07 mayo 2020

PROYECTO SOSTENIBLE - VIVIENDA EN CONCRETO Y BAMBÚ EN TAILANDIA - TOUCH ARCHITECT





En un terreno ubicado en medio de una zona de bosques frondosos en Petchabun al norte de Tailandia , el estudio de arquitectura  TOUCH ha construido una residencia privada con características que la hacen completamente auto suficiente.  

El lugar se encuentra a unos 1.200 metros sobre el nivel del mar, en una zona predominantemente rural llamada  Villa Sukkasem de los bosques, la cual no cuenta con electricidad ni agua potable. Por lo que , este proyecto se diseñó optando por hacer una arquitectura  verde y auto suficiente, resolviendo de manera natural la provisión de energía y agua.










La vivienda tiene solo un piso y se ha organizado de manera funcional,con zonas claramente diferenciadas de acuerdo a las actividades que se darán en esta edificación.

Por las características climática se ha optado por construir la vivienda elevada por encima del suelo natural, los ocupantes de la casa ingresan  subiendo por  escalones de concreto, pasando a través de la vegetación circundante en su camino. Siendo el primer ambiente que los recibe un vestíbulo al ingreso, pasando  a la zona integrada de  sala, comedor y cocina abierta. 

Desde el espacio techado habitable, las grandes mamparas hacen que los espacios interiores se extiendan e integren  hacia un espacio periférico con cubierta de madera , el cual  proporciona más espacio utilizable al tiempo, genera las sombras necesarias para evitar que el sol ingresa a las zonas interiores y eleve la temperatura, los espacios están diseñados de tal modo que  integran la arquitectura de la casa con la naturaleza circundante, sin que se advierta nada que las divida.










Las tres habitaciones se encuentran al otro extremo de la zona social y de servicios descrita, en medio se tiene la zona de higiene. Destacando  una tina tradicional en medio del espacio con vista al exterior.

La estructura de la vivienda se ha diseñado considerando las características climáticas  del trópico ( temperatura cálida y humedad) . La propuesta constructiva es bastante simple , con  una pared de doble capa y un techo de concreto armado con entramado de madera para poder reducir el aumento de calor, mientras que el techo al prolongarse en  voladizo proporciona un refugio adecuado durante la temporada de lluvias. 

Las ventanas tienen las dimensiones apropiadas  para permitir una ventilación natural sin necesidad de aire acondicionado. Además, el techo concreto armado cuenta con un pequeño depósito para recoger el agua de lluvia.

La casa también se construyó con materiales locales de bajo impacto en el medio ambiente,  integrando lo tradicional con lo contemporáneo, incluyendo en la construcción  madera y el bambú que se pueden encontrar con mucha facilidad en la zona. 

Además, se instalaron  paneles solares para producir electricidad, mientras que la lluvia y el agua recolectada de la montaña se utilizan para suministrar agua a la casa. Los ambientes tienen las condiciones necesarias para  brindar confort a los residentes sin dañar el entorno natural y ahorrando en gastos de energía.


  





  




Información del proyecto:

Nombre del proyecto: Villa Sukkasem de los bosques
Tipo: Residencia privada
Ubicación: Petchabun, Tailandia
Arquitecto: TOUCH architects
Área construida = 450 m2
Área del terreno = 80,000 m2
Fotografía: Chalermwat Wongchompoo




TOUCH Architect 
Fundada en 2014 por los arquitectos Setthakarn Yangderm y Parpis Leelaniramol, que es un estudio de diseño con sede en Bangkok. Creció desde ser un pequeño estudio  a una empresa en continuo desarrollo. Los fundadores trabajan junto con el equipo de expertos en  diseño, construcción y gestión.

La empresa cubren todas las etapas del proyecto. Se centra en las necesidades humanas básicas junto con la preocupación cultural, ambiental y el experimento de contexto, con una estética de arquitectura sostenible. Una estructura ordinaria y un material simple se utilizan para formar una buena arquitectura, así como para crear viviendas funcionales y prácticas.

El alcance completo de los servicios de diseño incluye todas las fases del proyecto, desde la disposición de los clientes, la investigación y el concepto del proyecto, el desarrollo del diseño, el dibujo y el permiso de construcción, la inspección de la construcción y la supervisión técnica.



Información obtenida de:



Los diagrmas solares han sido obtenidos de:



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS