09 mayo 2020

PROYECTO DE VIVIENDA MULTIFAMILIAR CON SISTEMA PREFABRICADO EN PORTUGAL - SUMMARY STUDIO



Después del lanzamiento de un prototipo y la exposición en La Biennale di Venezia , SUMMARY Studio presenta su proyecto más reciente utilizando exclusivamente sistemas de construcción prefabricados y modulares. El lugar para esta propuesta es el Vale de Cambra en Portugal.

Los requisitos para este proyecto se definieron de forma audaz desde el principio: la construcción debería ser rápida, rentable y cambiante a lo largo del tiempo, lo que llevó al estudio a utilizar elementos prefabricados y dejar partes del proyecto indefinidas, asumiendo la inmediatez, la flexibilidad y la optimización de recursos como temas centrales.

A nivel del suelo, el edificio alberga un programa de servicios múltiples. Sobre este nivel  se han colocado 6 unidades residenciales completamente individuales que miden 45 m2 cada una. La planta baja estaba formada por losas prefabricadas y paneles estructurales para las paredes exteriores.










Las unidades residenciales diseñadas  han sido realizadas de tal manera que es posible agregar o quitar componentes, lo que permite a los usuarios adaptar el espacio según sus necesidades. Las viviendas planteadas se ofrecen en  alquiler a un  bajo costo, cada una de ellas es totalmente independiente, cada unidad puede colocarse de manera libre, sin restricciones  en cuanto a su orientación o posición.

Al trabajar con el sistema prefabricado "Gomos", cada módulo de construcción viene de fábrica completamente listo para el uso, ya están incluidos todos los acabados interiores y exteriores, los sistemas de aislamiento, los  marcos de ventanas, la  instalación de agua y electricidad. El montaje del edificio se realizó "in situ" en solo unos días, simplemente uniendo los módulos.

El edificio está hecho con concreto armado prefabricado directamente expuesto al exterior sin ningún acabado. Esta característica  fue útil en términos de reducción de cantidades de material y mano de obra, y  por lo tanto, de costo. La medida también permitió la aceleración del proceso de construcción.













El  piso de viviendas está compuesto por unidades prefabricadas, teniendo en cuenta que el área de construcción máxima permitida por la ley era bastante pequeña, el espacio vacío solicitado se utilizó para separar las unidades de vivienda. Diseñado y licenciado como un edificio de viviendas colectivas, con esta característica, este proyecto ofrece las principales ventajas de las casas individuales: entradas claramente individualizadas y una separación acústica completa entre las diferentes unidades.

En todo el edificio, el material estructural, concreto armado, se expone directamente, sin ningún acabado adicional, con la considerable  reducción en costos, materiales de construcción, mano de obra y las artes involucradas en el proceso de construcción y, en consecuencia, reduce su impacto en el medio ambiente. Este enfoque tiene un efecto directo en la aceleración del proceso de construcción: todos sus componentes se preparan completamente en fábrica y se ensamblan rápidamente en el lugar actuando al mismo tiempo como elementos de estructura, aislamiento y revestimiento.





PROCESO DE MONTAJE









RESULTADO
















SUMMARY, es un estudio de arquitectura con sede en el Parque de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Oporto.
Buscando el equilibrio entre el pragmatismo y la experimentación, el estudio  desarrolla sistemas de construcción asumiendo la optimización del tiempo y los recursos físicos como el tema central de su práctica.



Equipo
Samuel Gonçalves_architect | fundador
Inês Vieira Rodrigues_architect | gerente de proyecto
João Meira_architect
Luca Sabbadini_architect | Programador VR

Premios
Premio Red Dot 2017 - ganador
Pabellón itinerante Serralves 2018: entre los 3 proyectos seleccionados
2018 Yap Maxxi - preseleccionado
2018 40 under 40 European Design Award - ganador
Exposiciones
2016  La Biennale di Venezia - 15a Exposición Internacional de Arquitectura (Italia)
2017  Red Dot Design Museum of Singapure 
 Fundación Serralves 2018 - Work in Progress (Portugal)
2018  Museo Nacional Maxxi de Artes del Siglo XXI - Yap Maxxi (Italia)
Mirabilia 2018 - Le Città Invisibili di Italo Calvino - Galería Antilia, Bari (Italia)
2018 NLA - Vivienda fabricada en fábrica: ¿una solución para Londres? , Galerías NLA, Londres (Reino Unido)
MAM 2019 - Mês da Arquitetura da Maia - Avance rápido , Maia (Portugal)
Proyecto curatorial 2018 : Las razones fuera del sitio - Tirana Architecture Week, Universidad POLIS - Tirana (Albania)
Proyecto curatorial 2019 : Las razones fuera del sitio - Boston Society of Architects / AIA - Boston, Massachusetts (EE. UU.)
Curatorial del Proyecto 2019 - The Reasons Offsite - Universidad de Edimburgo (Escocia, Reino Unido)

INFORMACION OBTENIDA DE:




   


 

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS