18 mayo 2020

PROYECTO DE LA SEDE DEL CLUB DE GOLF SKOLKOVO DE MOSCU (RUSIA) - Shigeru Ban Arquitecto



El Skolkovo Golf Club House está ubicado en las afueras de Moscú, en un campo de golf premium diseñado por Jack Nicklaus. El edificio está ubicado en el borde superior del campo de golf y aprovecha las amplias vistas hacia todo el campo.

El edificio de estructura de madera se encuentra a lo largo de la colina inclinada con un techo en ángulo de tejas de madera sobre el poste y el marco de madera de la viga. 








La casa club está compuesta por una línea curva suave de 72 m de largo de columnas de madera laminada de 300 mm de diámetro uniformemente espaciadas que actúan como una pantalla para separar el campo de golf del acceso y la entrada. 

Los espacios de 50 mm entre las columnas permiten que la luz penetre en los espacios interiores, lo que le da ligereza a la estructura. La estructura restante está compuesta por columnas redondas de 400 mm de diámetro, vigas de 400 mm y vigas de 500 mm de profundidad, todas en madera de abeto laminado.






El diseño está hecho  para que, al ingresar a la Casa Club, se revele a los visitantes una vista panorámica expansiva del campo de golf a medida que descienden al salón principal que comprende el área de recepción, la tienda de golf, el salón y el restaurante. 

La sala principal es una fachada de vidrio continua y una terraza exterior que desciende nuevamente al área de preparación de los golfistas. Los espacios bajo el espacio escalonado incluyen el bar, los vestuarios y la cocina, con oficinas administrativas, un salón y una sala VIP enclavada bajo el techo en ángulo de las vigas de madera expuestas.















Arquitecto Shigeru Ban 

Nacido en la ciudad japonesa de Tokio, el 5 de agosto de 1957, ​ es un arquitecto muy conocido en el mundo por su trabajo con papel, en particular con los tubos de cartón reciclados. 

Su obra incluye la construcción de residencias privadas y edificios emblemáticos diseñados para diversas funciones sociales, comerciales e institucionales, además de estos proyectos, propone diversas soluciones de diseño para alojar a las víctimas de desastres (Terremotos, inundaciones,etc.) en todo el mundo, Shigeru Ban realizó sus estudios de arquitectura en las ciudades de Tokio, Nueva York y París. 

Según el conocido diario americano The New York Times, los arquitectos Le Corbusier y Mies van der Rohe fueron los que marcaron una gran influencia en el arquitecto en sus inicios, posteriormente los arquitectos Alvar Aalto, Buckminster Fuller y Frei Otto, y los arquitectos de las Case Study Houses ayudaron a definir su línea de trabajo y a desarrollar su propias ideas.

Después de sus estudios profesionales en Estados Unidos, creó el estudio denominado Shigeru Ban & Associates en la ciudad de Tokio hacia 1985, y desde esas oficinas empezó a proyectar y construir numerosos edificios en Japón y otros países del mundo.

Entre otras actividades, hizo docencia en arquitectura, fupe consultor del Alto Comisionado de las naciones Unidas para los refugiados entre los años 1995 al 1999.

Es conocido también por su gran labor humanitaria, ha llevado asistencia y apoyo  a personas afectadas  en Filipinas, India, Italia, Japón, Ruanda, Sri Lanka, donde proyectó y realizó refugios temporales.



FUENTES CONSULTADAS:






No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS