TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

07 junio 2019

LA ARQUITECTURA COMO INSTRUMENTO COMUNICACIONAL - JORGE ALONSO VILA ARANZÁES (Licenciado en Comunicaciones)



Es fundamental decir que la globalización ha sido clave para romper todas las barreras geográficas a través de la comunicación, ya que es una herramienta  fundamental en todas las profesiones y en especial en la arquitectura.  Puede decirse, que estas tendencias han ayudado a que se aprecie mejor la arquitectura y que traspase fronteras como medio de difusión y comunicación para los públicos locales y externos.

¿Pero a que queremos llegar con esto?

A que la comunicación en la arquitectura es tan importante como en otras ramas de las ciencias sociales tales  como  por  ejemplo  La  publicidad  o  incluso  la Imagen  Corporativa.    Siendo  así,  los  profesionales  de esta carrera   buscan que las personas como conjunto entiendan el mensaje que ellos quieren transmitir en su trabajo y es eso lo que, en muchas ocasiones, diferencia a un proyecto entre uno y otro.

Siendo de este modo, el profesional en arquitectura no crea únicamente espacios que puedan ser habitados, todo   lo   contrario,   busca   transmitir   sensaciones   y sentimientos por medio de lo que crean.

Es allí entonces donde radica la importancia de la comunicación en este campo, no solo se trata de la premisa de dar a conocer nuevas técnicas o notoriedad al trabajo de su creador, sino que se trata de enriquecer la  cultura  arquitectónica  de  un  lugar  por  medio  del significado que se quiere transmitir a través de un proyecto.

Casco Histórico de Cartagena de Indias
Fuente: www.saltaconmigo.com


La arquitectura tradicional de cada país por lo general está determinada en base a los procesos históricos y sucesos que han venido aconteciendo en una región durante siglos.   Las ciudades cuentan  su  historia  a  través  de  su arquitectura  recordando  su  identidad
local.

Un ejemplo claro  es la muy hermosa ciudad Colombiana de Cartagena de Indias, cuya arquitectura civil, militar y religiosa nos permiten dar una mirada tanto en el pasado como en el presente e  identificar  la madurez histórica  de  una  ciudad que  no  solo fue  punto  clave  de  la  invasión española sino que también sufrió el asalto por parte de los piratas Jhon Hawkins y Francis Drake en el siglo XVI en el marco de la época colonial.

La arquitectura de Cartagena de Indias se caracteriza por ser muy simple y sobria, pero sobresale por su color, sus balcones y sus calles estrechas, las cuales invitan a caminar, fomentando el contacto directo de las personas con su expresión arquitectónica  y cumpliendo con el objetivo de transportar al púbico al pasado de su creación.  Sin embargo, muchos turistas al llegar ignoran que esta ciudad guarda cinco siglos de historia y tres etapas muy marcadas que datan desde el siglo XVI hasta el siglo XXI.

Cada esquina cuenta parte de la historia de esta ciudad, como es el caso de “La casa del marqués de Valdehoyos”, monumento histórico de la ciudad que  fue construido en 1765, lugar en donde se hospedara Simón Bolívar y que hoy en día es sede alterna del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y que cuenta con una de las vistas más maravillosas de Cartagena.

 
Casa del Marqués de Valdehoyos 
 Fuente: Cancillería.gov.co

Otro detalle de Cartagena es que casi todas las casas que se encuentran en las cercanías del mar cuentan con mirador y/o terrazas, desde el cual se puede apreciar el bello atardecer del Caribe colombiano.

Al respecto, cuentan los historiadores, que en la época colonial, las personas tomaban sus meriendas en las noches calurosas, y   del mismo modo, estos miradores   tenían   en   el  pasado   la función de ver llegar y monitorear a los navíos  que  traían  las  mercancías  que llegaban provenientes desde la ciudad española de Cádiz.


Iglesia de San Pedro Claver
Fuente: Caracol.com.co

Otra característica muy propia de esta ciudad, son los tejados de sus edificaciones, casi todos hechos a base de barro y que datan de la arquitectura colonial. Entre otros monumentos tenemos el campanario de la iglesia de Santo Domingo que data desde el siglo XVI y que junto a muchos otros son testimonio silencioso de las costumbres y formas de vida de sus habitantes.

Autor: 
Jorge Alonso Vila Aranzáes 
Licenciado en Comunicaciones


3 comentarios:

Gisello vila dijo...

Muy inportante

Gisello vila dijo...

Interesante hoy en día el factor de comunicación forma parte integral de esta profesion

Gisello vila dijo...

Muy buen enfoque

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS