10 febrero 2019

EXPERIENCIA DE CONOCIMIENTO DE LAS COSTUMBRES, HÁBITAT Y TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS SELVÁTICAS EN CHANCHAMAYO - TALLER VI UAP


Los docentes y estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Alas Peruanas de Lima, integrantes del Taller Bioclimático VI, realizan viajes al interior del país para tener un mayor conocimiento de una realidad concreta, para poder evaluarla y obtener valiosa información directa que es útil en el proceso del diseño.

La experiencia relatada en este articulo corresponde al viaje a la localidad de Chanchamayo en la selva central del Perú, un lugar ubicado en la denominada selva alta, con un clima cálido húmedo, pero con variaciones en invierno donde se puede experimentar bajas de temperatura en las madrugadas y veranos cálidos  lluviosos.

En el referido viaje se visitó una comunidad autóctona que recibía grupos de turistas  y les ofrecía su artesanía y mostraba algunas facetas de su vida como bailes, historias y leyendas, el encuentro motivó mucho a los estudiantes quienes  además de presenciar la presentación usual, pudieron conversar con  estos pobladores para indagar un poco mas sobre su vestimenta,  alimentación, modo de vida, y modo de construcción de sus viviendas.

En el poblado visitado se podía ver una cabaña a medio construir con la estructura  de madera rolliza amarrada, lista para recibir la hoja de palma como techo,  se trataba de un techo con un ángulo mayor a los 45 grados, en otra zona  del terreno se podía ver la preparación preliminar de las hojas de palma, antes de colocarlas como coberturas.

Los estudiantes pudieron observar y verificar que en los ambientes de uso social no era necesario utilizar muros, tan solo un techo para evitar el paso del sol , experimentaron  un ambiente techado fresco, teniendo al lado espacios al descubierto  con un calor  muy molesto.

Fué una experiencia muy valiosa, que al final se reflejó en los trabajos realizados, todos realizados en base a los patrones de diseño de la zona, utilizando materiales y tecnologías tradicionales vigentes sobre todo en el techado. Los diseños propuestos  se inspiraron en lo aprendido en esta experiencia.

















No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS