15 junio 2019

QENKO EL LABERINTO CEREMONIAL Y ALTAR DE SACRIFICIOS SUBTERRÁNEO



Qenqo se encuentra a una altitud de 3,580 metros sobre el nivel del mar,  es uno de los lugares arqueológicos más importantes del Cusco. Se ubica a unos 4 kilómetros de la Ciudad  y a poco mas de un kilómetro de Sacsayhuamán. Es posible llegar caminando desde la Ciudad por el antiguo camino al Antisuyo o desde Sacsayhuaman.

Este centro arqueológico debió tener una gran importancia por los elementos que conforman este lugar, los cuales muestran asombrosos detalles a pesar de la destrucción causada por los conquistadores al inicio de su llegada y en forma consecutiva los años siguientes por quienes buscaban tesoros o los que buscaban extirpar idolatrías.

Aunque el nombre original de este centro religioso  no se conoce, los conquistadores lo nombraron con la palabra quechua Q`enko, que significa "laberinto", tal vez por las  galerías subterráneas con formas  de laberinto, o tal vez por los   canales labrados en la parte superior de la gran roca en forma de zigzag, para realizar actividades de culto con líquidos que probablemente fueron  chicha o agua.

El notable estudioso  Luis A. Pardo en su libro “Historia y Arqueología del Cusco” tomo I, se refiere a Qenqo de esta manera: "Denominase una de las partes como HATUN Q’ENQO; Hatun es termino quechua que significa GRANDE QQ’ENQO, es vericueto; o sea el VERICUETO GRANDE, el otro es el vericueto chico, esto haciendo referencia a Q’enqo chico."

Y tambien dice:
"Así mismo le da otra denominación, la de LACKO, que equivale a burladero; o más bien seria LACKOCHINA que es idéntico a lo antes indicado. Este nombre está de acuerdo con el carácter de este conjunto arqueológico, que tiene muchos subterráneos, extendiéndose de un extremo a otro del roquedal, en donde uno puede desempeñar el papel de burlador."

Según el diccionario del Padre Jorge A. Lira en la página 143 dice que  la palabra Q’enqo, tiene por significado el de "Línea Quebrada, torcida, sinuosa ",   por lo que se denominó así a esta zona ya que en ella se encontraron tallos y ramas torcidas.

Al igual que muchas culturas antiguas, los incas ofrendaban la sangre de diferentes animales para rendir culto a sus dioses.  Entre los elementos más utilizados para estos ritos están la sangre de camélidos sudamericanos como  llamas, alpacas, también se sabe que utilizaban la  chicha, bebida fermentada en base de granos de maiz. 

En Qenqo hay una elevación rocosa que conduce a una escalera de piedra labrada hasta la cima. Allí los incas tallaron un canal para líquidos  que desciende en zigzag hasta dividirse en 2 puntos, uno de los canales derivados se dirige a las galerías subterráneas y la otra que continua por  la superficie en pendiente sobre la roca. 

Las Galerías subterráneas y el altar de sacrificios

Qenqo se encuentra en el actual cerro Socorro. Este lugar abarca un área de hasta 3,500 metros cuadrados de suelo rocoso. Este terreno fue ideal para la construcción de galerías subterráneas las cuales son uno de los principales atractivos del sitio. Estas conducen a varios espacios del complejo arqueológico. Aquí se encuentra un altar ceremonial tallado en la roca, con espacios para que la luz ingrese e ilumine el recinto, se ha podido verificar que el perfil del espacio ceremonial ubicado  aquí tiene la forma de una cabeza de llama vista  también de perfil, probablemente  se dio esta forma debido al sacrificio de estos animales en el lugar.

El espacio denominado "Anfiteatro"

Al mismo estilo de los anfiteatros romanos, los incas construyeron en Qenqo una plataforma semicircular de 55 metros de longitud rodeada de nichos. En medio se encuentra un enorme bloque de piedra de unos 6 metros de altura  de forma irregular erigido en un bloque rectangular.  Esta roca debido a la forma que tiene parece haber sido el tallado de un gran puma, cuya cabeza  fue  eliminada por los conquistadores que extirparon idolatrías, para impedir que los nativos hagan reverencias  a esta roca sagrada.

En este lugar se encuentra el pasaje labrado que lleva a las galerías subterráneas.  Se supone que este lugar debió servir de centro ceremonial. La destrucción ocasionada durante la conquista no permite apreciar de manera completa como fue ellugar y que actividades se dieron  allí.


El Intihuatana o altar solar

El Intihuatana o altar solar de Qenqo, se encuentra sobre la  roca en cuya superficie están numerosas formas, escalinatas, formas que parecen animales,etc. Entre las figuras talladas  destacan dos pequeñas formaciones cilíndricas. Esta estructura lítica debió servir de observatorio astronómico donde se calculaba los movimientos del sol en diferentes épocas del año.  

En el libro "El Despertar del Puma" del estudioso James Arévalo, se muestra como estos cilindros son parte de los ojos de una sombra de la cabeza de puma que se ven iluminados en el momento del amanecer del 21 de junio, día del solsticio de invierno. Los ojos iluminados por el  sol son la parte superior de las estructuras cilíndricas.

ÁLBUM DE FOTOS DE QENKO

PLANO DE LOCALIZACIÓN DE QENKO, VISTA SATELITAL Y AÉREA DEL CONJUNTO

VISTAS DE LA ROCA SAGRADA Y SUS TALLADOS DE DIFERENTES ÁNGULOS

VISTA PANORÁMICA DE LA GRAN ROCA TALLADA Y EL CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE QENKO

VISTA DE TALLADOS VERTICALES EN LA ROCA CEREMONIAL

VISTAS DEL DENOMINADO ANFITEATRO DE QENKO, Y ROCA CEREMONIAL CENTRAL DE 6 METROS QUE RECUERDA LA FORMA DE UN PUMA, ANIMAL SAGRADO DEL INCANATO.

TALLADO DE CANALES EN ZIG ZAG EN LA PARTE SUPERIOR DE LA ROCA

INTIHUATANA O ALTAR SOLAR QUE EN EL SOLSTICIO DE INVIERNO SE ILUMINA EN LA  FIGURA DE UNA CABEZA DEL PUMA. TALLADOS CON ESCALINATAS Y FORMAS ANIMALES.

ALTAR CEREMONIAL DEBAJO DE LA ROCA, LUGAR DEL ALTAR DE SACRIFICIOS  A DONDE LLEGA LA LUZ DEL SOL ILUMINANDO DE MANERA NOTABLE ESTE ESPACIO RELIGIOSO.


ALTAR CEREMONIAL DE SACRIFICIOS, CON EL PERFIL DE UNA CABEZA DE LLAMA SI SE ROTA LA IMAGEN, LAS LLAMAS ERAN SACRIFICADAS PROBABLEMENTE AHÍ.
ESPACIOS EXTERIORES Y ZONAS PARA EL RECORRIDO CEREMONIAL, EN LA PARTE SUPERIOR DE LA ROCA PERFIL DE UNA LLAMA COMPLETA.


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS