá del papel nos dio la oportunidad de ver como evoluciona y cambia rápidamente en función de las necesidades y de los problemas que van surgiendo, algo que no habíamos considerado hasta ahora en la escuela porque nos quedamos en una fase teórica. 

Del mismo modo es un primer prototipo sujeto a muchas modificaciones si en un futuro tuviéramos la posibilidad de seguir trabajando sobre él. Esperamos que tan solo sea el comienzo de un proyecto social y que logre llegar junto hasta aquellos lugares que carecen de recursos económicos.

Estuvo expuesto en el hall de la ETSAV y en el colegio de arquitectos CTAV junto a la exposición “Habitar”. Actualmente se encuentra de nuevo en la escuela de arquitectura.


Autores: 

Ana Aragón Asarta, 
Teva Bendjoia, 
Alejandro Bernabé Corcoles,
Chloé Lemoine, 
Teresa Martínez Follana





No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS